Los titulares en los principales cibermedios europeosMás funcionales y menos conceptuales
-
1
Universidade de Santiago de Compostela
info
ISSN: 1988-2696
Ano de publicación: 2015
Número: 21
Páxinas: 833-847
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Estudios sobre el mensaje periodístico
Resumo
Los titulares en los cibermedios continúan siendo el principal medio tractor y atractor de audiencia, pero sus características y funciones se adaptaron a un nuevo entorno de producción y recepción en la red. El artículo ofrece una radiografía de los titulares de los principales cibermedios de España, Gran Bretaña, Francia, Italia y Portugal (The Times, Le Monde, Corriere della Sera, Journal de noticias, El País) a través del análisis de contenido de la portada, de las noticias, de los metadatos y de los elaborados para las redes sociales. Con algunos cambios de diseño y contenido, la estrategia de titular combina las funciones tradicionales con la orientación cada vez mayor hacia los buscadores y las redes sociales como focos de entrada de los usuarios desde otros lugares de la red.
Información de financiamento
La investigación que ha dado lugar a este artículo ha sido desarrollada en el marco del proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad “Innovación y desarrollo de los cibermedios en España. Arquitectura de la interactividad periodística en dispositivos múltiples: formatos de información, conversación y servicios ”del que forman parte los dos autores del texto [Referencia: CSO201238467C0303]Financiadores
-
Ministerio de Economía y Competitividad
Spain
- CSO201238467C0303
Referencias bibliográficas
- ALARCOS LLORACH, Emilio (1997): “El lenguaje de los titulares”, en LÁZARO CARRETER, Fernando: Lenguaje en Periodismo escrito. Madrid, Fundación Juan March.
- BERNAL TRIVIÑO, Ana Isabel (2012): “Consumo de noticias durante la campaña electoral del 20N en la prensa online española”. Congreso Internacional en Comunicación Política y Estrategias de Campaña, Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (Madrid).
- CASASÚS, Josep María (1988): El periodisme a Catalunya. Barcelona, Plaza&Janes.
- DÍAZ NOCI, Javier (2002): La escritura digital: hipertexto y construcción del discurso informativo en el periodismo electrónico. Bilbao, Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.
- DÍAZ NOCI, Javier (2010): “Medios de comunicación en internet: algunas tendencias”, En El profesional de la información, v. 19, n. 6, noviembre-diciembre, pp. 561-567.
- EDO, Concha (2003): Periodismo Informativo e interpretativo. El impacto de Internet en la noticia, las fuentes y los géneros. Sevilla, Comunicación Social.
- FONTCUBERTA, Mar de (1993): La noticia. Pistas para percibir el mundo. Barcelona, Paidós.
- GÓMEZ MOMPART, Josep Lluís (1982): Los titulares en prensa. Barcelona, Mitre.
- GOMIS, Lorenzo (1991): Teoría del periodismo. Cómo se forma el presente. Barcelona, Paidós.
- LARA CID, Daniel Alejandro (2011): Estudio morfosintáctico contrastivo de titulares de periódicos en inglés y en español. Temuco, Tesina presentada a la Escuela de Lenguas y Traducción de la Universidad Católica de Temuco.
- LÓPEZ HIDALGO, Antonio (2001): El titular. Manual de titulación periodística. Sevilla, Comunicación Social.
- MASIP, Pere et al (2010): “Investigación internacional sobre ciberperiodismo: hiper texto, interactividad, multimedia y convergencia”, en El profesional de la información, vol. 19, n. 6, noviembre-diciembre, pp. 568-576.
- ODRIOZOLA CHÉNÉ, Javier (2012): “Análisis de contenido de los cibermedios generalistas españoles. Características y adscripción temática de las noticias principales de portada”. Comunicacion y Sociedad, Universiad de Navarra, XXV, Núm. 2, pp. 279-304.
- PALAU SAMPIO, Dolors (2013): “La actualidad decantada. Enfoques y estilos en los titulares de portada”. Estudios sobre el mensaje periodístico, vol. 19, núm. 2, pp. 825-839. Madrid, Servicio de Publicaciones de la Editorial Complutense.
- POU AMÉRIGO, María José (2001): “Los titulares de prensa y los nuevos servicios de información por correo electrónico y teléfono móvil”. Estudios sobre el mensaje periodístico, nº 7. Madrid, Servicio de Publicaciones de la Editorial Complutense.
- SALAVERRÍA, Ramón (2005): Cibermedios. El impacto de internet en los medios de comunicación en España. Sevilla, Comunicación Social.
- ZORRILLA BARROSO, José Manuel (1996): El titular de la noticia. Estudio de los titulares informativos en los diarios de difusión nacional. Madrid, tesis defendida en la Universidad Complutense.