Análisis conceptual de los procesos educativos formales, no formales e informales
ISSN: 1130-3743
Año de publicación: 1996
Número: 8
Páginas: 55-80
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Teoría de la educación
Resumen
El momento actual, caracterizado por la búsqueda de calidad en los procesos educativos, el desarrollo de alternativas y el afianzamiento de los sistemas educativos descentralizados, nos coloca en una circunstancia de especial interés a nivel de educación familiar, de padres y de posibilidades nuevas en el entorno de las Administraciones Locales que hace necesario de nuevo un análisis de significado de los procesos formales, informales y no formales de educación en sus postulados y fundamentos teóricos. Esta propuesta de análisis se desarrolla en seis apartados: 1. Justificación y delimitación del análisis conceptual. 2. Origen de los términos objeto de análisis. 3. Distinción lógica de los términos. 4. Redefinición de la educación informal. 5. La cuestión de los agentes y la intencionalidad en el proceso de educación. 6. Propuesta semántica para los procesos formales y no formales. El análisis distingue los procesos en función del carácter directa o no directamente educativo de los estímulos que se utilizan y estudia el significado de la intencionalidad en el educando y en el educador en dichos procesos.