Escuela y familiapor una alianza necesaria para la prevención de los estereotipos de género en la adolescencia

  1. Milena Villar Varela
  2. Felicidad Barreiro Fernández
  3. Alba María García Sánchez 1
  1. 1 CEIP Plurilingüe Mestre Rodríguez Xixirei
Zeitschrift:
Revista complutense de educación

ISSN: 1130-2496 1988-2793

Datum der Publikation: 2024

Ausgabe: 35

Nummer: 4

Seiten: 899-908

Art: Artikel

DOI: 10.5209/RCED.90381 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen Access editor

Andere Publikationen in: Revista complutense de educación

Zusammenfassung

Los estereotipos de género permean el imaginario colectivo de la sociedad, en general, y de la adolescencia, en particular, debido, en parte, a la socialización diferenciada ejercida por la familia y el sistema educativo. Teniendo en cuenta lo anterior, el trabajo que se presenta tiene como objetivos fundamentales examinar la presencia de estereotipos sexistas, en el ámbito familiar y en el ámbito académico, en el alumnado que cursa Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Galicia y analizar la posible existencia de diferencias en función del sexo, en dichos estereotipos. Para ello, se ha utilizado un diseño no experimental de carácter transversal, de corte descriptivo, a través de un cuestionario elaborado ad hoc y aplicado a una muestra de 379 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (50.7% chicos y 49.3% chicas). Los resultados ponen de manifiesto que, si bien el alumnado presenta una buena disposición hacia la igualdad de género, esta es mucho más acentuada en las alumnas que en los alumnos, en los dos ámbitos objeto de estudio (familiar y académico). Estos resultados permitirán establecer pautas de actuación, tanto desde el ámbito académico como desde el ámbito familiar, de forma que ambos agentes de socialización puedan actuar de forma cooperativa en la erradicación de los estereotipos de género.

Bibliographische Referenzen

  • • Angelone, D.J., Cantor, N., Marcantonio, T., y Joppa, M. (2020). Does Sexism Mediate the Gender and Rape Myth Acceptance Relationship? Violence Against Women, 27(6-7), 748-765. https://doi.org/10.1177/1077801220913632
  • • Arango Ríos, S., Cardona Tejada, J., Usma Gutiérrez, M., y Díaz Alzate, M. (2023). Discursos Patriarcales y legitimación de las desigualdades de género en la escuela. The Qualitative Report, 28(5), 1567-1592. https://doi.org/10.46743/2160-3715/2023.5653
  • • Arbach, K., Vaiman, M., Bobbio, A., Bruera, J., y Lumello, A. (2019). Inventario de sexismo ambivalente: Invarianza factorial entre géneros y relación con la violencia de pareja. Interdisciplinaria, 36(1), 59-76. https://doi. org/10.16888/interd.36.1.5
  • • Balanta, R.D. y Obispo, K. (2022). Representaciones sociales de la identidad y los roles de género en adolescentes de una escuela secundaria de México. Interdisciplinaria, 39(2), 151-166. https://doi.org/10.16888/interd.2022.39.2.10
  • • Becht, A. I., Nelemans, S. A., Branje, S. J. T., Vollebergh, W. A. M., Koot, H. M., Denissen, J. J. A., y Meeus, W. H. J. (2016). The quest for identity in adolescence: Heterogeneity in daily identity formation and psychoso¬cial adjustment across 5 years. Developmental Psychology, 52(12), 2010-2021. https://doi.org/10.1037/dev0000245
  • • Bellido-Cala, J.A. (2021). Participación de las familias, acción tutorial y orientación desde la justicia social. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 32(1), 76-91. https://doi.org/10.5944/reop.vol.32.num.1.2021.30741
  • • Bonilla-Algovia, E. (2021). Acceptance of ambivalent sexism in trainee teachers in Spain and Latin American countries. Anales de Psicología, 37(2), 253-264. https://doi.org/10.6018/analesps.441791
  • • Bonilla-Algovia, E. y Rivas-Rivero, E. (2018). Mitos del amor romántico en una muestra de futuros y futuras docentes. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 5(2), 113-117. https://doi.org/10.17979/ reipe.2018.5.2.3624
  • • Bonilla-Algovia, E., Ibáñez Carrasco, M., y Carrasco Carpio, C. (2022). Validez de la Escala de Detección de Sexismo en Adolescentes (DSA) en Castilla-La Mancha, España. Psykhe, 31(2), 1-12. https://doi.org/10.7764/psykhe.2021.28041
  • • Buxarrais, M., Esteban, F., Mellen, T., y Pérez i Vázquez, G. (2019). Las familias ante las tareas escolares de sus hijos: un estudio exploratorio. Voces De La Educación, 4(8), 107-119. https://bit.ly/3ySkYet
  • • Camacho Spositto, P. (2022). Gritos que silencian: Retórica del odio y avances antigénero. Revista Uruguaya de Antropología y Etnografía, 7(1), 127-140. https://doi.org/10.29112/ruae.v7i1.1558
  • • Carbonell, A. y Mestre, M.V. (2018). Sexismo y mitos del amor romántico en estudiantes prosociales y antisociales. Prisma Social: revista de investigación social, (23), 1-17. https://bit.ly/3VgzRyq
  • • Ceballos, E. (2014). Coeducación en la familia: Una cuestión pendiente para la mejora de la calidad de vida de las mujeres. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17(1), 14. https://doi.org/10.6018/reifop.17.1.198811
  • • Ceballos, N. y Saiz, A. (2019). La acción tutorial como escenario de colaboración familia-escuela. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 30(2), 28-45. https://doi.org/10.5944/reop.vol.30.num.2.2019.25336
  • • Cerbara, L., Ciancimino, G., Corsetti, G., y Tintori, A. (2023). The (Un)Equal Effect of Binary Socialisation on Adolescents Exposure to Pornography: Girls Empowerment and Boys Sexism from a New Representati¬ve National Survey. Societies, 13(6). https://doi-org.ezbusc.usc.gal/10.3390/soc13060146
  • • Cislaghi, B. y Heise, L. (2019). Using social norms theory for health promotion in low-income countries. Health Promotion International, 34(3), 616-623. http:// dx.doi.org/10.1093/heapro/day017
  • • Colás Bravo, P. y Villaciervos Moreno, P. (2007). La interiorización de los estereotipos de género en jóvenes y adolescentes. Revista de Investigación Educativa, 25(1), 35–38. https://bit.ly/3VGO7lT
  • • Cole, B. P., Baglieri, M., Ploharz, S., Brennan, M., Ternes, M., Patterson, T., y Kuznia, A. (2019). What´s right with men? Gender role socialization and men´s positive functioning. American Journal of Men´s Health, 13(1), 1-12. http://dx.doi. org/10.1177/1557988318806074
  • • Croft, A., Atkinson, C., Sandstrom, G., Orbell, S., y Aknin, L. (2020). Loosening the GRIP (Gender Roles Inhibiting Prosociality) to promote gender equality. Personality and Social Psychology Review, 25(1), 66-92. https://doi.org/10.1177/1088868320964615
  • • Cuevas Monzonís, N.; Gabarda Méndez, V. y Cánovas Leonhardt, P. (2020). Responsabilidades educativas de familia y escuela análisis en el contexto español desde una perspectiva de género. Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, 93 (2), 2020, 864-891. https://bit.ly/3X8jg2A
  • • Cunningham, S. J., Hutchison, J., Ellis, N., Hezelyova, I., y Wood, L. A. (2023). The cost of social influence: Own-gender and gender-stereotype social learning biases in adolescents and adults. PloS one, 18(8). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0290122
  • • De Lemus, S., Castillo, M., Moya, M., Padilla, J. L., y Ryan, E. (2008). Elaboración y validación del inventario de sexismo ambivalente para adolescentes. International Journal of Clinical and Health Psychology, 8(2), 537-562. https://bit.ly/3VGOi0x
  • • England, P., Levine, A., y Mishel, E. (2020). Progress toward gender equality in the United States has slowed or stalled. Proceedings of the National Academy of Sciences, 117(13), 6990-6997. https:// doi.org/10.1073/pnas.1918891117
  • • Esteban Ramiro, B. y Fernández Montaño, P. (2017). ¿Actitudes sexistas en jóvenes?: exploración del sexismo ambivalente y neosexismo en población universitaria. Femeris: Revista Multidisciplinar de Estudios de Género, 2(2), 137-153. https://doi.org/10.20318/femeris.2017.3762
  • • Erceg-Hurn, D.M. y Mirosevich, V.M. (2008). Modern robust statistical methods: an easy way to maximize the accuracy and power of your research. American Psychologist, 63(7), 591-601. https://doi.org/10.1037/0003-066X.63.7.591
  • • García, R., Rebollo, M.A., Buzón, O., González-Piñal, R., Barragán, R., y Ruíz, E. (2010). Actitudes del alumnado hacia la igualdad de género. Revista de Investigación Educativa, 28(1), 217-232. https://bit.ly/3KuqLJL
  • • García-Cueto, E., Rodríguez-Díaz, F. J., Bringas-Molleda, C., López-Cepero, J., Paíno-Quesada, S., y Rodríguez-Franco, L. (2015). Development of the Gender Role Attitudes Scale (GRAS) amongst young Spanish people. International Journal of Clinical and Health Psychology, 15(1), 61-68. https://doi.org/10.1016/j.ij-chp.2014.10.004
  • • García Rojas A. D., Calderón Paz N., Conde Vélez S., y Civila S. (2023). Aceptación y tolerancia del sexismo entre el alumnado de Ciencias de la Educación, Psicología y Ciencias del Deporte. Revista Complutense de Educación, 34(2), 415-426. https://doi.org/10.5209/rced.79375
  • • García Suárez, C. I. y Parada Rico, D. A. (2018). Construcción de adolescencia: una concepción histórica y social inserta en las políticas públicas. Universitas Humanística, 85, 347-373. https://doi.org/10.11144/Javeriana.uh85.cach
  • • García-Díaz, V., Lana-Pérez, A., Fernández-Feíto, A., Bringas-Molleda, C., Rodríguez-Franco, L., y Rodríguez-Díaz, F. J. (2018). Actitudes sexistas y reconocimiento del maltrato en parejas jóvenes. Atención Primaria, 50(7), 398-405. https://dx.doi.org/10.6018/eglobal.427171
  • • García-Pérez, R., Ruiz-Pinto, E. y Rebollo-Catalán, Á. (2016). Preferencias relacionales de género en el contexto escolar: Una nueva medida para el diagnóstico de relaciones de género en educación. RELIEVE, 22(1), 1-21. https:// doi.org/10.7203/relieve.22.1.6877
  • • Hernández-Sampieri, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Mc Graw Hill Education.
  • • Kågesten, A., Gibbs, S., Blum, R. W., Moreau, C., Chandra-Mouli, V., Herbert, A., y Amin, A. (2016). Understanding factors that shape gender attitudes in early adolescence globally: A mixed-methods systematic review. PLoS ONE,11(6). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0157805
  • • Lameiras, M. y Rodríguez, Y. (2002). Evaluación del sexismo moderno en adolescentes. Revista de Psicología Social, 17(2), 119-127. https://doi.org/10.1174/021347402320007555
  • • Lameiras, M. y Rodríguez, Y. (2003). Evaluación del sexismo ambivalente en estudiantes gallegos/as. Acción Psicológica, 2(2), 131-136. https://bit.ly/4aPioD7
  • • León, C. M. y Aizpurúa, E. (2020). ¿Persisten las actitudes sexistas en los estudiantes universitarios? Un análisis de su prevalencia, predictores y diferencias de género. Educación XX1, 23(1), 275- 296. https://doi.org/10.5944/educxx1.23629
  • • López, A. (2014). Análisis de la ausencia de las mujeres en los manuales de la ESO: Una genealogía del conocimiento ocultada. Revista de Educación, 363, 282-308. https://doi.org/10-4438/1988-592X-RE-2012-363-188
  • • López, A., Madrid, J. M., y Encabo, E. (2000). El discurso del profesorado del área de lengua y literatura ante la transmisión de género en la educación secundaria. Revista Fuentes, 1(2), 6-13. https://bit.ly/3x6nTj3
  • • Madolell, R., Gallardo, M. A., y Alemany, I. (2020). Los estereotipos de género y actitudes sexistas de los estudiantes universitarios en un contexto multicultural. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 24(1), 284-303. https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i1.8148
  • • McCarthy, K. J., Mehta, R., y Haberland, N.A. (2018). Gender, power, and violence: a systematic review of measures and their association with male perpetration of IPV. Plos One, 13(11). http://dx.doi. org/10.1371/journal.pone.0207091
  • • Merma-Molina, G., Gavilán-Martín, D., Molina Motos, D. y Urrea-Solano, M. (2021). El impacto de los roles de género en las actitudes sexistas de los adolescentes, en el ámbito escolar. Bordón. Revista De Pedago¬gía, 73(2), 113–131. https://doi.org/10.13042/Bordon.2021.81390
  • • Nalukwago, J., Crutzen, R., van den Borne, B., Mukisa, P., Bufumbo, L., McClain, H. y Alaii, J. (2019). Gender norms associated with adolescente sexual behaviours in Uganda. International Social Science Journal, 69 (231), 35-48. https://bit.ly/3yNtkDT
  • • Neubauer, A. y Méndez-Núñez, A. (2022). Horizontes educativos ante el auge de la “nueva extrema derecha” en Europa: Un análisis documental. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 30(23), 1-23. https://doi.org/10.14507/epaa.30.5486
  • • Sánchez-Rojo, A., García-Del-Dujo, A., Muñoz, J.M., y Dacosta, A. (2022). Grammars of ”onlife” identities: Educational re-significations. Studies in Philosophy and Education, 41(1), 3-19. https://doi.org/10.1007/s11217-021-09811-7
  • • Pérez Basto, P.B. y Heredia Soberanis, N.G. (2020). El curriculum oculto de estereotipos de género en adolescentes de secundaria. Etic@net. Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la So¬ciedad del Conocimiento, 20 (2), 211-241. https://doi.org/10.30827/eticanet.v20i2.15787
  • • Pozo, C., Martos, M. y Alonso, E. (2010). ¿Manifiesta actitudes sexistas el alumnado de Educación Secundaria? Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 8(2), 541-560. http://dx.doi.org/10.25115/ejrep.v8i21.1390
  • • Serrate-González, S., Sánchez-Rojo, A., Andrade-Silva, L., y Muñoz-Rodríguez, J. (2023). Onlife identity: The question of gender and age in teenagers’ online behaviour. [Identidad onlife: La cuestión del género y la edad en el comportamiento adolescente ante las redes]. Comunicar, 75, 9-20. https://doi.org/10.3916/C75-2023-01
  • • Starr, C.R., Gao, Y., Rubach, C., Lee, G., Safavian, N., Dicke, A.-L., Eccles, J.S., y Simpkins, S.D. (2023). “Who’s Better at Math, Boys or Girls?”: Changes in Adolescents’ Math Gender Stereotypes and Their Motivatio¬nal Beliefs from Early to Late Adolescence. Educ. Sci., 13(9). https://doi.org/10.3390/educsci13090866
  • • Subirats, M. (2016). De los dispositivos selectivos en la educación: el caso del sexismo. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 9(1), 22-36. https://bit.ly/4bV4UY4
  • • Subirats, M. (2017). Coeducación, apuesta por la libertad. Octaedro.
  • • Valle Aparicio, J. E. (2022). Gender equality education in childhood and adolescence in Spanish schools: An investment for social transformation. Education Policy Analysis Archives, 30, (2). https://doi.org/10.14507/epaa.30.5699
  • • Venegas, L., Reverte, M. I., y Venegas, M. (2019). La guerra más larga de la Historia: 4.000 años de violencia contra las mujeres. Espasa.
  • • Villanueva Blasco, V.J. y Grau-Alberola, E. (2019). Diferencias por sexo y edad en la interiorización de los estereotipos de género en la adolescencia temprana y media. Electronic Journal of Research in Educatio¬nal Psychology, 17(1), 107-128. https://doi.org/10.25115/ejrep.v17i47.2184
  • • Villar, M. (2019). La coeducación como llave para un desarrollo integral no sexista: un programa de formación para el profesorado. [Tesis de Doctorado]. Universidad de Santiago de Compostela.
  • • Villar Varela, M. y Méndez Lois, M.J. (2022). Coeducar na escola do século XXI. Reflexións e propostas educativas. Universidad de Santiago de Compostela.
  • • Villar, M., Méndez, M.J., Barreiro, F., y Permuy, A. (2023). Pedagogías feministas en la universidad, ¿realidad o utopía? Un análisis de la formación de las profesionales y los profesionales del ámbito educativo. Edu¬car, 59 (1), 49-64. https://doi.org/10.5565/rev/educar.1571