Departamento: Departamento de Pedagogía y Didáctica

Facultad: Facultad de Ciencias de la Educación

Instituto: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE)

Área: Teoría e Historia de la Educación

Grupo de investigación: ESCULCA - Conocimiento y acción educativa

Email: alexandre.sotelino@usc.es

Web personal: https://www.usc.es/esculca/

Doctor por la Universidade de Santiago de Compostela con la tesis Aprendizaje-servicio en las universidades gallegas evaluación y propuesta de desarrollo 2014. Dirigida por Dr. Miguel Anxo Santos Rego, Dra. María del Mar Lorenzo Moledo.

Alexandre Sotelino Losada es Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Santiago de Compostela, institución donde también ha obtenido anteriormente la Licenciatura en Pedagogía, con Premio Extraordinario y el Diploma de Estudios Avanzados. En el año 2021 ha sido nombrado mejor docente Universitario de España en los Premios Educa-Abanca, en los cuales ha resultado finalista en 2022, 2019 y 2018. También en 2021 recibe la mención de los Premios SUISIA por la coordinación del proyecto de ApS “PEINAS-Pedagogia Intercultural y Aprendizaje-Servicio”, y en 2024 el Premio Alfredo Iglesias en la categoría de ciencia. Ha formado parte del programa FPU (Formación de Profesorado Universitario) del Ministerio de Educación entre los años 2009–2013. En la actualidad trabaja como profesor contratado doctor en el Departamento de Pedagogía y Didáctica. Anteriormente también ha trabajado en la Universidad de Vigo. Sus líneas de investigación prioritarias son: educación y pedagogía intercultural, complejidad y teoría de procesos educativos, educación internacional, educación cívica, y políticas educativas, aprendizaje-servicio y antropología aplicada. Pertenece al Grupo de Investigación Esculca, reconocido por la USC y por la Xunta de Galicia como Grupo de Referencia Competitivo, que obtuvo el 3º Premio Nacional de Investigación Educativa 2003, el 1º Premio Nacional de Investigación Educativa 2007 y el Premio María Barbeito de Educación en Galicia a la Investigación Pedagógica 2012 (3ª edición) (Xunta de Galicia-USC). En el marco de este grupo ha participado en diferentes proyectos y labores de investigación. Durante los últimos años ha realizado diferentes aportaciones a Congresos de índole nacional e internacional. Pertenece a la Red de Investigación RIES integrada por 7 grupos de investigación del Sistema Universitario Gallego (SUG). Además es coordinador del grupo de innovación docente Alén - ApS.