¿Qué hacer ante el riesgo de una generación perdida? Juventud y empleo en una era de incertidumbre
- 1 Departamento de Pedagoxía e Didáctica, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidade de Santiago de Compostela
ISSN: 1578-7001
Datum der Publikation: 2023
Nummer: 44
Seiten: 81-107
Art: Artikel
Andere Publikationen in: ESE: Estudios sobre educación.
Zusammenfassung
El difícil panorama socioeconómico que se augura tras la crisis sanitaria es ya una realidad para muchos/as jóvenes. En este contexto, el objetivo del estudio es analizar las dimensiones que determinan la empleabilidad de la juventud a fin de identificar los pilares de actuación que, con carácter político, sociolaboral y educativo, contribuyen a mejorar su desarrollo personal y profesional. Para ello, se ha seguido una metodología cualitativa centrada en la revisión de informes, estrategias e investigaciones sobre el empleo juvenil desde la Gran Recesión hasta la crisis del COVID-19 (2008-2022). Se han diferenciado tres ejes de intervención: (1) protección y promoción del empleo, (2) mejora de la empleabilidad y (3) medidas transversales. Los resultados advierten de la necesidad de avanzar, desde las políticas públicas, en el segundo y tercero de los ejes, toda vez que posibilitan la promoción de transiciones laborales eficaces.
Bibliographische Referenzen
- Allen, J. y van der Velden, R. (2007). The Flexible Professional in the Knowledge Society: General Results of the REFLEX Project. Maastricht University.
- Angeli, F. (1993). Competenze trasversali e comportamento organizzativo. Le abilità di base per il lavoro che cambia. ISFOL.
- Banco de España (2017). Informe sobre la crisis financiera y bancaria en España, 2008- 2014. Banco de España.
- Becker, G. S. (1994). Human Capital: A Theoretical and Empirical Analysis with Special Reference to Education. The University of Chicago Press. https://doi.org/10.7208/chicago/9780226041223.001.0001
- Bentolila, S., García-Pérez, J. I. y Jansen, M. (2017). Are the Spanish long-term unemployed unemployable? SERIEs. Journal of the Spanish Economic Association, 8(1), 1-41. https://doi.org/10.1007/s13209-017-0155-z
- Bridgstock, R. (2009). The graduate attributes we've overlooked: enhancing graduate employability through career management skills. Higher Education Research & Development, 28(1), 31-44. https://doi.org/10.1080/07294360802444347
- Cebrián, I. y Moreno, G. (2015). The Effects of Gender Differences in Career Interruptions on the Gender Wage Gap in Spain. Feminist Economics, 21(4), 1-27. https://doi.org/10.1080/13545701.2015.1008534
- Clarke, M. (2018). Rethinking graduate employability: the role of capital, individual attributes and context. Studies in Higher Education, 43(11), 1923-1937. https://doi.org/10.1080/03075079.2017.1294152
- Comisión Europea (2021). Horizon Europe Work Programme 2021-2022. https://bit.ly/3HGF7nj
- Consejo Europeo (2019). Una Nueva Agenda Estratégica 2019-2024. https://bit.ly/3uFNg7x
- Eichhorst, W. y Neder, F. (2014). Youth Unemployment in Mediterranean Countries. IZA Policy Paper, 80, 1-14.
- European Antipoverty Network (2021). El estado de la pobreza en España. Avance de resultados. https://bit.ly/33bNGrd
- Eurostat (2022a). Temporary employees as percentage of the total number of employees, by sex, age and country of birth (%). https://bit.ly/39lj8pY
- Eurostat (2022b). Young people neither in employment nor in education and training (NEET), by sex and age - annual data. https://bit.ly/3O6Dulm
- Eurostat (2022c). Early leavers from education and training by sex and labour status. https://bit.ly/3Qin4Iy
- Fernández-Salinero, C. y García-Álvarez, J. (2020). La inserción laboral de graduados y graduadas a través de los contactos personales. Una propuesta desde la gestión del conocimiento. Teoría de la Educación, 32(1), 163-189. https://doi.org/10.14201/teri.20196
- Forrier, A., Sels, L. y Stynen, D. (2009). Career mobility at the intersection between agent and structure: A conceptual model. Journal of Occupational and Organizational Psychology, 82(4), 739-759. https://doi.org/10.1348/096317909X470933
- Fugate, M., Kinicki, A. J. y Ashforth, B. E. (2004). Employability: A psycho-social construct, its dimensions, and applications. Journal of Vocational Behavior, 65(1), 14-38. https://doi.org/10.1016/j.jvb.2003.10.005
- García-Álvarez, J., Vázquez-Rodríguez, A., Quiroga-Carrillo, A. y Priegue, D. (2022). Transversal Competencies for Employability in University Graduates: A Systematic Review from the Employers' Perspective. Education Sciences, 12(3), 1-36. https://doi.org/10.3390/educsci12030204
- Granovetter, M. S. (1973). The Strength of Weak Ties. American Journal of Sociology, 78(6), 1360-1380. https://doi.org/10.1086/225469
- González, J. y Wagenaar, R. (2003). Tuning Educational Structures in Europe. Informe Final Fase Uno. Universidad de Deusto.
- Guevara, R. (2016). El estado del arte en la investigación: ¿análisis de los conocimientos acumulados o indagación por nuevos sentidos? Revista Folios, (44), 165-179. https://doi.org/10.17227/01234870.44folios165.179
- Hall, D. T. (2004). The protean career: A quarter-century journey. Journal of Vocational Behavior, 65(1), 1-13. https://doi.org/10.1016/j.jvb.2003.10.006
- Haselberger, D., Oberheumer, P., Perez, E., Cinque, M. y Capasso, D. (2012). Mediating Soft Skills at Higher Education Institutions. ModEs Project, Life- Long Learning Programme, European Commission.
- Heidenreich, M. (2015). The end of the honeymoon: The increasing differentiation of (long-term) unemployment risks in Europe. Journal of European Social Policy, 25(4), 393-413. https://doi.org/10.1177/0958928715594544
- Instituto de la Juventud (2020). Juventud en riesgo. Análisis de las consecuencias socioeconómicas de la COVID-19 sobre la población joven en España. Instituto de la Juventud y Consejo de la Juventud de España.
- Instituto de la Juventud (2022). Resumen ejecutivo Estrategia de Juventud 2022-2030. Instituto de la Juventud y Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
- Instituto Nacional de Estadística (2018). Características educativas de las personas adultas. Ajuste del campo educativo a la ocupación según sexo y campo educativo de sus estudios. https://bit.ly/39iQ9Dh
- Instituto Nacional de Estadística (2022a). Mercado laboral. Tasas de actividad, ocupación y paro. https://bit.ly/3O2Q19y
- Instituto Nacional de Estadística (2022b). Parados por grupo de edad, sexo y sector económico. https://bit.ly/3tAheZu
- Jariot-García, M., Sala-Roca, J., Arnau-Sabatés, L. y Marzo, T. (2021). Análisis del modelo teórico del test situacional de desarrollo de competencias básicas de empleabilidad: la perspectiva de los trabajadores. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 37, 23-38.
- King, Z. (2004). Career self-management: Its nature, causes and consequences. Journal of Vocational Behavior, 65, 112-133. https://doi.org/10.1016/S0001-8791(03)00052-6
- Lin, N. (1999). Building a Network Theory of Social Capital. Connections, 22(1), 8-51.
- Martínez Clares, P., González Lorente, C. y Rebollo, N. (2019). Competencias para la empleabilidad: un modelo de ecuaciones estructurales en la Facultad de Educación. Revista de Investigación Educativa, 37(1), 57-73. https://doi.org/10.6018/rie.37.1.343891
- McArdle, S., Waters, L., Briscoe, J. P. y Hall, D. T. T. (2007). Employability during unemployment: Adaptability, career identity and human and social capital. Journal of Vocational Behavior, 71, 247-264. https://doi.org/10.1016/j.jvb.2007.06.003
- McGuinness, S., Pouliakas, K. y Redmond, P. (2019). Skills-Displacing Technological Change and Its Impact on Jobs: Challenging Technological Alarmism? IZA Discussion Papers, 12541, 1-30. https://doi.org/10.2139/ssrn.3445807
- Mertens, A., Gash, V. y McGinnity, F. (2007). The Cost of Flexibility at the Margin. Comparing the Wage Penalty for Fixed term Contracts in Germany and Spain using Quantile Regression. Labour. Review of Labour Economics and Industrial Relations, 21(4-5), 637-666. https://doi.org/10.1111/j.1467-9914.2007.00396.x
- Ministerio de Trabajo y Economía Social (2020). Guía sobre medidas laborales excepcionales contra el COVID-19 aprobadas por el Real Decreto-Ley 8/2020. https://bit.ly/35X1uGV
- Naciones Unidas (2015). The 2030 Agenda for Sustainable Development. https://bit.ly/3gDO1WO
- Nedelkoska, L. y Quintini, G. (2018). Automation, skills use and training. OECD Social, Employment and Migration Working Papers, 202, 1-125.
- O'Reilly, J., Eichhorst, W., Gábos, A., Hadjivassiliou, K., Lain, D., Leschke, J., McGuinness, S., Kurekova, L. M., Nazio, T., Ortlieb, R., Russell, H. y Villa, P. (2015). Five Characteristics of Youth Unemployment in Europe: Flexibility, Education, Migration, Family Legacies and EU Policy. SAGE Open, 5, 1-19. https://doi.org/10.1177/2158244015574962
- Observatorio de las Ocupaciones (2020). Informe del Mercado de Trabajo de los Jóvenes. Estatal. Datos 2019. Servicio Público de Empleo Estatal.
- OIT (2017). Recomendación Núm. 205. Empleo y trabajo decente para la paz y la resiliencia. Departamento de Política de Empleo de la Oficina Internacional del Trabajo.
- OIT (2020). El teletrabajo durante la pandemia de COVID-19 y después de ella. Guía práctica. Departamento de Política de Empleo de la Oficina Internacional del Trabajo.
- OIT (2021a). Observatorio de la OIT: El COVID19 y el mundo del trabajo. Séptima edición. Estimaciones actualizadas y análisis. Departamento de Política de Empleo de la Oficina Internacional del Trabajo.
- OIT (2021b). COVID-19: Respuestas ¿Qué políticas serán las más eficaces para mitigar los efectos del COVID-19 en el mundo del trabajo? https://bit.ly/3Jj2Xpy
- Peeters, E., Nelissen, J., De Cuyper, N., Verbruggen, M. y De Witte, H. (2019). Employability Capital: A Conceptual Framework Tested Through Expert Analysis. Journal of Career Development, 46(2), 79-93 https://doi.org/10.1177/0894845317731865
- Pouliakas, K. (2018). Automation risk in the EU labour market. A skill-needs approach. CEDEFOP. https://doi.org/10.2139/ssrn.3253487
- Putnam, R. D. (2000). Bowling Alone. The Collapse and Revival of American Community. Simon & Schuster. https://doi.org/10.1145/358916.361990
- Rothwell, A. y Arnold, J. (2007). Self-perceived employability: development and validation of a scale. Personnel Review, 36(1), 23-41 https://doi.org/10.1108/00483480710716704
- Santos Rego, M. A. (2014). Fines de la Universidad y Retos de la Empleabilidad en la Educación Superior. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 139, 16-25.
- Santos Rego, M. A., Lorenzo, M. y Vázquez-Rodríguez, A. (2018). Educación no formal y empleabilidad de la juventud. Síntesis.
- Santos Rego, M. A., Ferraces, M. J., Mella, I. y Vázquez-Rodríguez, A. (2020). Universidad, competencias cívico-sociales y mercado de trabajo. Revista Española de Pedagogía, 78(276), 213-232. https://doi.org/10.22550/REP78-2-2020-06
- Scarpetta, S., Sonnet, A. y Manfredi, T. (2010). Rising Youth Unemployment During the Crisis: How to Prevent Negative Long-term Consequences on a Generation? OECD Social, Employment and Migration Working Papers, 106, 2-35.
- Serrano, L., Soler, A. y Pascual, F. (2020). Vulnerabilidad a corto plazo del empleo ante el coronavirus: España y la Comunitat Valenciana. https://bit.ly/3Jhr4on
- SEPE (2021). Plan de Garantía Juvenil Plus 2021-2027. https://bit.ly/34LZS2m
- Schomburg, H. y Teichler, U. (2006). Higher education and graduate employment in Europe. Results from Graduate Surveys from Twelve Countries. Springer.
- Small, L., Shacklock, K. y Marchant, T. (2018). Employability: a contemporary review for higher education stakeholders. Journal of Vocational Education and Training, 70, 148-166. https://doi.org/10.1080/13636820.2017.1394355
- Sousa, B. (2021). La cruel pedagogía del virus. CLACSO.
- Tamesberger, D. y Bacher, J. (2020). COVID-19 crisis: How to avoid a 'lost generation'. Intereconomics, 55(4), 232-238. https://doi.org/10.1007/s10272-020-0908-y
- Tomlinson, M. (2010). Investing in the self: structure, agency and identity in graduates' employability. Education, Knowledge and Economy, 4(2), 73-88. https://doi.org/10.1080/17496896.2010.499273
- U.S. Department of Labor (1993). Teaching The SCANS Competencies; The Secretary's Commission on Achieving Necessary Skills. U.S. Departament of Labor.
- Yorke, M. y Knight, P. T. (2004). Embedding employability in the curriculum. Learning and Teaching Support Network.
- Yorke, M. y Knight, P. (2007). Evidence-informed pedagogy and the enhancement of student employability. Teaching in Higher Education, 12(2), 157-170. https://doi.org/10.1080/13562510701191877
- World Economic Forum (2020). The Future of Jobs Report. https://www3.weforum.org/docs/WEF_Future_of_Jobs_2020.pdf