Los titulares en los principales cibermedios europeosMás funcionales y menos conceptuales

  1. Garcia Orosa, Berta 1
  2. López García, Xosé 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Zeitschrift:
Estudios sobre el mensaje periodístico

ISSN: 1988-2696

Datum der Publikation: 2015

Nummer: 21

Seiten: 833-847

Art: Artikel

DOI: 10.5209/REV_ESMP.2015.V21.N2.50887 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen Access editor

Andere Publikationen in: Estudios sobre el mensaje periodístico

Zusammenfassung

Los titulares en los cibermedios continúan siendo el principal medio tractor y atractor de audiencia, pero sus características y funciones se adaptaron a un nuevo entorno de producción y recepción en la red. El artículo ofrece una radiografía de los titulares de los principales cibermedios de España, Gran Bretaña, Francia, Italia y Portugal (The Times, Le Monde, Corriere della Sera, Journal de noticias, El País) a través del análisis de contenido de la portada, de las noticias, de los metadatos y de los elaborados para las redes sociales. Con algunos cambios de diseño y contenido, la estrategia de titular combina las funciones tradicionales con la orientación cada vez mayor hacia los buscadores y las redes sociales como focos de entrada de los usuarios desde otros lugares de la red.

Informationen zur Finanzierung

La investigación que ha dado lugar a este artículo ha sido desarrollada en el marco del proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad “Innovación y desarrollo de los cibermedios en España. Arquitectura de la interactividad periodística en dispositivos múltiples: formatos de información, conversación y servicios ”del que forman parte los dos autores del texto [Referencia: CSO201238467C0303]

Geldgeber

Bibliographische Referenzen

  • ALARCOS LLORACH, Emilio (1997): “El lenguaje de los titulares”, en LÁZARO CARRETER, Fernando: Lenguaje en Periodismo escrito. Madrid, Fundación Juan March.
  • BERNAL TRIVIÑO, Ana Isabel (2012): “Consumo de noticias durante la campaña electoral del 20N en la prensa online española”. Congreso Internacional en Co­municación Política y Estrategias de Campaña, Instituto Universitario de Inves­tigación Ortega y Gasset (Madrid).
  • CASASÚS, Josep María (1988): El periodisme a Catalunya. Barcelona, Plaza&Janes.
  • DÍAZ NOCI, Javier (2002): La escritura digital: hipertexto y construcción del dis­curso informativo en el periodismo electrónico. Bilbao, Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.
  • DÍAZ NOCI, Javier (2010): “Medios de comunicación en internet: algunas tenden­cias”, En El profesional de la información, v. 19, n. 6, noviembre­-diciembre, pp. 561­-567.
  • EDO, Concha (2003): Periodismo Informativo e interpretativo. El impacto de Inter­net en la noticia, las fuentes y los géneros. Sevilla, Comunicación Social.
  • FONTCUBERTA, Mar de (1993): La noticia. Pistas para percibir el mundo. Barce­lona, Paidós.
  • GÓMEZ MOMPART, Josep Lluís (1982): Los titulares en prensa. Barcelona, Mitre.
  • GOMIS, Lorenzo (1991): Teoría del periodismo. Cómo se forma el presente. Barce­lona, Paidós.
  • LARA CID, Daniel Alejandro (2011): Estudio morfosintáctico contrastivo de titula­res de periódicos en inglés y en español. Temuco, Tesina presentada a la Escuela de Lenguas y Traducción de la Universidad Católica de Temuco.
  • LÓPEZ HIDALGO, Antonio (2001): El titular. Manual de titulación periodística. Se­villa, Comunicación Social.
  • MASIP, Pere et al (2010): “Investigación internacional sobre ciberperiodismo: hiper­ texto, interactividad, multimedia y convergencia”, en El profesional de la infor­mación, vol. 19, n. 6, noviembre-­diciembre, pp. 568­-576.
  • ODRIOZOLA CHÉNÉ, Javier (2012): “Análisis de contenido de los cibermedios ge­neralistas españoles. Características y adscripción temática de las noticias princi­pales de portada”. Comunicacion y Sociedad, Universiad de Navarra, XXV, Núm. 2, pp. 279-­304.
  • PALAU SAMPIO, Dolors (2013): “La actualidad decantada. Enfoques y estilos en los titulares de portada”. Estudios sobre el mensaje periodístico, vol. 19, núm. 2, pp. 825-­839. Madrid, Servicio de Publicaciones de la Editorial Complutense.
  • POU AMÉRIGO, María José (2001): “Los titulares de prensa y los nuevos servicios de información por correo electrónico y teléfono móvil”. Estudios sobre el men­saje periodístico, nº 7. Madrid, Servicio de Publicaciones de la Editorial Complu­tense.
  • SALAVERRÍA, Ramón (2005): Cibermedios. El impacto de internet en los medios de comunicación en España. Sevilla, Comunicación Social.
  • ZORRILLA BARROSO, José Manuel (1996): El titular de la noticia. Estudio de los titulares informativos en los diarios de difusión nacional. Madrid, tesis defendida en la Universidad Complutense.