Departamento: Departamento de Pedagoxía e Didáctica

Facultad: Facultade de Ciencias da Educación

Instituto: Instituto de Ciencias da Educación (ICE)

Área: Teoría e Historia da Educación

Grupo de investigación: TeXe Terceira Xeración

Correo: josemanuel.tourinan@usc.es

Web persoal: https://dondestalaeducacion.com/

Doutor pola Universidad Complutense de Madrid coa tese El sentido de la libertad en la educación 1978. Dirixida por Dr/a. José Antonio Ibáñez-Martín.

Nació en 1951. Maestro de Enseñanza Primaria (1969). Licenciado (1974), Doctor en Filosofía y Letras (sección de Pedagogía) (1978). Premio extraordinario en ambos casos y premio fin de carrera, 1976. Profesor adjunto, 1980. Catedrático de Universidad, 1988. Docencia en Teoría de la Educación, Política de la Educación y Función Pedagógica. 48 años de profesor de universidad (1974-2022). Profesor emérito desde 2022. Autor de más de 300 estudios (en forma de artículos de revistas de investigación y capítulos de libros especializados) y de 31 libros escritos como autor único, además de 22 libros como editor, director o coordinador y 14 en coautoría. Sus trabajos se consultan actualmente en 57 países. Evaluador-auditor de programas universitarios, proyectos de investigación y publicaciones científicas en organismos oficiales y revistas profesionales. Director de la Colección Internacional de Pedagogía Mesoaxiológica, patrocinada por Redipe. Director de revista de educación, director de fundación cultural (1999-2002). Creador de revista científica. Creador y gestor de la Red de cooperación al desarrollo. Secretario de facultad. Director de departamento universitario. Director Xeral de ordenación universitaria y política científica y de universidades e investigación (1990-1997). Oficina estatal de ciencia y tecnología (1998-1999). Comisión nacional evaluadora de la actividad investigadora (1991-97). Miembro del grupo SI(e)TE.Educación. Investigador senior del International Institute for Hermeneutics desde 2014. Coordinador de la red RIPEME desde 2014. Creador y coordinador, desde su origen (1980-1984) y hasta septiembre de 2024, del GI. Tercera Generación, TeXe. Conferenciante invitado en 150 congresos. 50 eventos nacionales e internacionales organizados. Mérito docente e investigador, 2003. Mérito de Gestión, 2007. Excelencia curricular, 2007 y 2012. Reconocidos 6 tramos de docencia y 6 tramos de investigación (CNEAI). 17 actividades con empresas. 22 proyectos de investigación. 20 actividades de transferencia. Premio Nacional Fin de Carrera (1976). San José de Calasanz (1976). Profesor Honorario U. Buenos Aires (1993). Insignia de oro USC (1998), y de la UDC (2000). Medalla de plata de Galicia (1998). Premio IAMS-UNESCO compartido (2006). Sarmiento de Honra (2017). Insignia Fonseca (2017). Profesor extra-número U. Varsovia (2017). Premio internacional Educa-Redipe 2019 (Trayectoria profesional), recibido en 2021. Tiene página web especializada y un canal YouTube con más de 65 videos agrupados en secciones de temática pedagógica. Línea de investigación actual: Pedagogía mesoaxiológica y construcción de ámbitos de educación (PM-CAE) y aplicación de los cuestionarios de perspectiva mesoaxiológica, segunda fase (CPM2ªF) para integrar en el diseño educativo, y desde cada área cultural utilizada como instrumento, valores educativos comunes y valores educativos específicos. Zotero: https://www.zotero.org/jmtourinanlopez Youtube: www.youtube.com/@dondestalaeducacion-jmtourinan Web personal: https://dondestalaeducacion.com/