Aprendizaje-Servicio e inclusión en educación primariauna revisión sistemática desde la Educación Física
- Daniel Calvo Varela 1
- Alexandre Sotelino Losada 1
- José Eugenio Rodríguez Fernández 1
-
1
Universidade de Santiago de Compostela
info
ISSN: 1579-1726, 1988-2041
Ano de publicación: 2019
Número: 36
Páxinas: 611-617
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación
Resumo
El Aprendizaje-Servicio, como metodología educativa que aúna aprendizaje y servicio comunitario en un único proyecto con base cívica y académica, es una opción realmente interesante para aplicar en la etapa de educación primaria y, concretamente, en Educación Física, por su carácter eminentemente práctico, su estrecha relación con el sistema de valores personales, sociales y cívicos, y porque puede vincularse con el afrontamiento de las necesidades educativas especiales. El objetivo de este trabajo fue conocer y analizar los estudios relativos a Aprendizaje-Servicio, Educación Física e inclusión en la etapa de educación primaria en España, a partir de una revisión sistemática de documentos publicados en tres grandes bases de datos: ERIC, Dialnet y Google Scholar. Los resultados nos muestran un escaso bagaje publicado en torno a esta temática, destacando el tratamiento que se hace de esta metodología en el ámbito universitario. Cabe señalar que, en menor medida, existen proyectos vinculados a centros escolares de educación primaria y la Educación Física, que hacen referencia a la forma en que esta metodología contribuye a la mejora de procesos de integración, inclusión y atención a la diversidad del alumnado de educación primaria.
Referencias bibliográficas
- Aguirre, A.M., Caro, C., Fernández, S., & Silvero, M. (2016). Familia, escuela y sociedad. Logroño: Unir.
- Aramburuzabala, P. (2013). Aprendizaje-Servicio: una herramienta para educar desde y para la Justicia Social. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 2 (2), 5-11.
- Aznar, J.Á. & Belmonte, L.J. (2015). Aprendizaje servicio y cooperación al desarrollo en la Universidad de Almería (España). Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, 31(6), 74-92.
- Batlle, R. (2011a). ¿De qué hablamos cuando hablamos de aprendizaje-servicio? Revista Crítica, 972, 1-6.
- Batlle, R. (2011b). Voluntariado y aprendizaje-servicio. Una metodología educativa que consiste en aprender haciendo un servicio a la comunidad. Seminario Galego de Educación para a Paz, 1, 3-6.
- Benavente, E. (2015). Promoviendo la dieta mediterránea en Educación Primaria (Tesis de pregrado). Universidad de Sevilla, Sevilla.
- Bernal, D. & Daniel, M.J. (2016). Educación Física: una asignatura para mejorar el rendimiento académico, la cognición y los valores. Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 2 (1), 96-114.
- Boneta, M. (2014). Un mundo que se mueve con el aprendizaje-servicio. Tándem. Didáctica de la Educación Física, 44, 57-61.
- Canales, P., Aravena, O., Cárcamo-Oyarzun, J., Lorca, J. & Martínez-Salazar, C. (2018). Prácticas pedagógicas que favorecen u obstaculizan la inclusión educativa en el aula de educación física desde la perspectiva del alumnado y profesorado. Retos, 34, 212-217
- Cansino, J.Á. (2016). Un nuevo paradigma para un futuro más saludable y con valores. Deporte Inclusivo, Actividad Física Inclusiva y Educación Física Inclusiva. Revista nacional e internacional de educación inclusiva, 9 (2), 69-86.
- Capella, C., Gil, J., & Martí, M. (2014). La metodología del aprendizaje-servicio en la educación física. Educación Física y Deportes, 116, 33-43.
- Capella, C., Gil, J., Chiva, O., & Corbatón, R. (2015). Promoción del emprendimiento social y la competencia docente en la aplicación de juegos motores y expresivos utilizando el aprendizaje servicio en Educación Física. RIDAS. Revista Iberoamericana de Aprendizaje Servicio, 1, 138143.
- Capllonch, M., Figueras, S., & Lleixà, T. (2014). Prevención y resolución de conflictos en educación física: estado de la cuestión. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 25, 149-155.
- Celdrán, A., Valero, A., & Sánchez, B. J. (2016). La importancia de la educación física en el sistema educativo. EmásF. Revista Digital de Educación Física, 43, 83-96.
- Domínguez, R. (2005). Nuevas Tecnologías y Educación en el siglo XXI. Revista etic@net. Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, 4, 212-230.
- Fernández-March, A. (2006). Metodologías activas para la formación de competencias. Educatio siglo XXI, 24, 3556.
- Fernández-Martínez, A., Nuviala-Nuviala, A., Pérez-Ordas, R., Grao-Cruces, A., González-Badillo, J.J., Porcel-Gálvez, A.M., & Tamayo-Fajardo, J. (2012). Estudio comparativo entre una metodología de aprendizaje tradicional respecto a una metodología de aprendizaje basada en el «learning by doing» para la consecución de competencias específicas. Revista UPO Innova, 1, 159-169.
- García, N. (2012). Diseño y programación de un proyecto de innovación educativa destinado a enseñar y aprender los derechos humanos con la metodología del aprendizaje servicio (Tesis de pregrado). Universidad de Valladolid, Valladolid.
- García, R., López, E., & Cerrillo, R. (2013). Agentes implicados en la organización de proyectos de Aprendizaje– Servicio en la Universidad. Actas del III Congreso Internacional de Convivencia Escolar, Almería, 8, 9 y 10 de mayo de 2013: contextos psicológicos y educativos (págs. 1-14). Almería: Editorial GEU. Recuperado de:https:/ / w w w . r e s e a r c h g a t e . n e t / p u b l i c a t i o n / 237065940_AGENTES_IMPLICADOS_EN_LA_ORGANIZACION_DE_PROYECTOS_DE_APRENDIZAJESERVICIO_EN_LA_UNIVERSIDAD
- García-García, M. & Sánchez-Calleja, L. (2017). El aprendizaje servicio y el desarrollo de las competencias emocionales en la formación inicial del profesorado. Contextos educativos, 20, 127-145.
- García-Lastra, M. (2013). Educar en la sociedad contemporánea. Hacia un nuevo escenario educativo. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 62, 199-220.
- García-Pérez, F.F. & De Alba-Fernández, N. (2008). Diez años de cambios en el mundo, en la geografía y en las ciencias sociales, 1999-2008. X Coloquio Internacional de Geocrítica. Universidad de Barcelona, 26-30 mayo de 2008. Disponible en http://www.ub.edu/geocrit/-xcol/394.htm
- Gil, J. & Chiva, O. (2014). Una experiencia de aprendizajeservicio en la asignatura «Bases anatómicas y fisiológicas del movimiento» del Área de Didáctica de la Expresión Corporal. Retos, 26, 122-127
- Gil, J. (2012). El Aprendizaje-Servicio en la enseñanza superior: uma aplicación em el ámbito de la Educación Física (Tesis doctoral). Universidad Jaume I, Castellón.
- Gil, J., & Capella, C. (2012). El Aprendizaje-Servicio en la Educación Física. Un modelo de innovación educativa generalizable para un aprendizaje integrador de teoría y práctica. II congreso internacional sobre aprendizaje permanente, (pp. 2-11). Castellón: Editorial universitària Universitat Jaume I. Recuperado de: http:// w w w . q u a d e r n s d i g i t a l s . n e t / index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=11220
- Gil, J., Francisco, A., & Moliner, L. (2012). La educación física y el aprendizaje servicio: abriendo el entorno natural a la escuela. Tándem Didáctica de la Educación Física, 38, 95-100.
- Gil, J., Moliner, O., Bartoll, O., & García, R. (2016). Una experiencia de aprendizaje-servicio en futuros docentes: desarrollo de la competencia social y ciudadana. Revista Complutense de Educación, 27, 53-73.
- González, I. & Macias, D. (2018). La formación permanente como herramienta para mejorar la intervención del maestro de educación física con alumnado con discapacidad. Retos, 33, 118-122
- Goris, S. J. (2015). Utilidad y tipos de revisión de literatura. Ene, 9 (2), 1-13.
- Gutiérrez, A. (2012). Estudio Piloto de valoración de experiencias de Aprendizaje-Servicio (APS) en los centros educativos del municipio de Avilés (tesis de maestría). Universidad de Oviedo, Oviedo.
- Hernández, C., Larrauri, J. & Mendia, R. (2009). Guía Zerbikas 2: Aprendizaje y servicio solidario y desarrollo de las competencias. Bilbao. ZerbikasFundazioa. Recuperado de: http://www.zerbikas.es/wp-content/uploads/2015/07/ 2.pdf
- Herrero, A. (2010). Una nueva forma de producción de conocimientos: el aprendizaje-servicio en la educación superior. Tzhoecoen (Edición especial dedicada al Aprendizaje de Servicio), 5, 63-78.
- Hierro, I. (2015). Proyecto de Aprendizaje y Servicio de Educación Primaria de la Escuela (Tesis de pregrado). Universidad Internacional de La Rioja, Logroño.
- Jacobo, H. M., Ibarra, E., & Armenta, M. (2016). Una aproximación teórico-metodológica para la sistematización de Buenas Prácticas del Aprendizaje-Servicio. En SantosRego, M. A., Sotelino, A., & Lorenzo, M. (2016). Aprendizaje-Servicio e Innovación en la universidad (págs. 405-414). Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela Publicacións.
- Lamoneda, J. (2018). Programas de aprendizaje-servicio en estudiantes de Ciclo Formativo en Animación y Actividad Física. Journal of Sport and Health Research. 10 (1), 65-78.
- Lleixà, T., & Ríos, M. (2015). Service-Learning in Physical Education Teacher Training. Physical Education in the Modelo Prison, Barcelona. Qualitative Research in Education, 4 (2), 106-133.
- López, L. (2006). La búsqueda bibliográfica: Componente clave del proceso de investigación. Diaeta, 24 (115), 3137.
- Martín, E., Solari, M., De Vicente, J., Luque, M.J., Nieto, M., & Coll, C. (2018). La potencialidad del aprendizaje servicio para la personalización del aprendizaje escolar. RIDAS, Revista Iberoamericana de Aprendizaje Servicio, 5, 3761.
- Martínez, M. (2015). Innovación metodológica en la escuela aprendizaje-servicio en la asignatura de educación física (Tesis de pregrado). Universitat Jaume I, Castellón.
- Mendia, R. (2016). El aprendizaje-servicio: una metodología para la innovación educativa. Convives, (16), 2-101.
- Morrison, L. & Schoon, I. (2013). The impact of non-cognitive skills on outcomes for young people Literature review. Londres: Institute of Education, University of London. Recuperado de: https:// educationendowmentfoundation.org.uk/public/files/ Publications/EEF_Lit_Review_Non-CognitiveSkills.pdf
- Parra, L. & Jesus, D. (2009). Las necesidades educativas especiales como necesidades básicas. Una reflexión sobre la inclusión educativa. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 39 (3-4), 201-223.
- Pérez, L. & Ochoa, A. (2017). El aprendizaje-servicio (APS) como estrategia para educar en ciudadanía. Alteridad, 12 (2), 175-187.
- Puig, J.M. & Palos, J. (2006). Rasgos pedagógicos del aprendizaje-servicio. Cuadernos de Pedagogía, 357, 60-63.
- Puig, J.M. (2009). Aprendizaje servicio (ApS). Educación y compromiso cívico. Barcelona: Graó.
- Puig, J.M. (2016). Aprendizaje-servicio y educación en valores. Convives, 16, 12-19.
- Roldan, M., Strage, A., & David, D. (2004). A framework for assessing academic service-learning across disciplines. In M. Welch & S. H. Billig (Eds.), New perspectives in service-learning: Research to advance the field (pp. 39-59). Greenwich, CT: Information Age Publishing.
- Sáenz, M., & Ponce, A., Sanz, E. (2016). El aprendizaje-servicio como proyecto de trabajo fin de grado en el marco de la educación del ocio. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 30 (2), 63-76.
- Santos-Rego, M.A. & Lorenzo, M. (eds.) (2018). Guia para la institucionalización del aprendizaje-servicio en la universidad. Servicio de Publicacións da Universidade de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela
- Silva, J. & Maturana, D. (2017). Una propuesta de modelo para introducir metodologías activas en educación superior. Innovación Educativa, 17 (73), 117-131.
- Sotelino, A. (2014). Aprendizaje-servicio en las universidades gallegas. Evaluación y propuesta de desarrollo. (Tesis de doctorado). Universidade de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela.
- Sotelino, A. (2015). A aprendizaxe-servizo en perspectiva. John Dewey como referente histórico. Sarmiento. Anuario Galego de Historia da Educación, 18, 145-162
- Sotelino, A., Santos-Rego, M.A., & Lorenzo, M. (2016). Aprender y servir en la universidad: Una vía cívica al desarrollo educativo. Teoría de la Educación, 28 (2), 225-248.
- Stanford University (1996). Service-Learning Quadrants. California: Service-Learning 2000 Center.
- Téllez, A., & Sánchez, V., & Martínez, J. (2016). La inclusión como elemento de empoderamiento. Trabajo colaborativo entre un centro ocupacional y un C.E.I.P. de la provincia de Alicante. Prisma Social, 16, 348-410.
- Torío, S. (2004). Familia, escuela y sociedad. Revista Aula Abierta, 83, 35-52.
- Vallejo, M. & Molina, J. (2011). Análisis de las metodologías activas en el grado de maestro en educación infantil: la perspectiva del alumnado. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 36 (141), 207-217.
- Vázquez, S., Gayán, T., & Arranz, P. (2012). Innovar en la docencia universitaria: una experiencia de ApS en la facultad de educación de Zaragoza. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 4, 70-81.
- Vázquez, S., Liesa, M. & Lozano, A. (2017). Recreos Cooperativos e Inclusivos a través de la metodología de Aprendizaje-Servicio. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20 (1), 173-185.
- Vázquez, V. (2015). El aprendizaje-servicio: una estrategia para la formación de competencias en sostenibilidad. Foro de Educación, 13 (19), 193-212.
- Zorrilla, L. (2017). Diseño y aplicación del programa socioemocional Siente Jugando en alumnado de Educación Primaria mediante la metodología Aprendizaje Servicio (Tesis doctoral). Universitat Jaume I, Castellón.