Donde hay educación, hay riesgoademás de enseñar, hay que educar
ISSN: 1665-1596, 2448-6248
Año de publicación: 2016
Volumen: 1
Número: 1
Páginas: 108-118
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Voces de la Educación
Resumen
Conocer, enseñar y educar no significan lo mismo, porque el conocimiento puede estar separado de la acción y la educación no; a su vez, enseñar no es educar, porque podemos afirmar que hay enseñanzas que no educan. Además de enseñar, hay que educar; diseño instructivo y diseño educativo no significan lo mismo. Valoramos cada área de experiencia cultural como educativa y la construimos como ámbito de educación desde la Pedagogía Mesoaxiológica.Palabras clave: significado de educación; relación educativa; intervención pedagógica; principios de educación y de intervención pedagógica; ámbitos de educación.
Referencias bibliográficas
- Arendt, H, (1974). La condición humana. Barcelona: Seix Barral.
- Carr, D. (2014). Diverse Senses, and Six Conceptions, of Education. Revista española de pedagogía, 72 (258), 219-230.
- Colom, A. J. (1987). La educación como sistema, en J. L. Castillejo y A. J. Colom: Pedagogía sistémica. Barcelona: Ceac, pp. 86-108.
- D’Hainaut, L. (1983). Des fins aux objectifs. Un cadre conceptuel et une méthode générale por établir les résultats attendus d’une formation. Paris: Labor-Nathan, 3a ed.
- Damasio, A. (2010). Y el cerebro creó al hombre. Barcelona: Destino.
- Dewey, J. (1998). Cómo pensamos. Nueva exposición de la relación entre pensamiento reflexivo y proceso educativo. Barcelona: Paidós.
- Elvin, H. L. (1973). La educación y la sociedad contemporánea. Barcelona: Labor.
- Huberman, A. M. (1973). Cómo se realizan los cambios en la educación: una contribución al estudio de la innovación. París: UNESCO.
- Morín, E. (2000). Los siete saberes necesarios a la educación del futuro. Venezuela: UNESCO-
- IESALC. Universidad Central de Venezuela.
- Peters, R. S. (1979). Ethics and education. Londres: G. Allen and Unwin, 1a ed. 7a reimp.
- Pinker, S. (2011). Cómo funciona la mente. Barcelona: Destino. 3a reimp. (Original de 1997).
- Pring, R. (2014). From disguised nonsense to patent nonsense: Thinking philosophically. Revista española de pedagogía, 72 (258), 231-248.
- Reboul, O. (1972). ¿Transformar la sociedad, transformar la educación? Madrid: Narcea.
- Touriñán, J. M. (2013). Conocer, enseñar y educar no significan lo mismo. El carácter y el sentido de la educación como referentes de su significado desde la mirada pedagógica Teoría de la educación. Revista interuniversitaria, 25 (1), 25-46.
- Touriñán, J. M. (2014). Dónde está la educación. Actividad común interna y elementos estructurales de la intervención. A Coruña: Netbiblo.
- Touriñán, J. M. (2015). Pedagogía mesoaxiológica y concepto de educación. Santiago de Compostela: Andavira.
- Touriñán, J. M. (Dir.) (2012). Desarrollo cívico, sentido intercultural de la educación y convivencia cualificada y especificada. Coruña: Netbiblo.
- Touriñán, J. M. y Sáez, R. (2015). La mirada pedagógica. Teoría de la educación, metodología y focalizaciones. Santiago de Compostela: Andavira.
- Wheeler, D. K. (1976). El desarrollo del currículum escolar. Madrid: Santillana.
- Wright, G. H. Von (1979). Explicación y comprensión. Madrid: Alianza Universidad.
- Zubiri, X. (2006). Tres dimensiones del ser humano: individual, social, histórica. Madrid: Alianza Editorial. Fundación Xabier Zubiri.