Elicitación visual y narrativa histórica en la educaciónun estudio del retrato de Alfried Krupp por Arnold Newman

  1. Guillermo Calviño Santos
Revista:
Communiars: Revista de imagen, artes y educación crítica y social

ISSN: 2603-6681

Año de publicación: 2024

Número: 11

Páginas: 43-57

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Communiars: Revista de imagen, artes y educación crítica y social

Resumen

Este artículo explora el uso de la foto-elicitación en la educación artística mediante el análisis del retrato de Alfried Krupp por ArnoldNewman. Se discute cómo esta técnica puede fomentar el pensamiento crítico y la comprensión visual en estudiantes de secundaria y universitarios, ofreciendo una metodología para aplicar el análisis semiótico y la narrativa visual en contextos educativosypresentado una propuesta de aplicación en el aula. La investigación se basa en la metodología artográfica, integrando la perspectiva del educador como artista, investigador y profesor.La foto-elicitación, así entendida, logra desarrollar un proceso de investigación artístico-educativo, que favorece la compresión de la fotografía como artefacto cultural,empodera al alumnadocomo creadorde narrativas visualesylesensibiliza respecto a las manifestaciones artísticas contemporáneas.