Elementos técnicos y tecnológicos vinculados a las competencias digitales en los posgrados de Comunicación Política en América Latina

  1. López-López, Paulo Carlos 1
  2. Mila-Maldonado, Andrea del Carmen 1
  3. Torres-Toukoumidis, Ángel 2
  1. 1 Universidad de Santiago de Compostela, España.
  2. 2 Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador.
  3. 3 Universidad de Santiago de Compostela, España; Aichi Prefectural University, Japón.
Revista:
Estudios pedagógicos

ISSN: 0716-050X 0718-0705

Año de publicación: 2023

Volumen: 49

Número: 3

Páginas: 165-186

Tipo: Artículo

DOI: 10.4067/S0718-07052023000400165 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Estudios pedagógicos

Resumen

Esta investigación estudia cómo y en qué medida los aspectos técnicos y tecnológicos vinculados a las competencias digitales del Marco Europeo de Competencias Digitales se incorporan al diseño de los programas de posgrado en Comunicación Política en universidades latinoamericanas. A través de un mapeo realizado entre el 8 de febrero y el 2 de marzo de 2022 de los programas en curso, se realiza un análisis de contenido para analizar dichas competencias en los posgrados seleccionados, un total de 31 en 10 países. Como principales resultados, se identifican los siguientes aspectos: Argentina y Ecuador como los países con mayor oferta de maestrías en Comunicación Política, asistencia y énfasis teórico-práctico; así mismo, los programas ofrecen herramientas que permiten el logro de las competencias digitales en niveles altos, dentro de los estándares establecidos por parte de la Unión Europea.