Periódicosy redes sociales alternativas del Fediversoestudio de la presencia de medios nativos digitales y matriciales en Mastodon

  1. Alberto Quian 1
  2. Xosé López-García 1
  3. Xosé Soengas-Pérez 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela. España
Revista:
Revista Latina de Comunicación Social

ISSN: 1138-5820

Ano de publicación: 2025

Número: 83

Tipo: Artigo

DOI: 10.4185/RLCS-2025-2338 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Outras publicacións en: Revista Latina de Comunicación Social

Resumo

Introducción:Esta investigación analiza la presencia de periódicos en Mastodon, la plataforma social más popular del Fediverso y alternativa a X (Twitter) en este ecosistema de redes descentralizadas e interoperables.Metodología:De una muestra (n=38) de nativos digitales y matriciales de España se obtuvo una submuestra de periódicos (n=20) y cuentas (n=28) en Mastodon. Identificamos cuentas oficiales y no oficiales, botsy no automatizadas, activas e inactivas, instancias en las que se alojan y accesos directos en los sitios web de los medios. También se identificó la fecha de creación de las cuentas para comprobar si aparecieron antes o después de la compra de Twitter por parte de Elon Musk, operación que disparó la popularidad de Mastodon.Resultados:Localizamos 13 cuentas oficiales (10 nativos y 3 matriciales), ninguna en instancias propias, y 15 cuentas no oficiales (9 matriciales y 6 nativos) conectadas por RSS por administradores de instancias de Mastodon. Los matriciales muestran mayor proporción de cuentas activas que los nativos digitales. La proporción de cuentas automatizadas es alta para ambas categorías. Se observa un “efecto Musk” en la creación de cuentas. Solo elDiario.esy El Salto(nativos digitales) ofrecen accesos en sus sitios web. El País(matricial) tiene la cuenta más antigua y El Saltoes el que mayor compromiso muestra con esta red. Discusión: Los medios analizados no aprovechan todo el potencial de la soberanía tecnológica que proporciona Mastodon. Conclusiones: La plantilla usada y los resultados abren vías de investigación sobre una plataforma social (Mastodon) y un ecosistema (Fediverso) poco explorados en el campo periodístico.

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