Evaluación de la enseñanza del SVB mediante dos metodologías diferentes (presencial versus clase invertida) en profesorado en activo y alumnado de Educación Primaria y Secundaria en la comunidad autónoma de Galicia

  1. Cons Ferreiro, Miguel
Dirigida por:
  1. Vicente Romo Pérez Director/a
  2. Rubén Navarro Patón Director

Universidad de defensa: Universidade de Vigo

Año de defensa: 2024

Tipo: Tesis

Resumen

La formación del Soporte Vital Básico (SVB) que se indica en las Guías de la European Resuscitation Council (ERC) (Nolan, et al., 2010; Perkins et al., 2015; Greif et al., 2021) tiene como principal objetivo poder formar a la mayor cantidad de personas que puedan saber reaccionar y actuar en caso de una parada cardiaca. Así, las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) se han ido simplificando para poder ser ejecutadas por cualquier persona. En las Guías se indica que al personal lego debe formarse por personal experto en RCP y en la técnica RCP solo manos (RCPSm) y también en el DESA. Por otra parte, en la legislación educativa de nuestro país, los primeros auxilios (PPAA) han sido un contenido presente de forma transversal desde la Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa, hasta la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre (LOMCE), incluido como actuación para la prevención y actuación en caso de accidente y/o lesión, como indican Navarro et al. (2015), Lago-Ballesteros et al. (2018) o Rodríguez-Lorenzo et al. (2020). En la última Ley educativa, la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE), los contenidos de PPAA se incluyen dentro del área de Educación Física en las etapas educativas de Primaria y Secundaria. Para ello es necesario forma al profesorado para que pueda enseñar estas técnicas al alumnado de manera correcta y adecuada en SVB (RCPsm y DESA) La evolución de la enseñanza con las Tecnologías de la Información y Comunicación junto con el uso de las mismas mediante plataformas de enseñanza, hacen que los posibles métodos formativos se puedan adaptar a las necesidades y peculiaridades de cualquier colectivo. Por ello, se plantea la siguiente pregunta: ¿cómo son de eficaces diferentes programas de formación del SVB, presencial y a distancia, empleando formación clásica y video-formación con refuerzo práctico de corta duración tanto en profesorado en activo de los centros educativos gallegos como en el alumnado de Educación Primara y Secundaria?, y además ¿cuál puede ser el más adecuado al contexto educativo actual?.