Perfiles argumentativos sobre la transformación de energía eléctrica en una resistencia óhmicacurrículo, libros de texto y profesorado
- García de Cajén Silvia Beatriz
- José Manuel Domínguez Castiñeiras Director
Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela
Fecha de defensa: 14 de decembro de 2007
- María Pilar Jiménez Aleixandre Presidenta
- Ramón López Rodríguez Secretario/a
- Gaspar Sánchez Blanco Vogal
- Vicente Mellado Jiménez Vogal
- Susana García Barros Vogal
Tipo: Tese
Resumo
La memoria de investigación está estructurada en seis capítulos. En ella se toma como objeto de investigación, el discurso del currículo oficial, de los libros de texto y del profesorado en formación inicial y en ejercicio, en relación con el tratamiento de una cuestión problemática centrada en la transformación de la energía eléctrica en una resistencia óhmica, en el contexto Plan Educativo 2004/2007 (DGCE, 2004) de la jurisdicción educativa de la Provincia de Buenos Aires (Argentina). En el primer capítulo se contextualiza y justifica la presente investigación de Tesis Doctoral. Para ello hemos distinguido varios apartados: En primer lugar se describe el origen de la investigación, luego, se pone de manifiesto la relevancia de la investigación en el campo de la argumentación, en los currícula oficiales mencionados, en la literatura científica del área de didáctica de las ciencias, en la formación de profesorado de ciencias y en los libros de texto de consulta del alumnado de 12 a 17 años. A continuación se plantean los principales problemas de investigación que se van a abordar. A partir de dichos problemas de investigación se establecen como objetivos de la investigación poner en evidencia las diferencias entre las estrategias de argumentación. Se formulan las hipótesis de trabajo de nuestra investigación y finalmente se procede a realizar el plan de trabajo a seguir para la verificación o refutación de las mismas. Plan que se representa sobre una V de Gowin. En el segundo capítulo se presenta el diseño experimental de la investigación, indicándose el fundamento y el diseño de los instrumentos utilizados para la recogida y el análisis de la información. En cuanto al análisis del discurso del profesorado y de los libros de textos, se elabora un esquema referencial de argumentación fundamentado en Toulmin. En el tercer capítulo se realiza el proceso de investigación de la Hipótesis de Trabajo 1 (HT1), que se refie