El desempeño de las competencias científicas de uso de pruebas y modelización en un problema de gestión de recursos marinos

  1. BRAVO TORIJA, BEATRIZ
Dirixida por:
  1. María Pilar Jiménez Aleixandre Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 11 de maio de 2012

Tribunal:
  1. Laurence Simonneaux Presidente/a
  2. Joaquín Díaz de Bustamante Secretario/a
  3. Rosario Fernández Manzanal Vogal
  4. Araitz Uskola Ibarluzea Vogal
  5. Conxita Márquez Vogal
Departamento:
  1. Departamento de Didácticas Aplicadas

Tipo: Tese

Teseo: 326416 DIALNET

Resumo

El Desempeño de las competencias de uso de pruebas y modelización en un problema de gestión de recursos marinos El objetivo de esta investigación es realizar una contribución al estudio de los procesos de desarrollo por el alumnado de secundaria de las competencias de uso de pruebas y modelización. El objetivo de implementar en el aula las competencias básicas propuestas como eje central en el currículum de España y otros países, siguiendo las recomendaciones de la Unión Europea (EU, 2006), requiere estudios en profundidad sobre qué operaciones y desempeños forman parte de ellas y cómo progresan los estudiantes en su adquisición. Con este estudio esperamos aportar nueva información sobre al desarrollo de estas prácticas Por lo que los objetivos de investigación son: 1. Examinar la capacidad de usar pruebas por parte del alumnado, caracterizando distintos niveles de complejidad del desempeño en esta práctica. 2. Analizar los procesos de construcción y de apropiación de las pirámides tróficas 3. Analizar los procesos de aplicación y contextualización de modelos de ecología en el diseño de un plan de gestión de recursos, Marco teórico Los fundamentos teóricos de este trabajo proceden de distintos cuerpos de conocimiento en didáctica de las ciencias, enmarcándose fundamentalmente en 2 tres: 1) el uso de pruebas en argumentación; 2) la modelización y el papel de las representaciones externas; y 3) el aprendizaje de ecología. Metodología, contexto educativo y secuencia didáctica La metodología empleada es cualitativa. Utilizar un estudio de caso múltiple, nos permite explorar la complejidad del proceso de aprendizaje en contextos de aula. Este estudio se enmarca en el análisis de discurso, basado en los criterios elaborados por Gee (2005) para la caracterización de episodios en el discurso de los estudiantes. Para Gee un episodio es una secuencia de turnos de palabras centrados en un tema o actividad. Los participantes son cuatro clases de 4º de ESO (15-16 años) y sus profesores, pertenecientes a dos institutos rurales de Galicia: Malvela, tres clases (N= 52), y Daponte, una clase (N=14). Los profesores y los estudiantes se identifican con pseudónimos. Conclusiones El objetivo general de esta investigación es examinar el desempeño de las competencias de uso de pruebas y modelización por alumnado de 4º de ESO, durante la realización de una secuencia didáctica de ecología. Entendemos que los resultados obtenidos nos permiten alcanzar las siguientes conclusiones: En cuanto al primer objetivo de investigación: 1) se han caracterizado cinco niveles de complejidad en el desempeño en la práctica de uso de pruebas; 2) se ha elaborado una progresión de aprendizaje a partir de la caracterización en niveles de complejidad de las operaciones del uso de pruebas, y se ha aplicado al análisis de los datos; 3) se han identificado dificultades que experimenta el alumnado para el uso de pruebas en la toma de decisiones: 3.1) dificultades para identificar e interpretar datos y pruebas y para establecer relaciones entre ellos; 3.2) dificultades para integrar pruebas en justificaciones; y 3.3) dificultades para enmarcar las pruebas en modelos teóricos; 4) el proceso de uso de pruebas y toma de decisiones de los pequeños grupos no es lineal. Durante la discusión, algunos de los argumentos orales intermedios se sitúan en niveles de desempeño más altos que la respuesta final. En cuanto al segundo: 5) los mundos de conocimiento en que se sitúa el discurso del alumnado y las relaciones que establecen entre ellos están condicionadas por el tipo de tareas que realizan; 6) aunque todos los grupos son capaces de construir al menos una de las tres representaciones de las pirámides tróficas, se han identificado dificultades: 6.1) para atribuir un nivel trófico a cada organismo y relacionarlo con la posición que ocupa en la pirámide; y 6.2) para decidir un tamaño para cada piso; 7) el reconocimiento de que la disminución en los parámetros de número de individuos, biomasa y producción es debida a la disminución de energía disponible a lo largo del ecosistema, está relacionado con la capacidad de relacionar los tres mundos de conocimiento. En cuanto al tercer objetivo: 8) la utilización del modelo de mantenimiento de poblaciones, en todos los grupos, es mayor que la del modelo de eficiencia ecológica; 9) los movimientos discursivos a través de los diferentes estadios en la contextualización muestran que el proceso de toma de decisiones sobre la gestión no es lineal, experimentando avances y retrocesos; 10) el apoyo de los expertos guiando al alumnado, en la integración del modelo de energía o en la consideración de los datos disponibles en la tarea, influyó en el aumento de complejidad en su discurso. Una implicación educativa que se deriva de este estudio es que para el desarrollo de las competencias es necesario involucrar a los estudiantes en estas prácticas científicas (uso de pruebas y modelización).