Guía para familiasImplicación familiar y rendimiento académico en educación primaria: la efectividad de un programa para padres y madres
- Agustín Godás Otero ed. lit.
- Elena Fernández Rey ed. lit.
- Cambeiro Lourido, María do Carme
- Ceinos Sanz, Cristina
- García Álvarez, Jesús
- López Castro, Leticia
- Malheiro Gutiérrez, Xosé Manuel
- Míguez Salina, Gabriela
- Núñez García, Jésica
- Nogueira Pérez, Miguel Ángel
- Sotelino Losada, Alexandre
- Varela Portela, Cristina
- Vázquez Rodríguez, Ana
Verlag: Universidade de Santiago de Compostela
Datum der Publikation: 2021
Art: Buch
Zusammenfassung
Lo que vamos a desarrollar en esta guía quiere ser un apoyo para los/as padres y madres y una ayuda para los/as hijos/as en una serie de cuestiones que inciden en su vida escolar y en su educación en general. Nos hemos propuesto informar a las familias sobre aquellos aspectos que tienen una influencia directa sobre el trabajo que sus hijos/as tienen que hacer en la escuela, a la vez que facilitarles una orientación sobre cómo ayudarles, dejándoles un espacio para que ellos y ellas actúen según su propio estilo de trabajo y su manera de enfrentarse a las dificultades que surjan ante cualquier novedad. Hoy en día podemos asegurar, de manera científica y objetiva, que cuando los/as padres/madres se implican en la educación de sus hijos/as y cuando saben por lo que están pasando como personas, les están fortaleciendo en su desarrollo y en lo que constituye la base para alcanzar cualquier meta escolar. También sabemos que, al implicarnos, les ayudamos a adquirir hábitos y habilidades, a organizarse para aprovechar el tiempo, a aprender de forma independiente, a responsabilizarse de su propio trabajo, a enfrentarse a las dificultades propias de su edad y del entorno escolar, y lo que es más importante, a compartir experiencias con sus padres/madres. Esto es lo que queremos señalar y destacar, dialogando e intercambiando ideas y adaptándolas a las necesidades del grupo. Para intentarlo, dividimos la guía en cuatro apartados en los que hablaremos del inicio de la adolescencia, de la comunicación entre padres/madres e hijos/as, de las relaciones entre la familia y la escuela, y del trabajo escolar en casa.