Desenvolvemento da capacidade de elaborar argumentos sobre impacto ambiental no contexto da aprendizaxe da bioloxía e xeoloxía no bacharelato
- PEREIRO MUÑOZ, CRISTINA
- María Pilar Jiménez Aleixandre Director
Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela
Ano de defensa: 2000
- Neus Sanmartí Puig Presidente/a
- Isabel García-Rodeja Gayoso Secretaria
- Pablo Ángel Meira Cartea Vogal
- Jesús Albá García Vogal
- Javier Benayas del Álamo Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Se analiza la capacidad de argumentar sobre un problema de impacto ambiental. El problema estudiado es la capacidad de relacionar conclusiones con datos; qué justificaciones emplea el alumnado para apoyar sus concluisones, qué conceptos moviliza, qué valores se manifiestan. El estudios e inscribe a la perspectiva de investigación acción, siendo la autora profesora del curso de Bachillerato analizado. Es un estudio de aula, un contexto de resolución de problemas auténticos, mediante metodologías de análsis del discurso y de la argumentación, en cuanto a las siguientes dimensiones: 1,- Continuidad curricular y dimensiones para la transferencia en la unidad "El tubo de Budiño", analizando los pasos para a toma de decisiones. 2,- La movilización de conceptos relevantes para la evaluación del impacto ambiental solicitada al alumnado, así como la interacción entre conceptos y valores. 3,- La construcción de argumentos por el alumnado, la generación de alternativas, la estructura de los argumentos y las justificaciones empleadas en los mismso en comparación con los argumentos de los expertos. Los resultados muestran que los estudiante actúan como una comunidad de producción de conocimientos, recogiendo y construyendo datos, poniendo en relación conocimientos de diferentes dominios, movilizando conceptos de forma similar a la realizada por los expertos y utilizándolos en las justificación de sus argumentos sobre el impacto ambiental de un colector en el espacio de interés natural de las Gándaras de Budiño. Como aportación original aparece el estudio detallado de la toma de decisiones a lo largo de la unidad y en todos los equipos así como la utilización de problemas reales del entorno en el aula.