ANDRES
DOMINGUEZ ALMANSA
Profesor contratado doutor
Publicacións (47) Publicacións de ANDRES DOMINGUEZ ALMANSA
2024
-
Educación e descubrimento de patrimonios naturais socialmente ocultos
Revista galega de educación, Núm. 89, pp. 21-23
2023
-
La «epidemia» del sport: educación, socialización y expansión del deporte en Galicia y Cataluña (1870-1914)
Ayer, Núm. 130, pp. 247-272
-
Memoria en conflicto, memoria educativa: 1936 en la formación del profesorado y del alumnado de Educación Primaria
Galicia, un golpe sin cuartel, una guerra sin trincheras: la construcción sociopolítica de la dictadura franquista (1936-1960) (Servicio de Publicaciones = Servei de Publicacions), pp. 473-492
-
Memoria histórica con perspectiva de género en las aulas de primaria
Educación en memoria histórica y democrática: currículum y experiencias en educación formal, no formal y formación del profesorado (Dykinson), pp. 283-291
2022
-
La justicia social en el currículo: aprendizaje significativo en una experiencia de Educación Primaria
Repensar el currículum de Ciencias Sociales: prácticas educativas para una ciudadanía crítica
2021
-
Cliffs with memory: Historical and social teacher training via climatic and environmental transformations
Handbook of Research on Teacher Education in History and Geography (Peter Lang AG), pp. 331-354
-
Deporte, educación, violencia: outra perspectiva do proceso civilizador (Galicia, 1890-1936)
A xustiza pola man. Violencia e conflitividade na Galicia contemporánea (Edicións Xerais de Galicia), pp. 217-241
-
Place-Based Education and Heritage Education in in-service teacher training: Research on teaching practices in secondary schools in Galicia (NW Spain)
Humanities and Social Sciences Communications, Vol. 8, Núm. 1
-
Propuestas educativas críticas:: aprendizaje por descubrimiento, emoción y concienciación en aulas de primaria y en centros de educación para adultos en riesgo de exclusión social
La formación del profesorado en Didáctica de las Ciencias Sociales en el ámbito Iberoamericano (Servicio de Publicaciones), pp. 321-339
2020
-
Conflictive memory and heritage education in the initial training of primary teachers
Handbook of Research on Citizenship and Heritage Education (IGI Global), pp. 471-499
-
O reto didáctico do conflito: pensar e traballar a memoria histórica como educadoras e educadores
Revista galega de educación, Núm. 76, pp. 30-33
-
Representaciones del profesorado acerca de la enseñanza-aprendizaje de la asignatura “Paisaje y sostenibilidad” en aulas de secundaria en Galicia, España
Revista Electrónica Educare, Vol. 24, Núm. 3
2019
-
Educación y actuación didáctica en la gestión de espacios geomorfológicos singulares: el caso del islote areoso y las representaciones del profesorado del entorno
La reconfiguración del medio rural en la sociedad de la información: nuevos desafíos en la educación geográfica
-
El entorno próximo. Educación patrimonial y memoria histórica en la educación primaria
Clío: History and History Teaching., Núm. 45, pp. 301-318
-
“Place-based education” en la formación del profesorado: resignificar los lugares próximos
Enseñar y aprender didáctica de las Ciencias Sociales: la formación del profesorado desde una perspectiva sociocrítica
2018
-
Estudio del paisaje: competencias sociales e históricas
Nuevas líneas y tendencias de investigación en educación histórica (Servicio de Publicaciones), pp. 117-130
-
Posta en valor dos depósitos edafo-sedimentarios cuaternarios do litoral galego (NE Península Ibérica): unha perspectiva dende a educación patrimonial
Xeomorfoloxía e paisaxes xeográficas, catro décacas de investigación e ensino: homenaxe a Augusto Pérez Alberti (Universidad de Santiago de Compostela), pp. 115-138
-
Reclutados para ganar: Movilización y respuesta de "los soldados de Franco"
Ayer, Núm. 111, pp. 79-107
2017
-
A realidade do traballo colaborativo entre o profesorado de eduación primaria: un estudo de caso nun colexio da cidade de Lugo
Ensinar na sociedade actual (Andavira), pp. 615-624
-
Formación de maestros y educación patrimonial
Estudios pedagógicos, Vol. 43, Núm. 4, pp. 49-68