RODA
Razoamento, Discurso e Argumentación
Teses dirixidas (55) Teses que dirixiron as persoas membros do grupo
2024
-
Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en una educación inclusiva: diseño de un programa de intervención para alumnado en riesgo de exclusión social
Gorgal Romarís, Alejandro
Dirixida por MARIA TERESA FERNANDEZ BLANCO -
Preguntas en el contexto académico: número, tipo y calidad de las preguntas que hace el alumnado de enseñanza secundaria cuando lee textos de contenido científico
Gallástegui Otero, Juan Ramón
Dirixida por ISABEL GARCIA-RODEJA GAYOSO y JOSE MANUEL DOMINGUEZ CASTIÑEIRAS
2023
-
Projeto educativo emancipatório através da literatura afro-brasileira em contexto brasileiro: perspectivas do pós-colonialismo e das epistemologias do Sul
Leão, Andreia Lívia de Jesus
Dirixida por MARIA LOPEZ SANDEZ -
Retratos da formação do leitor literário em Goiás (Brasil) e na Galícia (Espanha): um estudo comparativo sobre percepções e práticas literárias no ensino de nível médio
Dalma Ramos de Resende Matos
Dirixida por MARIA LOPEZ SANDEZ y MARIA DEL CARMEN FRANCO VAZQUEZ -
Secondary students' epistemic performances in argumentation and inquiry practices within the context of food safety
Lucía Casas Quiroga
Dirixida por BEATRIZ CRUJEIRAS PEREZ -
Desarrollo de las capacidades de argumentación en ciencias de la naturaleza y educación ambiental
Francisco Sóñora Luna
Dirixida por ISABEL GARCIA-RODEJA GAYOSO -
Recuperación de memoria en contexto de conflicto a través de la educación patrimonial: el traslado forzoso de Portomarín (Lugo)
Castro Fernández, Belén María
Dirixida por RAMON VICENTE LOPEZ FACAL y FRANCISCO RODRIGUEZ LESTEGAS
2022
-
Estratexias didácticas para o desenvolvemento de competencias interculturais no alumnado de Educación Secundaria a través das Ciencias Sociais
Dopico González, Montserrat
Dirixida por RAMON VICENTE LOPEZ FACAL -
Investigación e innovación en didáctica da xeografía en España. Un estudo de caso baseado na formación de profesorado a través da ensinanza e aprendizaxe da xeografía de Europa
Macía Arce, Xosé Carlos
Dirixida por FRANCISCO RODRIGUEZ LESTEGAS -
Pensamento crítico e prácticas científicas na formación do profesorado e a súa implicación na aula de infantil: indagando sobre a caída de obxectos
Mosquera Bargiela, Inés
Dirixida por BLANCA PUIG MAURIZ y PALOMA BLANCO ANAYA -
Patrimonio, educación y ciudadanía
Domínguez Almansa, Andrés
Dirixida por RAMON VICENTE LOPEZ FACAL -
El patrimonio cultural en la educación primaria: representaciones y prácticas de profesores y estudiantes en los centros de Santiago de Compostela
Conde Miguélez, Jorge
Dirixida por RAMON VICENTE LOPEZ FACAL y JOSE ANGEL ARMAS CASTRO -
Los problemas de salud socialmente vivos como contexto para el desarrollo de prácticas científicas en la formación inicial del profesorado de primaria
Aznar Cuadrado, Virginia
Dirixida por BLANCA PUIG MAURIZ
2021
-
Modelo de Avaliación de Programas de Educación Patrimonial (MAPEP). Deseño e avaliación do programa Patrimonializarte
Castro Calviño, Leticia
Dirixida por RAMON VICENTE LOPEZ FACAL -
Patrimonio geomorfológico en Galicia (Noroeste de la Península Ibérica).: Metodología para el análisis, valoración, gestión y transmisión del conocimiento de su geomorfodiversidad
López Bedoya, Juan
Dirixida por MARCOS VALCARCEL DIAZ -
A materia de paisaxe e sustentabilidade en aulas de secundaria: observación e reflexión crítica desde un modelo alternativo
Riveiro Rodríguez, Tania
Dirixida por RAMON VICENTE LOPEZ FACAL -
Estudo transversal sobre o desempeño das competencias de modelización e uso de probas en procesos de transformación da materia
Sesto Varela, Vanessa
Dirixida por ISABEL GARCIA-RODEJA GAYOSO -
A visión da Galicia emigrada a Hispanoamérica en torno á discutida orixe galega de Cristóbal Colón
Peleteiro Vázquez, Isabel Elena
Dirixida por FRANCISCO RODRIGUEZ LESTEGAS -
Mapeamento Participativo: (des)construir para (trans)formar
Oliveira, Ana Isabel Leita
Dirixida por RAMON BLANCO CHAO
2020
-
The Comon Agricultural Policy (CAP) and agroforestry systems in the European Union
Santiago-Freijanes, José Javier
Dirixida por JOSE ANTONIO ALDREY VAZQUEZ y ANTONIO RIGUEIRO RODRIGUEZ -
La Nación Marcial: Servicio Militar Obligatorio y educación patriótica en España, 1898-1982
Velasco-Martínez, Luis
Dirixida por XOSE MANOEL NUÑEZ SEIJAS y RAMON VICENTE LOPEZ FACAL -
La política agrícola común (PAC) y los sistemas agroforestales en la Unión Europea
Santiago Freijanes, José Javier
Dirixida por JOSE ANTONIO ALDREY VAZQUEZ y ANTONIO RIGUEIRO RODRIGUEZ -
O conceito de média aritmética: interpretação do professor e análise de livros didáticos
Santos de Pinho,, Marcos Antonio
Dirixida por MARIA TERESA FERNANDEZ BLANCO -
A realidade sociolinguística no contexto de Timor-Leste pós-colonial - A formação dos estudantes universitários timorenses em Portugal como via para a promoção da interculturalidade num contexto lusófono
Silva, João Paulo Antunes Carrilho
Dirixida por MARIA LOPEZ SANDEZ y BENITO SILVA VALDIVIA
2019
-
Estudios de ejemplos de riesgos naturales en el noroeste de la Península Ibérica: Inundaciones, emisiones de gas radón e incendios forestales
Vázquez Rodríguez, Alexandre Luis
Dirixida por MARCOS VALCARCEL DIAZ y JUAN MIGUEL BARROS DIOS -
Espazos protexidos e desenvolvemento territorial: Unha análise comparativa de estudos de caso galegos e internacionais
del Río Franqueira, Daniel
Dirixida por JOSE ANTONIO ALDREY VAZQUEZ -
La socialización de los soldados del ejército sublevado (1936-1945): Su papel en la consolidación del Régimen franquista
Leira Castiñeira, Francisco Jorge
Dirixida por MARIA AURORA ARTIAGA REGO, LOURENZO FERNANDEZ PRIETO y ANDRES DOMINGUEZ ALMANSA -
El desarrollo de criterios en la argumentación sobre alimentación sustentable y saludable
Brocos Mosquera, Pablo
Dirixida por MARIA PILAR JIMENEZ ALEIXANDRE -
Learning Genetics and Evolution through scientific practices. A case study with secondary students
Ageitos Prego, Noa
Dirixida por BLANCA PUIG MAURIZ
2018
-
A história de Portugal nas aulas do 2.º ciclo do ensino básico: educação histórica entre representações sociais e práticas educativas
Dias Moreira, Ana Isabel
Dirixida por RAMON VICENTE LOPEZ FACAL y JOSE ANGEL ARMAS CASTRO -
O desenvolvemento das prácticas científicas de construción e uso de modelos e probas: Un estudo lonxitudinal en educación infantil
Fernández Monteira, Sabela
Dirixida por MARIA PILAR JIMENEZ ALEIXANDRE -
Desarrollo de competencias y conocimientos didáctico-matemáticos de futuros profesores de educación secundaria en el marco del enfoque ontosemiótico
Giacomone, María Belén
Dirixida por MARIA TERESA FERNANDEZ BLANCO
2017
-
Concepçôes e prática docente do professorado galego entorno ao ensino-aprendizagem do conceito de limite funcional
VIDAL CONDE, LUIS ALONSO
Dirixida por MARIA JESUS SALINAS PORTUGAL y MARIA TERESA FERNANDEZ BLANCO -
Interpretación de pruebas y uso del conocimiento. Diseño de experimentos con enzimas en secundaria
Varela Caamiña, María Peregrina
Dirixida por PALOMA BLANCO ANAYA
2016
-
Abordagem ontossemiótica de processos de ensino e aprendizagem de grandezas e medidas no 1º ciclo de educaçao básica
NOGUEIRA NOGUEIRA, ISABEL
Dirixida por DOLORES RODRIGUEZ VIVERO y MARIA TERESA FERNANDEZ BLANCO -
Modelización y matematización en el contexto de tres fenómenos físicos
Búa Ares, Jose Benito
Dirixida por MARIA TERESA FERNANDEZ BLANCO -
Análise das eleições e decisões dos estudantes quando enfrentam situações-problema de matemática: uma contribuição desde a didática fundamental da matemática
Gusmão de Moura, Humberto Plácido
Dirixida por MARIA TERESA FERNANDEZ BLANCO -
Feminismo, xénero e coeducación na literatura infantil e xuvenil: historia crítica e aplicación didáctica
Pena Presas, Montserrat
Dirixida por BENITO SILVA VALDIVIA y DOLORES VILAVEDRA FERNANDEZ -
Comunicación y aprendizaje de la ciencia con estudiantes sordos. La materia y sus transformaciones
Vázquez Martínez, Susana
Dirixida por ISABEL GARCIA-RODEJA GAYOSO -
La práctica docente en la educación infantil desde el enfoque de la educación matemática realista y los procesos matemáticos
SALGADO SOMOZA, MARIA
Dirixida por MARIA JESUS SALINAS PORTUGAL y PABLO GONZALEZ SEQUEIROS -
Enseñanza de la Termodinámica Química en el Bachillerato: Diseño, implementación y evaluación de una unidad didáctica
Pereira García, Iria
Dirixida por JOSE MANUEL DOMINGUEZ CASTIÑEIRAS -
Expresión dramática e teatral para a clase de linguas no ensino secundario: un estudo teórico-práctico
Fernández Rial, Rosalía
Dirixida por MARIA ESTHER MARTINEZ PIÑEIRO y BENITO SILVA VALDIVIA
2014
-
Competencias e prácticas científicas no laboratorio de química: participación do alumnado de secundaria na indagación
Crujeiras Pérez, Beatriz
Dirixida por MARIA PILAR JIMENEZ ALEIXANDRE -
Evolución de las competencias científicas en las carreras de bioquímica y biotecnología de la Universidad Nacional del Litoral, Argentina: un estudio longitudinal
Falicoff, Claudia Beatriz
Dirixida por JOSE MANUEL DOMINGUEZ CASTIÑEIRAS
2013
-
O desempeño da competencia de uso de probas sobre a expresión dos xenes en secundaria
PUIG MAURIZ, BLANCA
Dirixida por MARIA PILAR JIMENEZ ALEIXANDRE
2012
-
El desempeño de las competencias científicas de uso de pruebas y modelización en un problema de gestión de recursos marinos
BRAVO TORIJA, BEATRIZ
Dirixida por MARIA PILAR JIMENEZ ALEIXANDRE
2010
-
Deseño e implementación dunha proposta de ensinanza da relatividade especial en primeiro de bacharelato, baseada na formulación xeométrica de Minkowski
Prado Orbán, Xabier
Dirixida por JOSE MANUEL DOMINGUEZ CASTIÑEIRAS -
La toma de decisiones en la educación ambiental: un estudio de caso de la enseñanza universitaria
Maguregi González, Gurutze
Dirixida por MARIA PILAR JIMENEZ ALEIXANDRE
2008
-
Diseño de una propuesta didáctica y su contribución a la enseñanza y aprendizaje del tema equilibrio químico, para alumnos que ingresan a la universidad
ROCHA DE BUSTOS, ADRIANA LETICIA
Dirixida por JOSE MANUEL DOMINGUEZ CASTIÑEIRAS
2007
-
Cinética química en la enseñanza secundaria
SANCHEZ PISO, JOSE
Dirixida por JOSE MANUEL DOMINGUEZ CASTIÑEIRAS -
Perfiles argumentativos sobre la transformación de energía eléctrica en una resistencia óhmica: currículo, libros de texto y profesorado
García de Cajén Silvia Beatriz
Dirixida por JOSE MANUEL DOMINGUEZ CASTIÑEIRAS
2002
-
Discurso en el laboratorio durante la resolución de problemas de física y química, acciones, justificaciones, cultura científica y mediación
REIGOSA CASTRO CARLOS EMILIO
Dirixida por MARIA PILAR JIMENEZ ALEIXANDRE
2001
-
La integración de la educación ambiental en el diseño curricular: un estudio longitudinal en educación primaria
LOPEZ RODRIGUEZ, RAMON
Dirixida por MARIA PILAR JIMENEZ ALEIXANDRE
2000
-
Desenvolvemento da capacidade de elaborar argumentos sobre impacto ambiental no contexto da aprendizaxe da bioloxía e xeoloxía no bacharelato
PEREIRO MUÑOZ, CRISTINA
Dirixida por MARIA PILAR JIMENEZ ALEIXANDRE
1999
-
Problemas de aprendizaje en la interpretación de observaciones de estructuras biológicas con el microscopio
DIAZ DE BUSTAMANTE JOAQUIN
Dirixida por MARIA PILAR JIMENEZ ALEIXANDRE