Contribución del Practicum en la formación competencial del profesorado de Educación Infantil y Primaria en España
- Sarceda-Gorgoso, María del Carmen 1
- Ríos-de-Deus, María-Paula
- Rodicio-García, María Luisa
-
1
Universidade de Santiago de Compostela
info
ISSN: 0213-8646, 2530-3791
Ano de publicación: 2024
Volume: 38
Número: 99
Páxinas: 243-260
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales
Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable
Resumo
El objetivo de este trabajo es analizar la contribución de las prácticas profesionales de la formación inicial de los futuros maestros de Educación Infantil y Primaria, desde la percepción de los estudiantes, hacia el desarrollo de competencias profesionales vinculadas a las titulaciones universitarias en España. La muestra participante está compuesta por 932 sujetos que finalizaron sus estudios en tres promociones consecutivas (2017, 2018 y 2019) y que han realizado prácticas externas durante tres cursos académicos. Es un estudio cuantitativo, longitudinal, con un cuestionario como instrumento de recogida de información (α = .919). Los resultados indican que existe un moderado desarrollo de las competencias durante el periodo de prácticas y que el año de finalización de los estudios influye en ese desarrollo en mayor medida que la titulación. También se observa que la alternancia entre los escenarios involucrados en las prácticas (centro educativo y facultad), está significativamente ligada al desarrollo de competencias profesionales, siendo mayor, cuanto mayor es la alternancia.
Referencias bibliográficas
- Aguilera-Hermida, A. P. (2020). College students’ use and acceptance of emergency online learning due to COVID-19. International Journal of Educational Research Open, 1, 100011. https://doi.org/10.1016/j.ijedro.2020.100011
- Alan, Ü. (2021). Distance Education During the COVID-19 Pandemic in Turkey: Identifying the Needs of Early Childhood Educators. Early Childhood Education Journal, 49, 987–994. https://doi.org/10.1007/s10643-021-01197-y
- Aliyyah, R. R., Rasmitadila, Gunadi, G., Sutisnawati, A. & Febriantina, S. (2023). Perceptions of elementary school teachers towards the implementation of the independent curriculum during the COVID-19 pandemic. Journal of Education and E-Learning Research, 10(2), 154–164.
- Álvarez, J. L., Martínez, M. J., González, H. & Buenestado, M. (2017). El aprendizajeservicio en la formación del profesorado de las universidades españolas. Revista Española de Pedagogía, 75(267), 199-217. https://www.jstor.org/stable/26379316
- Andrade, P. (2023). Early childhood teacher identity development for working with culturally and linguistically diverse students in Chile. Teaching and Teacher Education, 131. https://doi.org/10.1016/j.tate.2023.104191
- Ausín, V., Abella, V., Delgado, V. & Hortigüela, D. (2016). Aprendizaje Basado en Proyectos a través de las TIC: Una Experiencia de Innovación Docente desde las Aulas Universitarias. Formación universitaria, 9(3), 31-38. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062016000300005.
- Badia, A. & Gómez, F. (2014). Educational context conditions affecting the teaching design of University teacher. Educacion XX1, 17(2), 169-192. http://dx.doi.org/10.5944/educxx1.17.2.11484
- Bakaniene, I., Dominiak-ÅwigoÅ, M., Meneses da Silva, M.A., Pantazatos, D., Grammatikou, M. & Montanari, M. (2023). Review Challenges of online learning for children with special educational needs and disabilities during the COVID-19 pandemic: A scoping review. Journal of Intellectual & Developmental Disability, 48(2), 105-116. https://doi.org/10.3109/13668250.2022.2096956
- Bandjur, V. & MaksimoviÄ, J. (2013). The Teacher – A Reflective Researcher of the Teaching Practice. Croatian Journal of Education, 15(3), 99-124. https://hrcak.srce.hr/111353
- Barnes, M. (2021). Policy actors or objects of policy? Teacher candidates' interpretations of ‘teacher quality’ policy initiatives in Australia. Teaching and Teacher Education, 106. https://doi.org/10.1016/j.tate.2021.103440
- Bretones, A. (2013). El Prácticum de Magisterio en Educación Primaria: una mirada retrospectiva. Revista Complutense de Educación, 24(2), 443-471. http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2013.v24.n2.42088
- Cantón, I., Cañón, R. & Arias, A. R. (2013). La formación universitaria de los maestros de Educación Primaria. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 76(27.1), 45-63. http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1396629979.pdf
- Cardoso, A., Pereira, S. & Silva, E. (2015). Grammar and text: an experiment in teacher training. Cultura y educación, 27(2). https://dx.doi.org/10.1080/11356405.2015.1034532
- Coiduras, J., París, G., Torrelles, C. & Carrera, X. (2014). La evaluación de competencias en una experiencia de formación dual de maestros: diferencias y semejanzas entre tutores de escuela y de universidad. Estudios Pedagógicos, 40(Especial), 29- 48. http://www.scielo.cl/pdf/estped/v40nEspecial/art03.pdf
- Darling-Hammond, L., Wechsler, M.E., Levin, S., Leung-Gagné, M., Tozer, S. & Kee Campoli, A. (2023a). Developing Expert Principals: Professional Learning that Matters. Harvard Education Press.
- Darling-Hammond, L., Schachner, A. C.W., Wojcikiewicz, S.K. & Flook, L. (2023b). Educating teachers to enact the science of learning and development. Applied Developmental Science. http://dx.doi.org/10.1080/10888691.2022.2130506
- De Juanas Oliva, A.; Martín Del Pozo, R. & González Ballesteros, M. (2016). Competencias docentes para desarrollar la competencia científica en educación primaria. Bordón, 68(2), 103-120. http://dx.doi.org/10.13042/bordon.2016.68207
- Elliott, J. (2015). Lesson y learning Study y la idea del docente como investigador. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 84(29.3), 29-46. https://hdl.handle.net/20.500.12799/5016
- Feliu, M., Vallés, A. & Cardona, G. (2016). Innovación en la formación inicial del profesorado: exploración de creencias sobre la enseñanza de las Ciencias Sociales en alumnos de Magisterio. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(3), 1-9. http://dx.doi.org/10.6018/reifop.19.3.267221
- Garzón, C. (2021). Las competencias docentes en el siglo XXI de cara a la virtualidad de la educación con ocasión del Covid-19. Revista Boletín Redipe, 10(5), 177-188. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8116437
- Girvan, C., Conneely, C. & Tangney, B. (2016). Extending experiential learning in teacher professional development. Teaching and Teacher Education, 58, 129-139. http://dx.doi.org/10.1016/j.tate.2016.04.009
- JurÄeviÄ–LozanÄiÄ, A. (2015). The Road to Quality in the Theory and Practice of Early Learning: Identity of the Preschool Teacher Profession. Croatian Journal of Education, 17(1), 125-135. https://hrcak.srce.hr/137696
- Kapasia, N., Paulb, P., Royc, A., Sahac, J., Zaveric, A., Mallickc, R., Barmanc, B., Dasc, P., Chouhanc, P. (2020). Impact of lockdown on learning status of undergraduate and postgraduate. Children and Youth Services Review 116, 105194. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2020.105194
- KovaÄ-CeroviÄ, T., RadiÅ¡iÄ, J. & StankoviÄ, D. (2015). Bridging the Gap between Teachers’ Initial Education and Induction through Student Teachers’ School Practice: Case Study of Serbia. Croatian Journal of Education, 17(2), 43-70. https://hrcak.srce.hr/143232
- Leite, T. & Hortas, M.J. (2016). Formación de profesores post Bolonia: los desafíos de un proceso en dos etapas. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(2), 25-42. http://dx.doi.org/10.6018/reifop.19.2.254241
- López, C., Benedito, V. & León, M.J. (2016). El Enfoque de Competencias en la Formación Universitaria y su Impacto en la Evaluación: La Perspectiva de un Grupo de Profesionales Expertos en Pedagogía. Formación universitaria, 9(4), 11-22. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062016000400003
- Lozano, I., Iglesias, M.J. & Martínez, M.A. (2014). Las oportunidades de las académicas en el desarrollo profesional docente universitario: un estudio cualitativo. Educación XX1, 17(1), 159-182. https://doi.org/10.5944/educxx1.17.1.10709
- Martín, B. (2015). La cultura escolar y el oficio de maestro. Educación XX1, 18(1), 147- 166. https://doi.org/10.5944/educXX1.18.1.12315
- Martin, L. & Mulvihill, T. (2023). Voices in Education: Successful Professional Development for Educators: What Does It Look Like and Who Should Be Involved?, The Teacher Educator, 58(1), 1-14, https://doi.org/10.1080/08878730.2023.2145716
- Mena, J., García, M., Clarke, A. & Barkatsas, A. (2016). An analysis of three different approaches to student teacher mentoring and their impact on knowledge generation in practicum settings. European Journal of Teacher Education, 39(1), 53-76. http://dx.doi.org/10.1080/02619768.2015.1011269
- Mishra, L., Gupta, T. & Shree, A. (2020). Online teaching-learning in higher education during lockdown period of COVID-19 pandemic. International Journal of Educational Research Open, 1, 100012. https://doi.org/10.1016/j.ijedro.2020.100012
- Montecinos, C., Walker, H. & Maldonado, F. (2015). School administrators and university practicum supervisors as boundary brokers for initial teacher education in Chile. Teaching and Teacher Education, 49, 1-10. http://dx.doi.org/10.1016/j.tate.2015.02.011
- Navaridas, F., Jiménez, M. A. & Fernández, R. (2016). El aprendizaje de competencias en la Universidad: expectativas predictivas y niveles de confirmación de los estudiantes. Revista Española de Pedagogía, 74 (264), 337-356. https://www.jstor.org/stable/24711388
- Nikolopoulou, K. (2022). Online Education in Early Primary Years: Teachers’ Practices and Experiences during the COVID-19 Pandemic. Education Sciences, 12(76), https://doi.org/10.3390/educsci12020076
- Ortega-Tudela, J. M., Cámara-Estrella, A. M. & Díaz-Pareja, E. M. (2015). Service learning as a tool to enhance future teachers’ media competence. Cultura y Educación, 27(2), 440-455. http://dx.doi.org/10.1080/11356405.2015.1035547
- Palazzo, J., Gomes, C. A. & Rêgo, G. (2016). La práctica en la formación de educadores en Brasil: currículos fracturados. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(2), 45-58. http://dx.doi.org/10.6018/reifop.19.2.253911
- Paredes-Labra, J., Esteban-Moreno, R. M. & Fernández-Prieto, M. S. (2016). El Prácticum de Maestro en las voces de sus tutores. Balance del plan 2010 en la UAM. Revista Complutense de Educación, 27(1), 161-178. http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n1.45673
- Peguera Carré, M. C., Curto Reverte, A., Ianos, M. A. & Coiduras Rodríguez, J.L. (2021). Evaluación de narrativas en formación dual docente: diseño y experimentación del instrumento SCAN. Revista de Investigación Educativa, 39(1), 111-130. http://dx.doi.org/10.6018/rie.415271
- Pupik Dean, C. G., Grossman, P., Enumah, L., Herrmann, Z., Schneider Kavanagh, S. (2023). Core practices for project-based learning: Learning from experienced practitioners in the United States. Teaching and Teacher Education, 133. https://doi.org/10.1016/j.tate.2023.104275
- Qazia, A., Naseerb, K., Qazib, J., AlSalmanc, H., Naseemd, U., Yange, S., Hardakera, J. & Gumaeic, A. (2020). Conventional to online education during COVID-19 pandemic: Do develop and underdeveloped nations cope alike. Children and Youth Services Review, 119, 105582. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2020.105582
- Ricoy, M. C. & Fernández-Rodríguez, J. (2013). La percepción que tienen los estudiantes universitarios sobre la evaluación: un estudio de caso. Educación XX1, 16(2), 321- 342. https://doi.org/10.5944/educxx1.16.2.2645
- Rochina, S. C., Ortiz, J. C., & Paguay, L. V. (2020). La metodología de la enseñanza aprendizaje en la educación superior: algunas reflexiones. Revista Universidad y Sociedad, 12(1), 386-389. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218- 36202020000100386&lng=es&tlng=pt
- Rodicio García, M. L. & Iglesias Cortizas, M. J. (2011). La formación en competencias a través del Practicum: Un estudio piloto. Revista de Educación, 354, 99-124. https://hdl.handle.net/20.500.12799/988
- Rodicio-García, M. L. y Sarceda-Gorgoso, M. C. (2015). Validación de un instrumento para evaluar la experiencia de los estudiantes en el Practicum de las titulaciones de maestro. En M. Raposo-Rivas; P. César Muñoz; Mª A Zabalza-Cerdeiriña; Mª E. Martínez-Figueira y A. Pérez-Abellás, Documentar y evaluar la experiencia de los estudiantes en las prácticas. Actas del XIII Symposium Internacional sobre el Prácticum y las prácticas externas. (pp. 1737-1748). Santiago de Compostela: Andavira.
- Rodicio-García, M. L. y Sarceda-Gorgoso, M. C. (2018). En busca de un Prácticum I de calidad: valoración de su organización por los futuros docentes. En J. Quintanal, M. Ruiz-Corbella y M. Luisa Sevillano, Las prácticas profesionales en titulaciones de educación (pp. 249-275). Madrid: UNED
- Rodríguez-Hidalgo, A. J., Calmaestra, J. & Maestre, M. (2015). Desarrollo de competencias en el Prácticum de maestros: ABP y Coaching multidimensional. Profesorado, 19(1), 414-434. http://hdl.handle.net/10481/36121.
- Ruiz-Bernardo, P., Sánchez-Tarazaga, L. & Sanahuja Ribés, A. (2022). Motivaciones, expectativas y beneficios del prácticum desde la visión de los tutores de los centros educativos. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 25(3), 207-219. https://doi.org/10.6018/reifop.519361
- Ruiz-Gallardo, J.-R.; Valdés, A. & Moreno, C. (2012). Practicum y evaluación. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 15(3), 93–111. http://revistas.um.es/reifop/article/view/207611
- Sáez, R. (2017). La prioridad del método en la investigación pedagógica. Revista Española de Pedagogía, 267, 239-254. https://www.jstor.org/stable/26379318
- Sánchez-Taraza, L., & Ferrández-Berrueco, R. (2022). Aplicación del método Delphi en el diseño de un marco para el 219 aprendizaje por competencias. Revista de Investigación Educativa, 40(1), 219-235. http://dx.doi.org/10.6018/rie.463611
- Santos, M. A., Jover, G., Naval, C., Álvarez, J. L.; Vázquez, V. & Sotelino, A. (2017). Diseño y validación de un cuestionario sobre práctica docente y actitud del profesorado universitario hacia la innovación (CUPAIN). Educación XX1, 20(2), 39-71. http://dx.doi.org/10.5944/educxx1.19031
- Sarceda-Gorgoso, M. C. y Rodicio-García, M. L. (2018). Escenarios formativos y competencias profesionales en la formación inicial del profesorado. Revista Complutense de Educación, 29(1), 147-164. https://doi.org/10.5209/RCED.52160
- Stenberg, K., Rajala, A. & Hilppo, J. (2016). Fostering theory–practice reflection in teaching practicums. Asia-Pacific Journal of Teacher Education, 44(5), 470-485. http://dx.doi.org/10.1080/1359866X.2015.1136406
- Tzavara, A., Lavidas, K., Komis, V., Misirli, A., Karalis, T. & Papadakis, S. (2023). Using Personal Learning Environments before, during and after the Pandemic: The Case of “e-Me”. Education Sciences, 13(87), 1-12. https://doi.org/10.3390/educsci13010087
- Valle, J. A. B., Fuentes, N. N. M., & Vargas, E. Y. M. (2020). La formación superior en el esquema de competencias pedagógicas. Revista Científica Ecociencia, 7(2), 1-20. https://doi.org/10.21855/ecociencia.72.335
- Van Schagen, A., La Paro, K. M. & Crosby, D. A. (2017). Early Practicum Experiences: Preservice Early Childhood Students’ Perceptions and Sense of Efficacy. Early Childhood Education Journal, 45(2), 229–236. http://dx.doi.org/10.1007/s10643-016-0771-4
- Vizek-VidoviÄ, V. & DomoviÄ, V. (2013). Teachers in Europe-Main Trends, Issues and Challenges. Croatian Journal of Education, 15(3), 219-250. https://hrcak.srce.hr/111357
- VrÅ¡nik PerÅ¡e, T., IvauÅ¡ Grmek, M., Bratina, T. & KoÅ¡ir, K. (2015). Students’ Satisfaction with Teaching Practice during Pre-service Teacher Education. Croatian Journal of Education, 17(2), 159-174. http://dx.doi.org/10.15516/cje.v17i0.1557
- Waine, L. (2022). La formación docente y el desarrollo de la identidad profesional docente: un análisis comparativo de las experiencias de los estudiantes de magisterio en Alemania, Francia e Inglaterra. (Tesis doctoral UCL. University College London). https://discovery.ucl.ac.uk/id/eprint/10145036/1/FINAL%20Lindsey%20Wa ine%20WAI10076618%20PhD%20Thesis%20-%20Library%20Copy.pdf
- Zhou, T. Huang, S., Cheng, J. & Xiao, Y. (2020). The Distance Teaching Practice of Combined Mode of Massive Open Online Course Micro-Video for Interns in Emergency Department During the COVID-19 Epidemic Period. Telemedicine and e-Health, 26(5), 584-588. https://doi.org/10.1089/tmj.2020.0079