Los titulares en los principales cibermedios europeosMás funcionales y menos conceptuales

  1. Garcia Orosa, Berta 1
  2. López García, Xosé 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Journal:
Estudios sobre el mensaje periodístico

ISSN: 1988-2696

Year of publication: 2015

Issue: 21

Pages: 833-847

Type: Article

DOI: 10.5209/REV_ESMP.2015.V21.N2.50887 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

More publications in: Estudios sobre el mensaje periodístico

Abstract

Headlines of European online media still are the main appealing focus of audience. Nevertheless, its properties and functions have had to adapt to an on line context of production and reception. This paper presents an overview of headlines in Europeans online media in Spain, Britain, France, Italy and Portugal (The Times, Le Monde, Corriere della Sera, Journal de noticias, El País) through a content analysis of front page, news page, metadata and the social networks. By slightly changing design and content, the traditional strategy of headline mixes traditional functions with a compulsory adjustment to searching engines and social networks as a gateway for more news users and traffic from other websites.

Funding information

La investigación que ha dado lugar a este artículo ha sido desarrollada en el marco del proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad “Innovación y desarrollo de los cibermedios en España. Arquitectura de la interactividad periodística en dispositivos múltiples: formatos de información, conversación y servicios ”del que forman parte los dos autores del texto [Referencia: CSO201238467C0303]

Funders

Bibliographic References

  • ALARCOS LLORACH, Emilio (1997): “El lenguaje de los titulares”, en LÁZARO CARRETER, Fernando: Lenguaje en Periodismo escrito. Madrid, Fundación Juan March.
  • BERNAL TRIVIÑO, Ana Isabel (2012): “Consumo de noticias durante la campaña electoral del 20N en la prensa online española”. Congreso Internacional en Co­municación Política y Estrategias de Campaña, Instituto Universitario de Inves­tigación Ortega y Gasset (Madrid).
  • CASASÚS, Josep María (1988): El periodisme a Catalunya. Barcelona, Plaza&Janes.
  • DÍAZ NOCI, Javier (2002): La escritura digital: hipertexto y construcción del dis­curso informativo en el periodismo electrónico. Bilbao, Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.
  • DÍAZ NOCI, Javier (2010): “Medios de comunicación en internet: algunas tenden­cias”, En El profesional de la información, v. 19, n. 6, noviembre­-diciembre, pp. 561­-567.
  • EDO, Concha (2003): Periodismo Informativo e interpretativo. El impacto de Inter­net en la noticia, las fuentes y los géneros. Sevilla, Comunicación Social.
  • FONTCUBERTA, Mar de (1993): La noticia. Pistas para percibir el mundo. Barce­lona, Paidós.
  • GÓMEZ MOMPART, Josep Lluís (1982): Los titulares en prensa. Barcelona, Mitre.
  • GOMIS, Lorenzo (1991): Teoría del periodismo. Cómo se forma el presente. Barce­lona, Paidós.
  • LARA CID, Daniel Alejandro (2011): Estudio morfosintáctico contrastivo de titula­res de periódicos en inglés y en español. Temuco, Tesina presentada a la Escuela de Lenguas y Traducción de la Universidad Católica de Temuco.
  • LÓPEZ HIDALGO, Antonio (2001): El titular. Manual de titulación periodística. Se­villa, Comunicación Social.
  • MASIP, Pere et al (2010): “Investigación internacional sobre ciberperiodismo: hiper­ texto, interactividad, multimedia y convergencia”, en El profesional de la infor­mación, vol. 19, n. 6, noviembre-­diciembre, pp. 568­-576.
  • ODRIOZOLA CHÉNÉ, Javier (2012): “Análisis de contenido de los cibermedios ge­neralistas españoles. Características y adscripción temática de las noticias princi­pales de portada”. Comunicacion y Sociedad, Universiad de Navarra, XXV, Núm. 2, pp. 279-­304.
  • PALAU SAMPIO, Dolors (2013): “La actualidad decantada. Enfoques y estilos en los titulares de portada”. Estudios sobre el mensaje periodístico, vol. 19, núm. 2, pp. 825-­839. Madrid, Servicio de Publicaciones de la Editorial Complutense.
  • POU AMÉRIGO, María José (2001): “Los titulares de prensa y los nuevos servicios de información por correo electrónico y teléfono móvil”. Estudios sobre el men­saje periodístico, nº 7. Madrid, Servicio de Publicaciones de la Editorial Complu­tense.
  • SALAVERRÍA, Ramón (2005): Cibermedios. El impacto de internet en los medios de comunicación en España. Sevilla, Comunicación Social.
  • ZORRILLA BARROSO, José Manuel (1996): El titular de la noticia. Estudio de los titulares informativos en los diarios de difusión nacional. Madrid, tesis defendida en la Universidad Complutense.