Supermercados de la información en la era de la transrealidad
ISSN: 2007-5758
Año de publicación: 2013
Páginas: 51-65
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Versión. Estudios de comunicación y política - Nueva Época
Objetivos de desarrollo sostenible
Resumen
Este trabajo ofrece una panorámica de los nuevos mecanismos de in-teracción y participación entre medios de información y ciudadanos en la sociedad red. Veremos cómo en la era de la transrealidad, en la que los límites espacio-temporales se diluyen, surgen nuevos autores y voces que contribuyen a estirar la larga cola que, paradójicamente, nutre a la cabeza del mercado y contribuye a man-tener estructuras de dominio y poder tradicionales. Analizaremos también cómo el deseado feedback, lejos de cumplir una función emancipadora, es una herramienta fundamental para controlar a los usuarios, que han entregado su privacidad a gran-des corporaciones a cambio de visibilidad y atención. Y se explicará la estrategia de desprofesionalización del periodismo y la mutación de los medios de información en meros agregadores como vía para la fagocitación, control y explotación económica de la larga cola, además de describir cómo intermedian los nuevos influencers en las nuevas relaciones entre medios y ciudadanos