Investigación y transferencia del conocimiento en Ciencias de la EducaciónUna cuestión de justicia social

  1. Sotelino-Losada, Alexandre 1
  2. Santos-Rego, Miguel A. 1
  3. Lorenzo-Moledo, Mar 1
  1. 1 Universidad de Santiago de Compostela. España.
Revista:
Teoría de la educación

ISSN: 1130-3743

Ano de publicación: 2024

Título do exemplar: Más allá de lo humano: exploraciones posthumanistas en Teoría de la educación

Volume: 36

Número: 2

Páxinas: 119-137

Tipo: Artigo

DOI: 10.14201/TERI.31655 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

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Resumo

La literatura existente parece avalar a la Universidad como un núcleo de desarrollo en sus comunidades o entornos circundantes, pero el binomio investigación y transferencia está cada vez más cuestionado en diferentes foros académicos -y también fuera del ámbito de la educación superior- en cierta medida porque no se ha visto, o no se ha difundido suficientemente, la aplicabilidad de los resultados obtenidos en Facultades, centros de investigación o institutos. El objetivo de este trabajo pasa por constatar que la investigación educativa debe tener sus anclajes en intereses socioeducativos y dotarse de suficientes estrategias que permitan su transferencia efectiva en y para la comunidad. Para ello, hacemos una revisión y análisis de cómo se ha entendido en la literatura científica la segunda y tercera misión de la Universidad en las últimas décadas, para así hacer una propuesta en el marco de los desafíos sociales, ambientales o estructurales que se plantean en un futuro inminente. Finalmente, lo que nos ocupa -y preocupa- es establecer nuevas vías que conecten academia y sociedad a partir de puntos de encuentro recíproco, es decir, donde ambas partes participen del proceso, aunque con roles diferentes. En definitiva, de lo que se trata es de promover una cultura científica más aplicada, es decir, que lo que investigamos tenga repercusión sobre el colectivo diana y este así lo identifique. Por tanto, debemos evidenciar que las ciencias en general, y la pedagogía en particular, son una vía para la consecución de la justicia social partiendo de la investigación como un cimiento que permite avanzar con solidez y consistencia epistemológica.

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