Fracaso escolar encubierto y políticas educativas en Colombia

  1. Ochoa Moya, Nelson Miguel
Dirigida por:
  1. J. Felipe Trillo Alonso Director

Universidad de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Año de defensa: 2024

Tribunal:
  1. Juan Manuel Escudero Muñoz Presidente/a
  2. José Antonio Caride Gómez Secretario
  3. Begoña Martínez Domínguez Vocal
Departamento:
  1. Departamento de Pedagogía y Didáctica

Tipo: Tesis

Resumen

El fracaso escolar encubierto en Colombia es un problema causado por políticas educativas problemáticas y una falta de inversión y acceso a una educación de calidad. Aunque los índices de certificación escolar son altos, los estándares de competencia en áreas como el lenguaje y las matemáticas son bajos en comparación con estándares internacionales. El objetivo de esta tesis es analizar y evaluar este problema dentro del contexto de la política educativa colombiana. Se utilizó una metodología de enfoque cognitivo y se identificaron causas políticas que contribuyen al fracaso escolar. Además, se realizaron modelos estadísticos que demostraron que la inclusión de políticas relacionadas con la alineación de parámetros fue la causa del aumento en los resultados de los estudiantes, ampliando la brecha entre los resultados.