Relevancia y presencia de los objetivos de desarrollo sotenible en los planes curriculares del Grado en Enfermería de España

  1. Claudia González López 1
  2. Jose Felipe Trillo Alonso 1
  1. 1 Universidad Santiago de Compostela, España
Revista:
Revista Caribeña de Ciencias Sociales (RCCS)

ISSN: 2254-7630

Ano de publicación: 2021

Título do exemplar: Aportaciones de Jóvenes Investigadores

Número: 0

Páxinas: 15-30

Tipo: Artigo

DOI: 10.51896/CARIBE/BIEL4657 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Outras publicacións en: Revista Caribeña de Ciencias Sociales (RCCS)

Resumo

Las experiencias y aprendizaje de la comunidad universitaria son esenciales para aspirar al cambio que la Agenda 2030 pretende, y transitar hacia la cultura del desarrollo sostenible. Entre los currículos universitarios, explorar la presencia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la formación de los futuros profesionales sanitarios es fundamental. Un hilo transversal de todos los ODS es la salud. Su importancia es explícita en el ODS 3 “Salud y bienestar”, pero es una cuestión consustancial en todo el proyecto. La Enfermería, por su impacto en la población, tiene mucho potencial para contribuir a la consecución de los ODS. En el mundo hay 28 millones de enfermeras que, mediante sus cuidados, garantizan derechos, educan a la ciudadanía y empoderan a las personas. Se presenta un estudio de naturaleza descriptiva que analiza la presencia de los ODS en los planes de estudios del Grado en Enfermería de España. Se revisaron las guías docentes de los planes de estudio de 112 Facultades de Enfermería. Ninguna asignatura incluye en su denominación a los ODS y sólo 15 Facultades incluyen en sus contenidos curriculares referencias a los ODS. Si bien del análisis de las denominaciones y contenidos de las guías docentes sólo podemos obtener información indirecta sobre la presencia y relevancia de los ODS en el Grado de Enfermería en España; tras su lectura exhaustiva es posible argumentar ciertos hallazgos que evidencian que existen brechas importantes entre la oferta académica y los reclamos de la Agenda 2030.

Referencias bibliográficas

  • Antúnez López, M., Martínez, A. G., & Villamandos de laTorre, F. (2017). Sostenibilidad y currículum: Problemática y posibles soluciones en el contexto universitario español. Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, 21(4), 197-214.
  • Azcárate Goded, P., González-Aragón, C., Guerrero-Bey, A., & Cardeñoso Domingo, J. Mª. (2016). Study of the presence of sustainability in first-cycle degree curricula: An instrument for analysis. Educar, 52(2), 263. https://doi.org/10.5565/rev/educar.745
  • Benton, D., & Shaffer, F. (2016). How the nursing profession can contribute to sustainable development goals. Nursing Management, 23(7), 29-34. https://doi.org/10.7748/nm.2016.e1534
  • Bhutta, Z. A., Chen, L., Cohen, J., Crisp, N., Evans, T., Fineberg, H., Frenk, J., Garcia, P., Horton, R., Ke, Y., Kelley, P., Kistnasamy, B., Meleis, A., Naylor, D., Pablos-Mendez, A., Reddy, S., Scrimshaw, S., Sepulveda, J., Serwadda, D., & Zurayk, H. (2010). Education of health professionals for the 21st century: A global independent Commission. The Lancet, 375(9721), 1137-1138. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(10)60450-3
  • Clark, M., Raffray, M., Hendricks, K., & Gagnon, A. J. (2016). Global and public health core competencies for nursing education: A systematic review of essential competencies. Nurse Education Today, 40, 173-180. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2016.02.026
  • Cómo empezar con los ODS en las universidades. (2017). SDSN Australia /Pácifico. https://redssdsn.es/guia-empezar-los-ods-las-universidades
  • Directrices para la introducción de la Sostenibilidad en el Curriculum. (2012). CRUE Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas.
  • Dossey, B. M., Rosa, W. E., & Beck, D.-M. (2019). Nursing and the Sustainable Development Goals: From Nightingale to Now. AJN, American Journal of Nursing, 119(5), 44-49. https://doi.org/10.1097/01.NAJ.0000557912.35398.8f
  • El papel de los enfermeros para el logro de los ODS. (2017). Consejo Internacional de Enfermería. https://www.icnvoicetolead.com/wpcontent/uploads/2017/04/ICN_Guidance_pages_SP_lowres.pdf
  • Graells Sans, A., & Insa Calderon, E. (2021). Una mirada polièdrica a les desigualtats socials en salut. Educació social. Revista d’intervenció socioeducativa, Núm. 77, 57-80 Pàgines. https://doi.org/10.34810/EDUCACIOSOCIALN77ID382500
  • Gullón, P., & Padilla, J. (2020). Epidemiocracia: Nadie está a salvo si no estamos todos a salvo. Capitán Swing. https://www.casadellibro.com/libro-epidemiocracia-nadie-esta-a-salvo-si-noestamos-todas-a-salvo/9788412197945/11649758
  • Juergensen, L., Premji, S., Wright, B., Holmes, D., & Bouma, G. (2020). “A time to lead” efforts to promote social justice: The promise and challenges of the United Nations 2030 agenda and sustainable development goals for nurses. International Journal of Nursing Studies, 104, 103533. https://doi.org/10.1016/j.ijnurstu.2020.103533
  • Moreno Preciado, Manuel. (2021). Nuestro modelo sanitario es reduccionista. Prioriza lo biológico y curativo, frente a lo social y lo preventivo [Entrevista]. https://www.elsevier.com/eses/connect/enfermeria/manuel-moreno-Transculturalidad-genero-salud-manual-enfermeriacomunitaria
  • Naciones Unidas. (2015). Transformar nuestro mundo: La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (p. 40). Asamblea General de Naciones Unidas. https://unctad.org/system/files/officialdocument/ares70d1_es.pdf
  • Organización Mundial de la Salud. Determinantes sociales de la salud—OPS/OMS. Recuperado 16 de septiembre de 2021 de https://www.paho.org/es/temas/determinantes-sociales-salud
  • Osingada, C. P., & Porta, C. M. (2020). Nursing and Sustainable Development Goals (SDGs) in a COVID‐19 world: The state of the science and a call for nursing to lead. Public Health Nursing, 37(5), 799-805. https://doi.org/10.1111/phn.12776
  • Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. (s. f.). 28.
  • Richardson, J., Grose, J., Doman, M., & Kelsey, J. (2014). The use of evidence-informed sustainability scenarios in the nursing curriculum: Development and evaluation of teaching methods. Nurse Education Today, 34(4), 490-493. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2013.07.007
  • Rosa, W. E., Dossey, B. M., Koithan, M., Kreitzer, M. J., Manjrekar, P., Meleis, A. I., Mukamana, D., Ray, M. A., & Watson, J. (2020). Nursing Theory in the Quest for the Sustainable Development Goals. Nursing Science Quarterly, 33(2), 178-182. https://doi.org/10.1177/0894318420903495
  • Rosa, W. E., Dossey, B. M., Watson, J., Beck, D.-M., & Upvall, M. J. (2019). The United Nations Sustainable Development Goals: The Ethic and Ethos of Holistic Nursing. Journal of Holistic Nursing, 37(4), 381-393. https://doi.org/10.1177/0898010119841723
  • Salvage, J., & White, J. (2020). Our future is global: Nursing leadership and global health. Revista Latino-Americana de Enfermagem, 28, e3339. https://doi.org/10.1590/1518-8345.4542.3339
  • Segalàs Coral, J., & Sánchez Carracedo, F. (2019). El proyecto EDINSOST. Formación en las Universidades españolas de profesionales como agentes de cambio para afrontar los retos de la sociedad. REVISTA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Y SOSTENIBILIDAD, 1(1), 1-16. https://doi.org/10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2019.v1.i1.1204
  • Serrate, S., Lucas, J. M., Franco, D. C., & Rodríguez, J. M. M. (2019). Responsabilidad universitaria en la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible. European Journal of Child Development, Education and Psychopathology, 7(2), 183-196.
  • Torres, D. R. (2021). Contribución de la educación superior a los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde la docencia. Revista española de educación comparada, 37, 89-110.
  • Upvall, M. J., & Luzincourt, G. (2019). Global citizens, healthy communities: Integrating the sustainable development goals into the nursing curriculum. Nursing Outlook, 67(6), 649-657. https://doi.org/10.1016/j.outlook.2019.04.004
  • Wilson, L., Mendes, I. A. C., Klopper, H., Catrambone, C., Al-Maaitah, R., Norton, M. E., & Hill, M. (2016a). ‘Global health’ and ‘global nursing’: Proposed definitions from The Global Advisory Panel on the Future of Nursing. Journal of Advanced Nursing, 72(7), 1529-1540. https://doi.org/10.1111/jan.12973