El patrimonio cultural en la educación primariarepresentaciones y prácticas de profesores y estudiantes en los centros de Santiago de Compostela
- Ramón López Facal Director
- Xosé Ángel Armas Castro Co-director
Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela
Fecha de defensa: 13 de maio de 2022
- Olaia Fontal Merillas Presidente/a
- Pablo Ángel Meira Cartea Secretario
- Maria Glória Parra Santos Solé Vogal
Tipo: Tese
Resumo
La investigacion en el ambito de la educacion patrimonial en el que se inscribe la presente tesis ha experimentado un considerable auge en las ultimas decadas y en la actualidad son muchas las lineas de investigacion abiertas en este campo. En esta tesis doctoral se indaga sobre las representaciones de los actores educativos (profesores y estudiantes) en las aulas de educacion primaria del area de Santiago de Compostela sobre el concepto, valoracion y uso del patrimonio. Se adopta un enfoque fenomenologico y se utiliza la Teoria de las Representaciones Sociales para analizar como los participantes atribuyen significado a los diferentes objetos de estudio y como estos significados condicionan sus actuaciones en el contexto escolar.La pregunta de investigacion trata de explorar tres dimensiones del problema a investigar: cuales son las representaciones y practicas de los profesores y estudiantes de educacion primaria sobre el patrimonio y su ensenanza; cuales son las consistencias y disonancias entre las representaciones de estudiantes y profesores; finalmente, cuales son las implicaciones educativas de los resultados de esta indagacion para la mejora de la educacion patrimonial. Se utiliza una metodologia propia de la investigacion mixta compuesta de dos disenos simples de metodos mixtos de investigacion: un diseno exploratorio secuencial y un diseno paralelo convergente en los que se combina el analisis con datos cualitativos y cuantitativos.Los instrumentos que se han empleado para la recogida de informacion son una entrevista semiestructurada de predominancia cualitativa realizada a seis docentes considerados expertos en educacion patrimonial con el objeto de generar categorias de analisis para construir un cuestionario posterior de predominancia cuantitativa destinado a una muestra de 30 profesores y profesoras de educacion primaria del area escolar de Santiago de Compostela. El tercer instrumento es un cuestionario de predominancia cualitativa aplicado a 279 estudiantes de 6o curso de educacion primaria con ciertos items con alto grado de homogeneidad con los del cuestionario de los profesores para poder hacer un trabajo de comparacion.El analisis de los datos se realizo siguiendo los criterios de la Teoria Fundamentada o Grounded Theory. Para los datos cualitativos se utilizo el programa Atlas. ti que es recomendado para el analisis desde esta perspectiva porque facilita las tareas de procesamiento y recuperacion de la informacion. Para los datos cuantitativos se empleo el programa SPSS.Los resultados indican que los docentes expertos y los no expertos tienen en comun la ausencia de formacion inicial en educacion patrimonial pero los expertos participan mas en actividades de formacion e innovacion y conocen y realizan buenas practicas en mayor medida, Con respecto a la comparacion de profesores y alumnos se aprecia que las decisiones del alumnado al elegir y definir elementos patrimoniales estan mas condicionadas por agentes externos a la escuela que por sus docentes. En lo que respecta a la parte compartida de su representacion ambos participantes emplean una perspectiva que esta influida por las investigaciones recientes en el ambito de la educacion patrimonial y tambien estan muy presentes una serie de aspectos que se relacionan con una perspectiva tradicional hegemonica denominada discurso autorizado del patrimonio. Esto confirma estudios anteriores en los que la materialidad y la antiguedad son los atributos dominantes de la concepcion del patrimonio y esta perspectiva tiene una relacion estrecha con la construccion de la identidad local, nacional y europea.Por otro lado, profesorado y alumnado mantienen unas discrepancias en la percepcion de las actividades de educacion patrimonial que realizan que ponen de manifiesto puntos de vista y expectativas diferentes con respecto a ellas.La mejora de la educacion patrimonial en las aulas de educacion primaria debera incidir en los procesos de formacion inicial y continuada del profesorado utilizando perspectivas criticas sobre el patrimonio y estableciendo relaciones estrechas entre la investigacion en educacion patrimonial, las practicas innovadoras que se llevan a cabo en las aulas y la formacion del profesorado. En este sentido sera necesario avanzar en la investigacion sobre las representaciones y las practicas en el ambito de la educacion patrimonial utilizando disenos encaminados a la comprension, explicacion y mejora de las practicas de educacion patrimonial.