Análisis de la interacción alumnado-adulto durante el recreo en la escuela básica de primer ciclo en Portugal

  1. José Eugenio Rodríguez-Fernández 1
  2. Vânia Pereira 2
  3. Beatriz Pereira 2
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela(España
  2. 2 Universidade do Minho (Portugal)
Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2024

Número: 61

Páginas: 421-429

Tipo: Artículo

DOI: 10.47197/RETOS.V61.108131 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Resumen

La etapa escolar juega un papel fundamental en el desarrollo integral del niño, donde las relaciones sociales que va adquiriendo a través de la práctica y contacto con otras personas van madurando y tendrán una transferencia directa en su vida cotidiana. Con este estudio se buscó analizar la interacción que se produce entre el alumnado y el adulto (funcionario/docente) durante el período de recreo en el primer ciclo de escuelas de enseñanza básica en la ciudad de Braga (Portugal). En un estudio mixto cualitativo-cuantitativo con un enfoque transversal y descriptivo, en el que participan 317 alumnos (167 niños y 150 niñas) y en el que se emplea el cuestionario como herramienta principal para la obtención de datos, se constató una baja interacción del alumnado con el adulto durante el recreo. Cuando esta se produce, surge en torno a motivos de seguridad, vigilancia y protección del alumnado, implicándose poco en sus juegos y actividades, hecho que debiera mejorarse si queremos ofrecer al alumnado un tiempo de receso de calidad.

Referencias bibliográficas

  • Abraldes, J. A., & Argudo, F. (2008). Utilización del recreo escolar por niños de 4º y 6º de primaria. Retos, 14, 88-91. http://dx.doi.org/10.47197/retos.v0i14.35019
  • Aguilar Herrero, M. D., García Fernández, C. M., & Gil del Pino, C. (2021). Efectividad de un programa educativo en Educación Física para fomentar las habilidades socioafectivas y prevenir la violencia en educación primaria. Retos, 41, 492-501. https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.82683
  • Artavia-Granados, J. M. (2014). El papel de supervisión del personal docente durante el desarrollo del recreo escolar. Revista Educación, 38(2), 19-36. https://doi.org/10.15517/revedu.v38i2.15259
  • Blatchford, P. (1994). Research on children´s school playground behaviour in the United Kingdom. In P. Blatchford, & S. Sharp (ed.), Breaktime and the school: understanding and changing playground behavior (pp. 16-35). Routledge. http://dx.doi.org/10.4324/9780203985588
  • Blatchford, P., Baines, E., & Pellegrini, A. (2003). The social context of school playground games: sex and ethnic differ-ences, and changes over time after entry to junior school. British Journal of Developmental Psychology, 21(4), 481-505. https://doi.org/10.1348/026151003322535183
  • Blatchford, P., Creeser, R., & Mooney, A. (1990). Playground games and playtime: the children´s view. Educational Re-search, 32(3), 163-174. https://doi.org/10.1080/0013188900320301
  • Carvajal, M. L. (2014). Programas de actividad lúdica en el recreo. IC Editorial.
  • Chaves, A. L. (2013). Una mirada a los recreos escolares: el sentir y pensar de los niños y niñas. Educare Electronic Journal, 17(1), 67-87. http://dx.doi.org/10.15359/ree.17-1.4
  • Coutinho, C. (2014). Metodologia de investigação em Ciências Sociais e Humanas. Edições Almedina.
  • Dias, G., Mendes, R., Clemente, F., & Martins, F. (2013). Prática dos Jogos Tradicionais Portugueses no 1.º Ciclo do Ensino Básico. Educação e Formação, 7, 87-92.
  • Echeburúa, E., & De Corral, P. (2010). Adicción a las nuevas tecnologías y a las redes sociales en jóvenes: un nuevo reto. Adicciones, 22(2), 91-95. https://doi.org/10.20882/adicciones.196
  • Fernández Espinosa, V., & López González, J. (2023). Virtues and values education in schools: a study in an international sample. Journal of Beliefs & Values, 45(1), 69-85. https://doi.org/10.1080/13617672.2022.2158018
  • Flick, U. (2015). El diseño de investigación cualitativa. Morata.
  • Fructuoso, M. R. (2016). El patio del recreo, un espacio de desigualdad entre niños y niñas. Publicaciones Didácticas, 74, 617-632.
  • Kontos, S., & Wilcox-Herzog, A. (1997). Teacher´s interactions with children: why are they so important? Young Children, 52(2), 4-12.
  • Lafuente Fernández, J. C., Díaz-Tejerina, D., Uría-Valle, P., & Fernández-Río, J. (2024). Los juegos tradicionales: herra-mienta de inclusión en la formación de futuros docentes de Educación Física. Retos, 54, 561-567. https://doi.org/10.47197/retos.v54.101856
  • Larios, E. (2017). Educación en valores. Revista Raites, 3(6), 69-87.
  • Lima, L., & Palhares, J. A. (2014). Metodologia de investigação em Ciências Sociais da Educação. Humus.
  • Linaza, J. (2012). El juego infantil y el lugar del adulto en él. Padres y Maestros, 344, 5-8.
  • López-Pastor, V. M., Brunicardi, D. P., Manrique Arribas, J. C., & Monjas-Aguado, R. (2016). Los retos de la Educación Física en el Siglo XXI. Retos, 29, 182-187. https://doi.org/10.47197/retos.v0i29.42552
  • Magalhães, M., & Hill, A. (2016). Investigação por questionário. Edições Sílabo.
  • Massey, W., Stellino, M., Mullen, S., Claassen, J., & Wilkison, M. (2018). Development of the great recess framework - observational tool to measure contextual and behavioral components of elementary school recess. BMC Public Health, 18, 394-405. https://doi.org/10.1186/s12889-018-5295-y
  • Muller, F. (2008). Socialização na escola: transições, aprendizagem e amizade na visão das crianças. Educar, 32, 123-141. http://dx.doi.org/10.1590/s0104-40602008000200010
  • Neto, C. (1997). Jogo e desenvolvimento da criança. FMH.
  • Pascual Galiano, M. T., Vega Ramírez, L. M., & Ávalos Ramos, M. A. (2023). Rol del profesorado de Educación Física en la práctica de actividad física-deportiva extraescolar según estudiantes universitarios. Retos, 49, 314-321. https://doi.org/10.47197/retos.v49.97631
  • Pellegrini, A. (1995). School recess and playground behavior. State University of New York.
  • Pereira, B. (2006). Jogos e brinquedos nos recreios das escolas. In B. Pereira, & G. Carvalho (eds.), Atividade física, saúde e lazer: modelos de análise e intervenção (pp. 3-13). Lidel.
  • Pereira, B., Neto, C., Smith, P., & Angulo, J. C. (2002). Reinventar los espacios de recreo. Prevenir los comportamientos agresivos. Cultura y Educación, 14(3), 297-311. https://doi.org/10.1174/11356400260366115
  • Pereira, V. & Pereira, B. (2012). Jogos, brincadeiras e relações sociais nos recreios do 1º ciclo: diferenças entre géneros e idades. In B. Pereira, A. Silva, & G. Carvalho (coord.), Atividade física, saúde e lazer. O valor formativo do jogo e da brincadeira (pp. 61-71). Universidade do Minho.
  • Pérez, M. G. (2010). La educación preescolar en México. Condiciones para la enseñanza y el aprendizaje. INEE.
  • Pimenta, E., Pereira, B., & Lourenço, L. M. (2011). Bullying: efeitos de um programa de intervenção no recreio escolar. In A. Gonçalves, L. M. Lourenço, & B. Pereira (eds.), Bullying: conhecer e intervir (pp. 125-139). UFJF Editora. http://dx.doi.org/10.21115/jbes.v14.suppl2.p173-9
  • Rivera, M. (2009). The powerful effect of play in a child´s education. Education Digest: essential readings condensed for quick review, 75(2), 50-52.
  • Rodríguez-Fernández, J. E., Núñez-García, J., & Sáez-Gambín, D. (2023). El juego deportivo tradicional en el recreo. Un recurso para promover la inclusión y la igualdad de género. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesora-do, 26(3), 45-59. https://doi.org/10.6018/reifop.574551
  • Rodríguez-Fernández, J. E., Pereira, V., Condessa, I., & Pereira, B. (2020a). Valor atribuido al recreo escolar por el alum-nado de 1º ciclo de enseñanza básica en Portugal. Retos, 38, 188-195. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.73784
  • Rodríguez-Fernández, J. E., Lorenzo-Moledo, M., García-Álvarez, J., & Míguez-Salina, G. (2020b). The game of skittles on the northern route of the Camino de Santiago. Frontiers in Psychology, 11:588223. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.588223
  • Rodríguez-Fernández, J. E., Pereira, V., Pereira, B., & Condessa, I. (2019). Análisis de la interacción entre pares en los recreos de 1º ciclo de enseñanza básica en Portugal. Retos, 36, 97-102. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.68566
  • Rossetti, C., & Souza, M. (2005). Preferência lúdica de uma amostra de crianças e adolescentes da cidade de Vitória. Psicolo-gía: Teoría e Prática, 7(2), 87-114.
  • Soto-Lagos, R., Cortés-Varas, C., Freire-Arancibia, S., & Pozo-Gómez, L. (2023). El patio de las escuelas públicas, sub-vencionadas y privadas como espacio para realizar prácticas corporales: un estudio cuasi-etnográfico. Retos, 48, 429-438. https://doi.org/10.47197/retos.v48.96927
  • Salgado, F., Pereira, B., Lourenço, L. M., & Senra, L. X. (2016). A gestão educacional do bullying: teoría e prática. In B. Pereira, J. G. Barbosa, & L. M. Lourenço (eds.), Estudos sobre bullying: familia, escola e atores (pp. 141-162). CRV Editora. http://dx.doi.org/10.24824/978854440904.6
  • Sousa, R., Pereira, B., & Lourenço, L. M. (2011). O bullying, locais e representações dos recreios. In A. Gonçalves, L. M. Lourenço, & B. Pereira (eds.), Bullying: conhecer e intervir (pp. 33-50). UFJF Editora.
  • Stefani, G., Andrés, L., & Oanes, E. (2014). Transformaciones lúdicas: un estudio preliminar sobre tipos de juego y espa-cios lúdicos. Interdisciplinaria, 31(1), 39-55. https://doi.org/10.16888/interd.2014.31.1.3
  • Uribe-Delgado, A. (2023). El juego como una herramienta pedagógica para el aprendizaje en la escuela. Revista de inclusión educativa y diversidad (RIED), 1(1), 32-44. https://doi.org/10.5281/zenodo.10680016
  • Valle Casarez de Sánchez, M. (2024). La complejidad de las relaciones interpersonales en el proceso de aprendizaje. Revista Crítica con Ciencia, 2(3), 182-192. http://dx.doi.org/10.62871/revistacriticaconciencia.v2i3.327
  • Varregoso, I. (2000). Práticas lúdicas tradicionais infantis portuguesas: seu desaparecimento dos espaços de recreio escolar. Revista Educação e Comunicação, 3, 58-69.
  • Wohlwend, K. (2004). Chasing friendship acceptance, rejection, and recess play. Childhood education, 81(2), 77-82. https://doi.org/10.1080/00094056.2005.10522243
  • Würdig, R. (2010). Recreio: os sentidos do brincar do ponto de vista das crianças. InterMeio: revista do Programa de Pós-Graduação em educação, 16(32), 90-105. http://dx.doi.org/10.55028/intermeio.v29i57
  • Zapatero Ayuso, J. A., Ramírez Rico, E., Rocu Gómez, P., & Navajas Seco, R. (2024). El ocio en el patio de un colegio de la Comunidad de Madrid: análisis del profesorado y alumnado de una intervención con una perspectiva de género. Revista de Educación, 1(404), 109-137. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2024-404-619
  • Zequinão, M. A., Medeiros, P., Pereira, B., & Cardoso, F. L. (2016). Bullying escolar: um fenómeno multifacetado. Edu-cação e Pesquisa, 42(1), 181-198. https://doi.org/10.1590/S1517-9702201603138354