Publicaciones (38) Publicaciones de MARIA LUZ ZAS VARELA

2024

  1. Migrantes

    The Routledge handbook of multiliteracies for spanish language teaching: multimodalidad e interdisciplinariedad (Routledge/Taylor & Francis Group), pp. 390-402

2023

  1. Confrontando las políticas lingüísticas de la escuela con los repertorios plurilingües de los jóvenes en Galicia

    Usar, enseñar, aprender lenguas en la diversidad, globalización y movilidad: Perspectivas conceptuales y metodológicas (Universidad Autónoma Metropolitana (México)), pp. 163-194

  2. Confrontando las políticas lingüísticas de la escuela con los repertorios plurilingües de los jóvenes en Galicia

    Usar, enseñar, aprender lenguas en la diversidad, globalización y movilidad: perspectivas conceptuales y metodológicas (Ediciones del Lirio ), pp. 163-194

  3. Dariya (árabe marroquí) como lengua de herencia en Arteixo (Galicia)

    Superdiversidad lingüística en los nuevos contextos multilingües: una mirada etnográfica y multidisciplinar (Iberoamericana Vervuert), pp. 119-153

  4. Encuesta sociolingüística ESAVEL: un recurso para analizar las nuevas realidades multilingües

    Superdiversidad lingüística en los nuevos contextos multilingües: una mirada etnográfica y multidisciplinar (Iberoamericana Vervuert), pp. 53-83

  5. Por que e para que un corpus de repertorios heteroglósicos

    Oralidades ( s ) (Universidade de Santiago de Compostela), pp. 129-138

  6. Superdiversidad lingüística en los nuevos contextos multilingües: una mirada etnográfica y multidisciplinar coord.

    Iberoamericana Vervuert

2018

  1. A View of Linguistic Landscapes for an Ethical and Critical Education

    Galician Migrations: A Case Study of Emerging Super-diversity (Springer USA), pp. 249-264

  2. L’expression des émotions et l’éveil aux langues dans la formation initiale des enseignants

    Formation et compétences plurilingues (WERSET- Uniwersitet Warszawski), pp. 107-116

  3. Paisaje lingüístico. Un recurso TIC-TAC-TEP para el aula

    Lingue e Linguaggi, Vol. 25, Núm. 0, pp. 277-295

2017

  1. Traxectorias lingüísticas de mulleres marroquís en Galicia: análise de caso

    Muller inmigrante, lingua e sociedade (Galaxia), pp. 189-211

2016

  1. ACTIVITES D'EVEIL AUX LANGUES DANS LA FORMATION DES ENSEIGNANTS EN GALICE (ESPAGNE). COMMENT INTEGRER LA DIVERSITE LINGUISTIQUE A L'ECOLE MATERNELLE?

    Langues minoritaires locales et éducation à la diversité. Des dispositifs didactiques à l'épreuve (L'Harmattan), pp. 31-47

  2. Las escalas del paisaje lingüístico en los márgenes de la superdiversidad

    cescontexto. Debates, Vol. 15, pp. 6-25

  3. Prácticas metapragmáticas e ideologías lingüísticas en el aula. Variedades de español y gallego de jóvenes en Galicia

    Pragmática Sociocultural : Revista Internacional sobre Lingüística del Español, Vol. 4, Núm. 2, pp. 215-241

2015

  1. Identidades en los márgenes de la superdiversidad:: prácticas comunicativas y escalas sociolingüísticas en los nuevos espacios educativos multilingües en Galicia

    Discurso & Sociedad, Vol. 9, Núm. 1, pp. 165-196

  2. La obra de Ángela Ruiz Robles: innovación educativa y enseñanza de la gramática

    Horizontes científicos y planificación académica en la Didáctica de Lenguas y Literaturas (Edições HÚMUS), pp. 459-476

2014

  1. Sensibilização para a diversidade linguística e cultural na formação inicial dos professores do Ensino Secundário na Galiza

    A diversidade linguística nos discursos e nas práticas de educação e formação (UA Editora. Universidade de Aveiro), pp. 305-322

2012

  1. "Signar e doado". La lengua de signos como ejemplo de diversidad lingüística local y global en una experiencia escolar en Santiago de Compostela

    Estudios sobre la lengua de signos española: III congreso nacional de lengua de signos española : hacia la normalización de un derecho lingüístico y cultural, Madrid 2009 (UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia), pp. 87-102