La idea de persona desde la función trascendental de la esencia en X. Zubiri

  1. Carlos A. Pose Valera 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela (USC)
Revista:
Estudios mindonienses: Anuario de estudios histórico-teológicos de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol

ISSN: 0213-4357

Año de publicación: 2024

Título del ejemplar: Homenaje a D. Segundo L. Pérez López. Volumen II

Número: 37

Páginas: 1065-1086

Tipo: Artículo

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Resumen

"Sobre la esencia" es el intento zubiriano de sentar las bases teóricas de la realidad en general y de la realidad humana en particular. La realidad no posee una estructura sustancial, sino sustantiva, y la esencia no es por tanto esencia de la sustancia, sino un momento físico y constitutivo de la sustantividad. A su vez, en el orden transcendental, la esencia o es abierta o es cerrada. Intramundanamente la esencia abierta es la esencia intelectiva humana, o lo que se suele llamar "persona". La noción de persona, que posee como término una enorme simplicidad, es así fruto de un largo y detallado análisis metafísico de la realidad. Ahora bien, la idea de persona como "esencia" abierta no deja de plantear algunos problemas. A la altura de la obra que da curso a esta noción de "esencia", Zubiri pensaba que la inteligencia era una nota esencial de carácter sustancial que desempeñaba una función especial en la estructura de la realidad humana. Sin embargo, esta concepción no deja de colisionar con la propia idea de sustantividad humana como sistema independiente y autónomo. Es por ello que para sostener la idea sustantividad como "unidad" sistemática, hubo de conceptuar también la inteligencia como nota sistemática, como actualidad física de una unidad estructural de notas. Con lo cual, más que de "esencia abierta" parece conveniente hablar de "realidad abierta". En este artículo analizamos este problema con el fin de clarificar la posición de Zubiri, quizá su evolución.