Evaluación de los conocimientos adquiridos tras una formación en soporte vital básico con profesorado de Educación Física. Un estudio cuasi-experimental con profesorado de Educación Primaria
- Rubén Navarro Patón 1
- Marcos Mecías Calvo 2
- Pedro Josué Neira Martín 1
- Miguel Cons Ferreiro 1
-
1
Universidade de Santiago de Compostela
info
-
2
Universidad Europea del Atlántico
info
Universidad Europea del Atlántico
Santander, España
- Víctor Arufe Giráldez (coord.)
Editorial: Educa
ISBN: 978-84-948288-8-1
Ano de publicación: 2021
Páxinas: 467-475
Congreso: Congreso Mundial de Educación EDUCA (4. 2021. Santiago de Compostela)
Tipo: Achega congreso
Resumo
El presente estudio tuvo como objetivo evaluar el resultado de una sola sesión de entrenamiento de soporte vital básico de 40 minutos teórico-prácticos sobre conocimientos teóricos y autoeficacia relacionados con la realización de Soporte vital básico en profesorado gallego de Educación Física. Participaron un total de 50 profesores de Educación Primaria, siendo 15 (30%) mujeres y 35 (70%) hombres. Su media de edad fue de 41,82 (±8,46) años, con una media de 13,84 (±8,65) años ejerciendo. Los resultados mostraron la mejora en todas las dimensiones evaluadas (i.e. RCP en adultos [Ratio compresión-ventilación (p < 0,001); Compresiones por minuto (p < 0,001); Profundidad del mansaje (p < 0,001)]. RCP en niños: [Ratio compresión-ventilación (p < 0,001); Compresiones por minuto (χ2 = 32,029, p < 0,001); Profundidad del masaje (p < 0,001)]; Secuencia de actuación para el uso de DEA (p < 0,001); Conocimiento del teléfono de emergencias (p = 0,005). Como conclusiones a nuestro estudio debemos indicar que, si bien el profesorado de Educación Física indicaba haber recibido formación en Soporte vital Básico, sus conocimientos iniciales eran pobres. Una vez recibida una formación teórico-práctica de menos de 1 hora, los conocimientos teóricos sobre soporte vital básico aumentaron significativamente.