Propuesta de un modelo europeo de competencias de gestión de la carrera

  1. Miguel Ángel Nogueira Pérez 1
  2. Cristina Ceinos Sanz 1
  3. José Pablo Franco López 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Actas:
XVII Congreso Internacional Gallego-Portugués de Psicopedagogía; IV Congreso de la A.C.I.P.

Editorial: Universidade da Coruña

Ano de publicación: 2023

Páxinas: 380-396

Congreso: Actas del XVII Congreso Internacional Gallego-Portugués de Psicopedagogía / IV Congreso de la Asociación Científica Internacional de Psicopedagogía (A Coruña, 30, 31 de agosto y de septiembre de 2023)

Tipo: Achega congreso

Resumo

Las competencias de gestión de la carrera (CMS) permiten a las personas recopilar,analizar, sintetizar y organizar información propia, educativa y ocupacional en el procesode toma de decisiones sobre su formación y sus transiciones académicas y profesionales,siendo fundamentales para dar respuesta a los principales motores de cambio y a los retossociales actuales. En este trabajo se presenta un modelo de competencias de gestión de lacarrera, diseñado desde el Proyecto Erasmus + CAREERS AROUND ME a partir de unarevisión documental comparativa de algunos de los principales modelos existentes a nivelinternacional. El principal objetivo es proporcionar una herramienta que permita aresponsables y agentes educativos y de orientación para la carrera el desarrollo deacciones de mayor calidad e impacto. El resultado se plasma en un modelo que incluyeuna serie de competencias transversales en las que se describen resultados de aprendizajecon diferentes niveles de dominio, entendiendo que cada persona puede comenzar en unpunto distinto, progresar en diferentes fases y regresar a etapas anteriores a lo largo de sutrayectoria si lo necesita, dependiendo de sus características y circunstancias individuales.En conclusión, este modelo facilita el diseño de intervenciones educativas y orientadorasque respondan al imperativo de implementar programas de educación de la carrera queayuden a los participantes a comprender la naturaleza del trabajo significativo, su deseode lograrlo e identificar las causas que dificultan su acceso en función de sus necesidadesespecíficas y su contexto de vida.