Evaluación de los conocimientos adquiridos tras una formación en soporte vital básico con profesorado de Educación Física. Un estudio cuasi-experimental con profesorado de Educación Primaria

  1. Rubén Navarro Patón 1
  2. Marcos Mecías Calvo 2
  3. Pedro Josué Neira Martín 1
  4. Miguel Cons Ferreiro 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
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    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

  2. 2 Universidad Europea del Atlántico
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    Universidad Europea del Atlántico

    Santander, España

Libro:
Actas del 4º Congreso Mundial de Educación EDUCA 2021
  1. Víctor Arufe Giráldez (coord.)

Editorial: Educa

ISBN: 978-84-948288-8-1

Ano de publicación: 2021

Páxinas: 467-475

Congreso: Congreso Mundial de Educación EDUCA (4. 2021. Santiago de Compostela)

Tipo: Achega congreso

Resumo

El presente estudio tuvo como objetivo evaluar el resultado de una sola sesión de entrenamiento de soporte vital básico de 40 minutos teórico-prácticos sobre conocimientos teóricos y autoeficacia relacionados con la realización de Soporte vital básico en profesorado gallego de Educación Física. Participaron un total de 50 profesores de Educación Primaria, siendo 15 (30%) mujeres y 35 (70%) hombres. Su media de edad fue de 41,82 (±8,46) años, con una media de 13,84 (±8,65) años ejerciendo. Los resultados mostraron la mejora en todas las dimensiones evaluadas (i.e. RCP en adultos [Ratio compresión-ventilación (p < 0,001); Compresiones por minuto (p < 0,001); Profundidad del mansaje (p < 0,001)]. RCP en niños: [Ratio compresión-ventilación (p < 0,001); Compresiones por minuto (χ2 = 32,029, p < 0,001); Profundidad del masaje (p < 0,001)]; Secuencia de actuación para el uso de DEA (p < 0,001); Conocimiento del teléfono de emergencias (p = 0,005). Como conclusiones a nuestro estudio debemos indicar que, si bien el profesorado de Educación Física indicaba haber recibido formación en Soporte vital Básico, sus conocimientos iniciales eran pobres. Una vez recibida una formación teórico-práctica de menos de 1 hora, los conocimientos teóricos sobre soporte vital básico aumentaron significativamente.