Función pedagógica, competencia técnica y transferencia de conocimientola perspectiva mesoaxiológica

  1. José Manuel Touriñán López

Editorial: REDIPE, Red Iberoamericana de Pedagogía

ISBN: 978-1-951198-20-6

Ano de publicación: 2019

Tipo: Libro

Resumo

Es de sentido común distinguir entre político y politólogo, entre músico y musicólogo, entre artista y crítico de arte, entre médico y ministro de sanidad, entre pedagogo y ministro de educación, etcétera. Todas esas diferencias apuntan a la distinción entre conocimiento-pensamiento y acción y tipo de decisión y, precisamente por eso, decimos también que son diferentes Pedagogía y educación. Desde el punto de vista del conocimiento de la educación se distingue entre ámbito de conocimiento y conocimiento del ámbito, es decir, entre educación y pedagogía. La Pedagogía es el conocimiento de la educación y educación es lo que hay que conocer; el ámbito de estudio es la acción concreta de educar y su resultado. El problema no está en que la educación es conocimiento y acción, sino en que la educación es el instrumento por medio del cual se forman las generaciones jóvenes y la sociedad transmite su legado. Y eso hace que la educación sea un asunto de interés político y una cuestión política de gran interés, porque la política se encarga de ordenar la vida en común. La educación es una cuestión política, pero ni toda política es educativa, ni la Pedagogía es la política educativa. Hay educación y hay Pedagogía y hay educación política, política educativa, política de la educación y politización de la educación. Y esas diferentes realidades no deben hacernos olvidar -aunque pueden-, que mentalidad pedagógica y mentalidad política, mirada pedagógica y mirada política obedecen a criterios distintos y, si bien ambas mentalidades se preocupan y ocupan de la educación, la mentalidad y la mirada pedagógicas son técnicas, no políticas. Se trata de generar hechos y decisiones pedagógicas. La Pedagogía es el conocimiento de la educación que da competencia técnica. La mirada pedagógica especializada proporciona al pedagogo visión crítica de su método y de sus actos. La mentalidad pedagógica específica proporciona al pedagogo representación mental de la acción de educar desde la relación teoría-práctica. Transformamos la información en conocimiento y el conocimiento en educación. Educar es la función más excelsa del pedagogo y esa función está asumida, desde la Pedagogía, en cada una de las demás funciones. Funciones de docencia, de apoyo al sistema educativo y de investigación convergen en la función educadora que está presente en todas ellas.