La calidad en los servicios de orientación: una propuesta europea

  1. Elena Fernández-Rey 1
  2. Ana Isabel Couce Santalla 1
  3. Rebeca García-Murias 1
  4. José Pablo Franco López 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Actas:
XVII Congreso Internacional Gallego-Portugués de Psicopedagogía. IV Congreso de la A.C.I.P.

Editorial: Universidade da Coruña

Ano de publicación: 2023

Páxinas: 484-495

Tipo: Achega congreso

Resumo

A partir de un enfoque de la calidad de los servicios de orientación basado en cuatroprincipios (la adecuación a una finalidad que sirva para transformar los servicios; el usode una metodología de investigación-acción; el papel activo y reflexivo de las y losprofesionales; y la participación de todos los agentes implicados), el Proyecto Erasmus+Guiding Schools-Improving quality standards for career learning and guidance seplanteó como uno de sus objetivos identificar y describir las áreas relacionadas con laorganización y el funcionamiento de los servicios de orientación en centros de educaciónsecundaria que implicaran una mejora en su calidad. Se analizaron las necesidades deorientación para la carrera del alumnado de educación secundaria y los recursos y lasestrategias que podría utilizar el profesorado como mediador en las tareas de orientación,así como, se realizó una revisión documental de la investigación internacional sobre eldesarrollo de la carrera. La propuesta elaborada incluye seis áreas interconectadas deintervención orientadora: educación de la carrera, información sobre la carrera,asesoramiento, centro de recursos, redes y colaboraciones, y profesionales reflexivos. Sejustifica la importancia y el papel de cada área en función de los estudios internacionales, se plantea cómo se puede trabajar en los centros de educación secundaria y se ofrece unrepositorio de recursos y prácticas positivas.