Mobilización de recursos participativa para a acción colectiva a través das campañas de sociopolitical crowdfunding
- González Cacheda, Bruno
- Vicente Romo Pérez Director/a
- Celso Cancela Outeda Director/a
Universidad de defensa: Universidade de Vigo
Fecha de defensa: 18 de febrero de 2022
- Álvaro Xosé López Mira Presidente/a
- María Dolores Lois Barrio Secretario/a
- Ramón Bouzas Lorenzo Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
En el presente trabajo se aborda el estudio de 233 campañas de sociopolitical crowdfunding protagonizadas por advocacy groups en España entre los años 2012 y 2017. La aplicación política de esta herramienta digital de financiación ha sido escasamente estudiada hasta la fecha. Para superar el vacío científico articulamos la investigación sobre dos objetivos generales. En primer lugar, desde una perspectiva ligada a la acción colectiva y a la movilización de recursos, analizaremos las claves del éxito y del impacto comunicativo y financiero. En segundo lugar, desde una óptica vinculada a la participación política, describiremos y analizaremos los determinantes, los condicionantes y el perfil participativo de los individuos que realizan donaciones económicas. Para la obtención de información, se han diseñado e implementado dos instrumentos diferenciados orientados a la recolección de la información necesaria para el desarrollo de la investigación. Vinculada al primero de los objetivos, se ha elaborado una matriz de datos de carácter cuantitativo dirigido a la recopilación de información financiera, comunicativa, relacional y organizativa de los 233 proyectos y campañas a través de diversas páginas web y redes sociales. Respecto al segundo de los propósitos, se ha diseñado e implementado un cuestionario del que se han obtenido 125 respuestas completas y válidas procedentes de donantes a iniciativas de sociopolitical crowdfunding. Los resultados más destacados para la dimensión colectiva analizada, muestran la relación entre el éxito financiero de los proyectos, el nivel de actividad y difusión en Twitter, la publicación de información a través de cabeceras de prensa nativa digital y la capacidad para establecer relaciones de cooperación para la difusión del mensaje de campaña con otros actores sociopolíticos. Asimismo, el nivel de cooperación digital aparece asociado a una mayor tasa de recaudación y un creciente nivel en el impacto comunicativo. Los hallazgos más relevantes relacionados con la dimensión participativa, revelan la importancia de la confianza, la identidad y la ideología asociada a las personas donantes. Además, muestran un perfil dotado por un elevado nivel de compromiso y experiencia participativa. Como conclusión debemos señalar la importancia para el éxito y el impacto de las campañas de sociopolitical crowdfunding del rol del colectivo promotor y su desempeño comunicativo y relacional. Por último, debemos subrayar el perfil multiactivista y comprometido de las personas que realizan aportaciones financieras a las iniciativas estudiadas.