Educación moral y ética de la acción en el aprendizaje-servicio universitarioLa sombra de John Dewey
-
1
Universidade de Santiago de Compostela
info
ISSN: 0185-2698, 2448-6167
Ano de publicación: 2021
Volume: 43
Número: 173
Páxinas: 166-182
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Perfiles educativos
Resumo
El propósito del artículo es analizar el modo en que las ideas de John Dewey han influenciado el origen y desarrollo del aprendizaje-servicio, especialmente respecto de su análisis de la dimensión moral de la educación, y cómo esa concepción ha ido impregnando el despliegue operativo de esta estrategia educativa en la educación superior. Realizamos una revisión bibliográfica de alcance de los textos originales del autor de interpretaciones posteriores que permiten analizar los vínculos existentes entre el pensamiento del filósofo estadounidense y las posibilidades éticas y morales del aprendizaje-servicio. Se resaltan los componentes deliberativos y axiológicos (participación, compromiso, responsabilidad, etc.) que es posible animar en los estudiantes universitarios con esta metodología, y se contribuye a la reconstrucción de una ciudadanía democrática basada en una ética de la acción desde la evaluación de necesidades comunitarias.