¿Tienen los conocimientos suficientes los profesores de Educación Física para enseñar soporte vital básico a los escolares o atender una emergencia escolar?

  1. Miguel Cons Ferreiro 1
  2. Marcos Mecías Calvo 2
  3. Pedro Josué Neira Martín 1
  4. Rubén Navarro Patón 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
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    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

  2. 2 Universidad Europea del Atlántico
    info

    Universidad Europea del Atlántico

    Santander, España

Libro:
Actas del 4º Congreso Mundial de Educación EDUCA 2021
  1. Víctor Arufe Giráldez (coord.)

Editorial: Educa

ISBN: 978-84-948288-8-1

Ano de publicación: 2021

Páxinas: 456-466

Congreso: Congreso Mundial de Educación EDUCA (4. 2021. Santiago de Compostela)

Tipo: Achega congreso

Resumo

El objetivo de esta investigación fue evaluar el nivel de conocimiento en soporte vital básico del profesorado en activo de Educación Física en Educación Primaria de Galicia. Participaron 57 profesores de Educación Física de Educación Primaria (29 hombres (68,4%) y 18 mujeres (31,6%), con edades comprendidas entre 25 y 59 años (M=41,44 DE= 9,102). Los resultados del estudio muestran unos bajos conocimientos en soporte vital básico en adultos y niños, y en el empleo del Desfibrilador Automatizado, no siendo así en el conocimiento del teléfono de emergencias. Si se hace un análisis de los conocimientos entre profesores y profesoras, sólo se han encontrado diferencias estadísticamente significativas respecto a la profundidad en el masaje cardiaco en niños, siendo mejor en las profesoras que en los profesores (p = 0,034). Según la edad, se han encontrado diferencias estadísticamente significativas en todas las dimensiones estudiadas, siendo mejores los conocimientos cuanto más jóvenes son los profesores y profesoras (i.e. Adulto: ratio de compresión-ventilación (p = 0,008); número de compresiones por minuto, (p < 0,001), y profundidad en el masaje cardiaco (p = 0,001). Niños: ratio de compresión-ventilación (p < 0,001); número de compresiones por minuto, (p = 0,001). Conocimiento de la secuencia de utilización del DESA (p <. 001). Conocimiento del teléfono de emergencias (p = 0,048). El profesorado de Educación Física no posee los conocimientos suficientes para hacer frente a una emergencia escolar que requiera la realización de Soporte Vital Básico, ni para impartir estos contenidos como parte del currículum de Educación Primaria. Estos conocimientos son mejores cuando más joven es el profesorado.