
CARMEN
SARCEDA GORGOSO
Profesora contratada doutora
Publicacións (103) Publicacións de CARMEN SARCEDA GORGOSO
2025
-
La competencia digital en la era de la IA: aproximaciones teóricas
Competencias digitales en educación: innovación y retos en la era digital (Dykinson), pp. 445-465
2024
-
A Formación Profesional galega: especifidades dun ensino aplicado
A educación en Galicia en perspectiva: alicerces para o porvir (Universidade de Santiago de Compostela), pp. 191-206
-
Contribución del Practicum en la formación competencial del profesorado de Educación Infantil y Primaria en España
RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, Vol. 38, Núm. 99, pp. 243-260
-
Formación Dual Universitaria: una revisión descriptiva
Revista Prácticum, Vol. 9, Núm. 2, pp. 83-99
-
La investigación sobre el profesorado de formación profesional: un análisis bibliométrico en Scopus
Desafíos formativos y competenciales para el docente de FP (Universidade de Santiago de Compostela), pp. 125-136
-
La motivación del profesorado de Secundaria y Formación Profesional hacia la función docente
Desafíos formativos y competenciales para el docente de FP (Universidade de Santiago de Compostela), pp. 137-144
-
Lifelong learning as a response to the challenges of Industry 5.0 within the context of Horizon 2030
Educar, Vol. 60, Núm. 2, pp. 305-319
2023
-
Estrategias innovadoras en el aula para una inclusión real del alumnado con TEA
Experiencias y prácticas innovadoras en la formación de profesionales de la educación (Dykinson), pp. 371-386
-
La formación del profesorado tutor de Formación Profesional Dual
XVII Congreso Internacional Gallego-Portugués de Psicopedagogía: IV Congreso de la A.C.I.P.: (A Coruña, 30, 31 de agosto y 1 de septiembre de 2023)
-
La formación profesional en la empresa desde la perspectiva del alumnado
XVII Congreso Internacional Gallego-Portugués de Psicopedagogía: IV Congreso de la A.C.I.P.: (A Coruña, 30, 31 de agosto y 1 de septiembre de 2023)
-
La formación y la innovación educativa: ejes para la transformación social
ed. lit.
Dykinson
-
Nuevas metodologías en la sociedad tecnodigital: una aproximación teórica sobre sus oportunidades y desafíos en Educación Superior
La formación y la innovación educativa: ejes para la transformación social (Dykinson), pp. 103-122
-
Prácticum, competencias docentes y educación de calidad: percepción del alumnado
Revista Prácticum, Vol. 8, Núm. 2, pp. 17-31
-
Trabajo y formación en épocas convulsas
(Des)continuidades: no tempo, nos modos, no trabalho, na formação e na orientação: 22º Congreso Internacional de Formação para o Trabalho Norte de Portugal-Galiza, 22 e 23 de setembro de 2022
2022
-
Desafíos para la formación inicial del profesorado técnico de formación profesional y claves para el éxito
coord.
Dykinson
-
El trabajo final de estudios (TFE) como instrumento para la consolidación de competencias profesionales docentes
Desafíos para la formación inicial del profesorado técnico de formación profesional y claves para el éxito (Dykinson), pp. 225-244
-
La competencia mediática en el colectivo adulto: retos y potencialidades
Poboación produtiva maior: a formación e a orientación na empregabilidade e mobillidade do talento senior fronte ao idadismo no emprego: actas do 21 Congreso Internacional de Galicia e Norte de Portugal de Formación para o Traballo, Santiago de Compostela 19,20 e 21 de setembro 2019
-
Las competencias del profesorado técnico de formación profesional en Galicia
Experiencias e investigaciones en contextos educativos (Dykinson), pp. 321-333
-
Problemática de la migración femenina en España: ámbitos de actuación y propuestas de mejora
Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo (RICD), Vol. 4, Núm. 16
2021
-
COE&FP®, un instrumento para evaluar la orientación y empleabilidad en formación profesional
Buena orientación, buena elección: II Congreso Internacional de Orientación Universitaria