¿Son reconocidos de manera igualitaria los deportistas masculinos y femeninos destacados tanto a nivel nacional como internacional por parte de los alumnos de Educación Primaria en Educación Física?
- Marcos Mecías Calvo 1
- Yago Ríos Liz 2
- Catalina María Gili Roig 3
- José Eugenio Rodríguez Fernández 2
-
1
Universidad Europea del Atlántico
info
Universidad Europea del Atlántico
Santander, España
-
2
Universidade de Santiago de Compostela
info
-
3
Universidade de Vigo
info
- Víctor Arufe Giráldez (coord.)
Editorial: Educa
ISBN: 978-84-948288-8-1
Año de publicación: 2021
Páginas: 499-506
Congreso: Congreso Mundial de Educación EDUCA (4. 2021. Santiago de Compostela)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
El objetivo de este estudio fue conocer la capacidad de identificar a deportistas masculinos y femeninos destacados, tanto a nivel nacional como internacional, en función del género, por parte del alumnado de Educación Primaria en Educación Física. La muestra estuvo constituida por 124 estudiantes de entre 10 y 13 años (Medad = 11,58, DE = 0,45), de los cuales 54 fueron niños (43,54%) y 70 niñas (56,45%). Se realizó una recogida de datos a través de un cuestionario Ad hoc donde se incluyeron 13 deportistas famosos (6 hombres y 7 mujeres). Los resultados obtenidos mostraron que existen diferencias estadísticamente significativas en la identificación de uno de ellos (Verónica Boquete (p = 0,021), no existiendo diferencias entre los demás. Otro de los resultados encontrados es que los deportistas masculinos son más conocidos por ambos géneros que las deportistas femeninas. Como conclusión a este estudio debemos decir que, como norma general, los escolares de Educación Primaria (tanto niñas como niños) reconocen más a los deportistas masculinos que a las deportistas femeninas, ya sea a nivel nacional como internacional, y esto puede ser debido a la poca notoriedad que se les da en prensa e información deportiva a las mismas.