Periódicosy redes sociales alternativas del Fediversoestudio de la presencia de medios nativos digitales y matriciales en Mastodon

  1. Alberto Quian 1
  2. Xosé López-García 1
  3. Xosé Soengas-Pérez 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela. España
Zeitschrift:
Revista Latina de Comunicación Social

ISSN: 1138-5820

Datum der Publikation: 2025

Nummer: 83

Art: Artikel

DOI: 10.4185/RLCS-2025-2338 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Andere Publikationen in: Revista Latina de Comunicación Social

Zusammenfassung

Introducción:Esta investigación analiza la presencia de periódicos en Mastodon, la plataforma social más popular del Fediverso y alternativa a X (Twitter) en este ecosistema de redes descentralizadas e interoperables.Metodología:De una muestra (n=38) de nativos digitales y matriciales de España se obtuvo una submuestra de periódicos (n=20) y cuentas (n=28) en Mastodon. Identificamos cuentas oficiales y no oficiales, botsy no automatizadas, activas e inactivas, instancias en las que se alojan y accesos directos en los sitios web de los medios. También se identificó la fecha de creación de las cuentas para comprobar si aparecieron antes o después de la compra de Twitter por parte de Elon Musk, operación que disparó la popularidad de Mastodon.Resultados:Localizamos 13 cuentas oficiales (10 nativos y 3 matriciales), ninguna en instancias propias, y 15 cuentas no oficiales (9 matriciales y 6 nativos) conectadas por RSS por administradores de instancias de Mastodon. Los matriciales muestran mayor proporción de cuentas activas que los nativos digitales. La proporción de cuentas automatizadas es alta para ambas categorías. Se observa un “efecto Musk” en la creación de cuentas. Solo elDiario.esy El Salto(nativos digitales) ofrecen accesos en sus sitios web. El País(matricial) tiene la cuenta más antigua y El Saltoes el que mayor compromiso muestra con esta red. Discusión: Los medios analizados no aprovechan todo el potencial de la soberanía tecnológica que proporciona Mastodon. Conclusiones: La plantilla usada y los resultados abren vías de investigación sobre una plataforma social (Mastodon) y un ecosistema (Fediverso) poco explorados en el campo periodístico.

Bibliographische Referenzen

  • Abbing, R. R. y Gehl, R. W. (2024). Shifting your research from X to Mastodon? Here’s what you need to know. Patterns, 5(1). https://doi.org/10.1016/j.patter.2023.100914 DOI: https://doi.org/10.1016/j.patter.2023.100914
  • Al-khateeb, S. (2022). Dapping into the Fediverse: Analyzing What’s Trending on Mastodon Social. En R., Thomson, C. Dancy, A. Pyke (Eds.), Social, Cultural, and Behavioral Modeling. SBP-BRiMS 2022. Lecture Notes in Computer Science, 13558. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-031-17114-7_10 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-031-17114-7_10
  • Al Najjar-Trujillo, T., Arévalo-Salinas, A. I. y Vilar-Sastre, G. (2020). Aproximación a los medios periodísticos alternativos en España. En Actas del III Congreso Internacional Move.net sobre Movimientos Sociales y TIC (pp. 145-153), Sevilla: Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social de la Universidad de Sevilla (COMPOLÍTICAS). https://hdl.handle.net/11441/98149
  • Allen, D., Frankel, E., Lim, W. Siddarth, D., Simons, J. y Weyl, E. (2023). Ethics of Decentralized Social Technologies: Lessons from Web3, the Fediverse, and Beyond. Edmond & Lily Safra Center for Ethics, Harvard University. https://bit.ly/3Pu1Pos
  • Anaobi, I., Raman, A., Castro, I., Zia, H., Ibosiola, D. y Tyson, G. (2023). Will Admins Cope? Decentralized Moderation in the Fediverse. En Proceedings of the ACM Web Conference 2023 (pp. 3109-3120). Association for Computing Machinery. https://doi.org/10.1145/3543507.3583487 DOI: https://doi.org/10.1145/3543507.3583487
  • Andrade, Chittaranjan (2021). The Inconvenient Truth About Convenience and Purposive Samples. Indian Journal of Psychological Medicine, 43(1), 86-88. https://www.doi.org/10.1177/0253717620977000 DOI: https://doi.org/10.1177/0253717620977000
  • Battaglia, M. P. (2008). Nonprobability Sampling. En P. Lavrakas (Ed.), Encyclopaedia of survey research methods. Sage Publications (pp. 523-526). https://doi.org/10.4135/9781412963947 DOI: https://doi.org/10.4135/9781412963947
  • Beirne, S. (2022). The Musk effect: what Twitter's new ownership could mean for brands. PR Week. https://bit.ly/3yusvzG
  • Bergström, A. y Belfrage, M.J. (2018). “News in social media”. Digital Journalism, 6(5), 583-598. https://doi.org/10.1080/21670811.2018.1423625 DOI: https://doi.org/10.1080/21670811.2018.1423625
  • BfDI. (2020, 13 de octubre). BfDI startet mit eigenem Social Media Kanal. https://bit.ly/43vaOLZ
  • Braun, J. (2023). Journalism, Media Research, and Mastodon: Notes on the Future. Digital Journalism, 1-8. https://doi.org/10.1080/21670811.2023.2208619 DOI: https://doi.org/10.1080/21670811.2023.2208619
  • Cabello F., Franco M. G. y Haché A. (2012). Hacia una web social libre y federada: el caso de Lorea. Teknokultura. Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, 9(1), 19-43. https://revistas.ucm.es/index.php/TEKN/article/view/48218
  • Cabrera Méndez, M., Codina, L. y Salaverría-Aliaga, R. (2019): Qué son y qué no son los nuevos medios. 70 visiones de expertos hispanos. Revista Latina de Comunicación Social, 74, 1506-1520. https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1396 DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1396
  • Caelin, D. (2022). Decentralized Networks vs The Trolls. En Mahmoudi, H., Allen, M.H., Seaman, K. (Eds.), Fundamental Challenges to Global Peace and Security. Palgrave Macmillan, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-79072-1_8 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-030-79072-1_8
  • Carlson, M. y Lewis, S. C. (2015): Boundaries of Journalism: Professionalism, practices and participation. Routledge.
  • Cinque, T. (2021). The darker turn of intimate machines: dark webs and (post)social media. Continuum, 35(5), 679-691. https://doi.org/10.1080/10304312.2021.1983252 DOI: https://doi.org/10.1080/10304312.2021.1983252
  • Claesson, A. (2023). Twitter: A necessary evil? Journalistic responses to Elon Musk and the denormalization of social media. Journalism, 0(0). https://doi.org/10.1177/14648849231221616 DOI: https://doi.org/10.1177/14648849231221616
  • Consejo Federal de Suiza. (2023, 12 de septiembre). La Confederazione dà avvio a un esperimento pilota su Mastodon. https://bit.ly/3TLXcIP
  • Couture, S. y Toupin, S. (2019). What does the notion of “sovereignty” mean when referring to the digital? New Media y Society, 21(10), 2305-2322. https://doi.org/10.1177/1461444819865984 DOI: https://doi.org/10.1177/1461444819865984
  • Darcy, O. (2023, 31 de marzo). News organizations reject Elon Musk’s demand of paying to keep checkmarks on Twitter. CNN. https://cnn.it/3IMtA80
  • De Filippi, P. y Lavayssière, X. (2020). Blockchain technology: Toward a decentralized governance of digital platforms? En A. Grear y D. Bollier (Eds.), The Great Awakening. Punctum Books (pp. 185-222). https://ssrn.com/abstract=3760483 DOI: https://doi.org/10.2307/jj.2353884.9
  • de-Lima-Santos, M. F. y Mesquita, L. (2021). Data Journalism Beyond Technological Determinism. Journalism Studies, 22(11), 1416-1435. https://doi.org/10.1080/1461670X.2021.1944279 DOI: https://doi.org/10.1080/1461670X.2021.1944279
  • Dhawan, S., Hegelich, S., Sindermann, C. y Montag, C. (2022). Re-start social media, but how? Telematics and Informatics Reports, 8, 100017. https://doi.org/10.1016/j.teler.2022.100017 DOI: https://doi.org/10.1016/j.teler.2022.100017
  • Elder, B. (2023, 25 de enero). We tried to run a social media site and it was awful. Financial Times. https://www.ft.com/content/8d995a24-d77c-4208-a3a6-603d8788ebcd
  • Etikan, I., Musa, S. A. y Alkassim, R. S. (2016). Comparison of Convenience Sampling and Purposive Sampling. American Journal of Theoretical and Applied Statistics, 5(1), 1-4. https://doi.org/10.11648/j.ajtas.20160501.11 DOI: https://doi.org/10.11648/j.ajtas.20160501.11
  • European Data Protection Supervisor. (2022, 28 de abril). EDPS launches pilot phase of two social media platforms. https://bit.ly/4a240be
  • Ferrucci, P. (2017): Exploring Public Service Journalism: Digitally Native News Nonprofits and Engagement. Journalism & Mass Communication Quarterly, 94(1), 355-370. https://doi.org/10.1177/1077699016681968 DOI: https://doi.org/10.1177/1077699016681968
  • atters (2022) The Elon Musk Effect: Mastodon Downloads Up Nearly 4 Million Percent as Users Flee Twitter. https://bit.ly/3K11q9U
  • García-Avilés, J. A. (2021). Review article: Journalism innovation research, a diverse and flourishing field (2000-2020). El Profesional de la información, 30(1), e300110. https://doi.org/10.3145/epi.2021.ene.10 DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2021.ene.10
  • García-Avilés, J. A., Carvajal-Prieto, M., Arias-Robles, F. y De-Lara-González, A. (2019). How journalists innovate in the newsroom. Proposing a model of the diffusion of innovations in media outlets. The Journal of Media Innovations, 5(1), 1-16. https://doi.org/10.5617/jomi.v5i1.3968 DOI: https://doi.org/10.5617/jomi.v5i1.3968
  • García-Orosa, B., López-García, X. y Vázquez-Herrero, Jorge (2022). Journalism in Digital Native Media: Beyong Technological Determinism. Media and Communication, 8(2), 5-15. https://doi.org/10.17645/mac.v8i2.2702 DOI: https://doi.org/10.17645/mac.v8i2.2702
  • Gehl, R. W. (2022, 25 de octubre). Citizens’ social media, like Mastodon, can provide an antidote to propaganda and disinformation. The Conversation. https://bit.ly/3TQeOne
  • Gehl, R. W. y Zulli, D (2022). The digital covenant: non-centralized platform governance on the Mastodon social network. Information, Communication & Society, 1-17. https://doi.org/10.1080/1369118X.2022.2147400 DOI: https://doi.org/10.1080/1369118X.2022.2147400
  • Giannopoulou, A. y Wang, F. (2021). Self-sovereign identity. Internet Policy Review, 10(2). https://doi.org/10.14763/2021.2.1550 DOI: https://doi.org/10.14763/2021.2.1550
  • GIPEyOP/Mediaflows (2017). Entrevista GIPEyOP/Mediaflows sobre medios y comunicadores. Grupo de Investigación en Procesos Electorales y Opinión Pública. Universitat de València. https://www.uv.es/pavia/Informe_Entrevista_Medios.pdf
  • Girasa, R. (2020). Artificial Intelligence as a Disruptive Technology Economic Transformation and Government Regulation. Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1007/978-3-030-35975-1 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-030-35975-1
  • Gow, G.A. (2022a). Turning to alternative social media (Vols. 1-0). SAGE Publication. En L. Sloan y A. QuanHaase (Eds.), SAGE Handbook of Social Media Research Methods. SAGE. https://dx.doi.org/10.4135/9781529782943 DOI: https://doi.org/10.4135/9781529782943.n40
  • Gow, G. A. (2022b, 9 de noviembre). People are leaving Twitter for Mastodon, but are they ready for democratic social media? The Conversation. https://bit.ly/4aoymnR
  • Graham, M. y Dutton, W. H. (Eds.). (2014). Society and the Internet: How Networks of Information and Communication are Changing Our Lives. Oxford Academic. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199661992.001.0001 DOI: https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199661992.001.0001
  • Hanna, R., Rohm, A. y Crittenden, V. L. (2011). We’re all connected: The power of the social media ecosystem. Business Horizons, 54(3), 265-273. https://doi.org/10.1016/j.bushor.2011.01.007 DOI: https://doi.org/10.1016/j.bushor.2011.01.007
  • Hawkins, A. J. y Pierce, D. (2022, 28 de octubre). Elon Musk vs. Twitter: all the news about one of the biggest, messiest tech deals ever. The Verge. https://bit.ly/44JbRII
  • He, J., Zia, H. B., Castro, I., Raman, A., Sastry, N. y Tyson, G. (2023). Flocking to mastodon: Tracking the great twitter migration. En Proceedings of the 2023 ACM on Internet Measurement Conference (pp. 111-123). https://doi.org/10.1145/3618257.3624819 DOI: https://doi.org/10.1145/3618257.3624819
  • Heinrich, A. (2011). Network journalism: Journalistic practice in interactive spheres. Routledge.
  • Hernández, A. (2023, 16 de mayo). Twitter de Elon Musk: una cronología de sus seis meses como CEO. TechRadar. https://bit.ly/3IThn1a
  • Holton, A. y Belair-Gagnon, V. (2018): Strangers to the Game? Intralopers, and Shifting News Production. Media and Communication, 6(4), 70-78. http://dx.doi.org/10.17645/mac.v6i4.1490 DOI: https://doi.org/10.17645/mac.v6i4.1490
  • Hummel, P., Braun, M., Tretter, M. y Dabrock, P. (2021). Data sovereignty: A review. Big Data & Society, 8(1), 1-17. https://doi.org/10.1177/2053951720982012 DOI: https://doi.org/10.1177/2053951720982012
  • Jeong, U., Sheth, P., Tahir, A., Alatawi, F., Bernard, H. R. y Liu, H. (2023). Exploring platform migration patterns between twitter and mastodon: A user behavior study. arXiv, preprint arXiv:2305.09196. https://doi.org/10.48550/arXiv.2305.09196 DOI: https://doi.org/10.1609/icwsm.v18i1.31348
  • Kadena, E. y Qose, y S. (2022). Blockchain in Social Media: Eliminating Centralized Control vs. Challenges. En IEEE 10th Jubilee International Conference on Computational Cybernetics and Cyber-Medical Systems, (ICCC), Reykjavík, Islandia, pp. 000111-000116. https://doi.org/10.1109/ICCC202255925.2022.9922845 DOI: https://doi.org/10.1109/ICCC202255925.2022.9922845
  • Keegan, B. C. (2022, 11 de noviembre). What is Mastodon? A computational social scientist explains how the ‘federated’ network works and why it won’t be a new Twitter. The Conversation. https://bit.ly/4cp4XvH
  • Korn, J. (2022, 28 de octubre). Cronología del accidentado camino de Elon Musk hacia la compra de Twitter. CNN. https://cnn.it/3vmuN2K
  • Kramp, L. y Loosen, W. (2018): The Transformation of Journalism: From Changing Newsroom Cultures to a New Communicative Orientation? En A. Hepp, A. Breiter, U. Hasebrink (Eds.), Communicative Figurations. Transforming Communications-Studies in Cross-Media Research. Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1007/978-3-319-65584-0_9 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-65584-0_9
  • La Cava, L., Aiello, L. M. y Tagarelli, A. (2023). Drivers of social influence in the Twitter migration to Mastodon. Scientific Reports, 13(1), 21626. https://doi.org/10.1038/s41598-023-48200-7 DOI: https://doi.org/10.1038/s41598-023-48200-7
  • La Cava, L., Greco, S. y Tagarelli, A. (2021). Understanding the growth of the Fediverse through the lens of Mastodon. Applied Network Science, 6(64), 1-35. https://doi.org/10.1007/s41109-021-00392-5 DOI: https://doi.org/10.1007/s41109-021-00392-5
  • La Cava, L., Greco, S. y Tagarelli, A. (2022). Information consumption and boundary spanning in Decentralized Online Social Networks: The case of Mastodon users. Online Social Networks and Media, 30, 100220. https://doi.org/10.1016/j.osnem.2022.100220 DOI: https://doi.org/10.1016/j.osnem.2022.100220
  • Lázaro-Rodríguez, P. (2024). Análisis de la investigación sobre el Fediverso: Mastodon, Lemmy, Pleroma y otras de sus plataformas. Infonomy, 2(2). https://doi.org/10.3145/infonomy.24.017 DOI: https://doi.org/10.3145/infonomy.24.017
  • Lemmer-Webber, C., Tallon J., Shepherd, E., Guy, A. y Prodromou, E. (2018, 23 de enero) Activitypub (W3C Recommendation). World Wide Web Consortium. https://www.w3.org/TR/activitypub/
  • Majid, A. (2023). Twitter’s shrinking role as traffic source for news publishers revealed. Press Gazette. https://bit.ly/4apC9B8
  • Mansoux, A. y Roscam-Abbing, R. (2020). Seven Theses on the Fediverse and the Becoming of FLOSS. En Gansing, K. y Luchs, I. (Eds.) The Eternal Network: The Ends and Becomings of Network Culture (pp. 124-140). Amsterdam y Berlín: Institute of Network Cultures, y transmediale e.V. https://urn.kb.se/resolve?urn=urn:nbn:se:mau:diva-55221
  • Masnick, M. (2019, 21 de agosto). Protocols, Not Platforms: A Technological Approach to Free Speech. Knight First Amendment Institute. https://perma.cc/MBR2-BDNE
  • Masnick, M. (2023, 1 de febrero). Financial times sets up Mastodon server, realizes laws exist (which it was already subject to), pulls down Mastodon server. Techdirt. https://bit.ly/4cp5bTz
  • McKelvey, F. y Gehl, R. W. (2022, 8 de noviembre). Canada’s public broadcaster should use Mastodon to provide a social media service. The Conversation. https://bit.ly/3vmuZz0
  • Miller, C., Weir, D., Ring, S., Marsh, O., Inskip, C. y Chavana, N. P. (2023). Antisemitism on Twitter before and after Elon Musk’s acquisition. Institute for Strategic Dialogue. https://bit.ly/44GTwfv
  • Mo, M. y Olivo, D. (2023). Analyzing Twitter Data to Understand Stigmatization of Schizophrenia Before and After Elon Musk. Journal of Student Research, 12(3). https://doi.org/10.47611/jsrhs.v12i3.4637 DOI: https://doi.org/10.47611/jsrhs.v12i3.4637
  • Nicholson, M. N., Keegan, B. C. y Fiesler, C. (2023). Mastodon Rules: Characterizing Formal Rules on Popular Mastodon Instances. En Companion Publication of the 2023 Conference on Computer Supported Cooperative Work and Social Computing (pp. 86-90). https://doi.org/10.1145/3584931.3606970 DOI: https://doi.org/10.1145/3584931.3606970
  • Nielsen, R. K. y Ganter, S.A. (2022). The Power of Platforms. Oxford University Press. DOI: https://doi.org/10.1093/oso/9780190908850.001.0001
  • Novak, A. (2018). Designing a Renaissance for Digital News Media. Media and Communication, 6(4), 115-118. http://dx.doi.org/10.17645/mac.v6i4.1769 DOI: https://doi.org/10.17645/mac.v6i4.1769
  • Orihuela, J. L. (2022a, 27 de noviembre). La hora de Mastodon. The Conversation. https://theconversation.com/la-hora-de-mastodon-195395
  • Orihuela, J. L. (2022b, 27 de noviembre). Twitter vs. Mastodon: de las plataformas a los protocolos. The Conversation. https://bit.ly/4csVcMV
  • Orihuela, J. L. (2023). Manual breve de Mastodon. Eunsa.
  • Peters, J. (2022, 20 de diciembre). More than two million users have flocked to Mastodon since Elon Musk took over Twitter. The Verge. https://bit.ly/3PAhjrc
  • Picard, R. G. (2014): Twilight or New Dawn of Journalism? Journalism Studies, 15(5), 500-510. https://doi.org/10.1080/1461670X.2014.895530 DOI: https://doi.org/10.1080/1461670X.2014.895530
  • Quian, A. (2022). Civilización hacker. Anaya Multimedia.
  • Quian, A. (2023). “¿Eres alternativo? Pues explora la Internet independiente”. En J. Rúas-Araújo y J. Fontenla-Pedreira (Eds.), Contra la desinformación: Manual de herramientas y recursos didácticos para el aula (pp. 181-209). Fragua.
  • Quian, A. y Elías, C. (2018). Estrategias y razones del impacto de WikiLeaks en la opinión pública mundial. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 162, 91-110. http://dx.doi.org/10.5477/cis/reis.162.91 DOI: https://doi.org/10.5477/cis/reis.162.91
  • Reviglio, U. y Agosti, C. (2020). Thinking Outside the Black-Box: The Case for “Algorithmic Sovereignty” in Social Media. Social Media + Society, 6(2). https://doi.org/10.1177/2056305120915613 DOI: https://doi.org/10.1177/2056305120915613
  • Rozenshtein, A. Z. (2022, 23 de noviembre). Moderating the Fediverse: Content Moderation on Distributed Social Media. 3 Journal of Free Speech Law 217, Minnesota Legal Studies Research Paper, 23-19. http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.4213674 DOI: https://doi.org/10.2139/ssrn.4213674
  • Sabo, E. y Gesthuizen, T. (2024). Studying the Adoption of Mastodon: A Systematic Literature. En R. Smedinga y M. Biehl (Eds.), 21st SC@RUG 2024 Proceedings 2023-2024(pp. 8-13). University of Groningen Press.
  • Sabo, E., Riveni, M. y Karastoyanova, D. (2024). Decentralized Networks Growth Analysis: Instance Dynamics on Mastodon. En H. Cherifi, L. M. Rocha, C. Cherifi y M. Donduran (Eds.), Complex Networks & Their Applications XII. COMPLEX NETWORKS 2023. Studies in Computational Intelligence, 1144. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-031-53503-1_30 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-031-53503-1_30
  • Salaverría, R. (2020). Exploring Digital Native News Media. Media and Communication, 8(2), 1-4. http://dx.doi.org/10.17645/mac.v8i2.3044 DOI: https://doi.org/10.17645/mac.v8i2.3044
  • Salaverría, R. (2023). Miles de medios ‘online’en un mapa: cartografía ibérica del periodismo digital. Cuadernos de periodistas: revista de la Asociación de la Prensa de Madrid, 46, 59-66. https://bit.ly/43xt6MK
  • Salaverría, R. y Martínez-Costa, M. P. del Pilar (coord.). (2021). Medios nativos digitales en España. Caracterización y tendencias. Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.
  • Sanderson, Z. y Tucker, J. (2022). How to Evaluate Elon Musk’s (Potential) Impact On Twitter. Tech Policy Press. https://bit.ly/3K11R42
  • Schwab, K. (2016). The Fourth Industrial Revolution. World Economic Forum.
  • Singer, J. B., Hermida, A., Domingo, D., Heinonen, A., Paulussen, S., Quandt, Z. y Vujnovic, M. (2011). Participatory Journalism. Guarding Open Gates at Online Newspapers. Wiley-Blackwell. DOI: https://doi.org/10.1002/9781444340747
  • Snowden, E. (2019). Vigilancia permanente. Planeta
  • Stebbins, R. A. (2001). What is exploration? En Exploratory Research in the Social Sciences (pp. 2-17). SAGE Publications. https://doi.org/10.4135/9781412984249 DOI: https://doi.org/10.4135/9781412984249
  • Vázquez-Herrero, J., Direito-Rebollal, S. y López-García, X. (2019). Ephemeral Journalism: News Distribution Through Instagram Stories. Social Media+Society, 5(4). https://doi.org/10.1177/2056305119888657 DOI: https://doi.org/10.1177/2056305119888657
  • Vázquez-Herrero, J., Negreira-Rey, M. C. y Sixto-García, J. (2022). Mind the Gap! Journalism on Social Media and News Consumption Among Young Audiences. International Journal of Communication, 16(21), 3822-3842. https://ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/19643
  • Vázquez-Herrero, J., Negreira-Rey, M. C. y López-García, X. (2023). Research on digital native media: an emerging topic in the field of digital communication. El Profesional de la Información, 32(2). https://doi.org/10.3145/epi.2023.mar.02 DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2023.mar.02
  • Véliz, C. (2021). Privacidad es poder: Datos, vigilancia y libertad en la era digital. Debate.
  • von Rimscha, M. B. (2016). Business Models of Media Industries: Describing and Promoting Commodification. En G. Lowe y C. Brown (Eds.), Managing Media Firms and Industries (pp. 207-222). Media Business and Innovation. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-08515-9_12 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-08515-9_12
  • Westlund, O., Krumsvik, A. H. y Lewis, S. C. (2021). Competition, Change, and Coordination and Collaboration: Tracing News Executives’ Perceptions About Participation in Media Innovation. Journalism Studies, 22(1), 1-21. https://doi.org/10.1080/1461670X.2020.1835526 DOI: https://doi.org/10.1080/1461670X.2020.1835526
  • Xia, Y., Robinson, S., Zahay, M. y Freelon, D. (2020). The Evolving Journalistic Roles on Social Media: Exploring “Engagement” as Relationship-Building between Journalists and Citizens. Journalism Practice, 14(5), 556-573. https://doi.org/10.1080/17512786.2020.1722729 DOI: https://doi.org/10.1080/17512786.2020.1722729
  • Zuboff, S. (2020). La era del capitalismo de la vigilancia: La lucha por un futuro humano frente a las nuevas fronteras del poder. Ediciones Paidós.
  • Zulli, D., Liu, M. y Gehl, R. (2020). Rethinking the “social” in “social media”: Insights into topology, abstraction, and scale on the Mastodon social network. New Media & Society, 22(7), 1188-1205. https://doi.org/10.1177/1461444820912533 DOI: https://doi.org/10.1177/1461444820912533
  • Artículos relacionados
  • Mula-Grau, J. y Cambronero-Saiz, B. (2022). Identificación de las fake news que se publican en la edición en papel de un diario provincial en la era de la desinformación digital de Trump y el inicio del COVID-19. Vivat Academia, Revista de Comunicación, 155, 23-38. https://doi.org/10.15178/va.2022.155.e1329 DOI: https://doi.org/10.15178/va.2022.155.e1329
  • Pérez Altable, L. y Serrano-Tellería, A. (2021). Communications patterns and power dynamics in the digital public sphere: A case study of the conversation about Minimum Living Income on Twitter. European Public & Social Innovation Review, 6(1), 1-15. https://pub.sinnergiak.org/esir/article/view/148 DOI: https://doi.org/10.31637/epsir.21-1.1
  • Quian, A. (2023). (Des)infodemia: lecciones de la crisis de la covid-19. Revista de Ciencias de la Comunicación e Información, 28, 1-23. https://doi.org/10.35742/rcci.2023.28.e274 DOI: https://doi.org/10.35742/rcci.2023.28.e274
  • Stan, M.-I. y Tasențe, T. (2023). Examen de la información, consulta y comunicación en las Administraciones Públicas Locales Rumanas dentro de la esfera en línea: un estudio de caso de Constanta y Cluj-Napoca. Revista de Comunicación de la SEECI, 56, 357-378. https://doi.org/10.15198/seeci.2023.56.e854 DOI: https://doi.org/10.15198/seeci.2023.56.e854
  • Vayas Ruiz, E. C., Jiménez Sánchez, Álvaro y Gómez Pila, M. E. (2024). La información sobre la COVID-19 en los medios digitales ecuatorianos. Revista de Comunicación y Salud, 14. https://doi.org/10.35669/rcys.2024.14.e341 DOI: https://doi.org/10.35669/rcys.2024.14.e341