Fracaso escolar encubierto y políticas educativas en Colombia

  1. Ochoa Moya, Nelson Miguel
Supervised by:
  1. J. Felipe Trillo Alonso Director

Defence university: Universidade de Santiago de Compostela

Year of defence: 2024

Committee:
  1. Juan Manuel Escudero Muñoz Chair
  2. José Antonio Caride Gómez Secretary
  3. Begoña Martínez Domínguez Committee member
Department:
  1. Department of Pedagogy and learning

Type: Thesis

Abstract

El fracaso escolar encubierto en Colombia es un problema causado por políticas educativas problemáticas y una falta de inversión y acceso a una educación de calidad. Aunque los índices de certificación escolar son altos, los estándares de competencia en áreas como el lenguaje y las matemáticas son bajos en comparación con estándares internacionales. El objetivo de esta tesis es analizar y evaluar este problema dentro del contexto de la política educativa colombiana. Se utilizó una metodología de enfoque cognitivo y se identificaron causas políticas que contribuyen al fracaso escolar. Además, se realizaron modelos estadísticos que demostraron que la inclusión de políticas relacionadas con la alineación de parámetros fue la causa del aumento en los resultados de los estudiantes, ampliando la brecha entre los resultados.