Los caminos del arte entre Galicia y el Bierzo: una aproximación a la iglesia parroquial de San Juan Bautista de Torés (Lugo)
- Goy Diz, Ana 1
- García Campello, María Teresa
-
1
Universidade de Santiago de Compostela
info
ISSN: 1888-9751
Year of publication: 2022
Issue: 88
Pages: 221-245
Type: Article
More publications in: BSAA Arte
Abstract
Las tierras más orientales de la Galicia interior mantuvieron desde la Antigüedad una estrecha relación con la comarca del Bierzo, lo que favoreció los intercambios sociales, económicos y culturales, y con ello el enriquecimiento mutuo. En este contexto, el artículo plantea un análisis de las relaciones artísticas en este territorio de frontera a partir del estudio de la iglesia de San Juan Bautista de Torés (As Nogais, Lugo),que conserva un interesante patrimonio, ejemplo de esos flujos artísticos en la Edad Moderna y Contemporánea.
Bibliographic References
- Amor Meilán, Manuel (1936): Geografía General del Reino de Galicia, vol. 9. Barcelona, Alberto Martín.
- Barriocanal López, Yolanda (2016): La actividad escultórica en Ourense: del Renacimiento al Barroco. Orense, Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
- Chamoso Lamas, Manuel (1983): La catedral de Lugo. Madrid, Everest.
- Fernández Castiñeiras, Enrique (1992): Un siglo de pintura gallega: 1750-1850. Santiago de Compostela, Universidade de Santiago de Compostela.
- Fernández Gasalla, Leopoldo (1992): “Las bibliotecas de los arquitectos gallegos en el siglo XVII: los ejemplos de Francisco Dantas y Diego de Romay”, El Museo de Pontevedra, 46, 327-355.
- Fernández Gasalla, Leopoldo (2002): “La bibliografía artística en la antigua biblioteca del monasterio de San Martín Pinario”, Compostellanum, 47/3-4, 633-654.
- Fernández Gasalla, Leopoldo (2004): La arquitectura en tiempos de Domingo de Andrade. Arquitectura y sociedad en Galicia, 1660-1712. Santiago de Compostela, Universidade de Santiago de Compostela.
- Fernández Gasalla, Leopoldo (2017): Aprendizaje, formación artística y sociedad en Galicia (1519-1712), Santiago de Compostela, Andavira.
- Fernández Gómez, Rosa M.ª (1998): El arte religioso de la sierra oriental de la provincia de Lugo por tierras del “camino primitivo” (siglos XVI-XX). Catalogación (Tesis Doctoral). Universidade de Santiago de Compostela.
- Fernández Gómez, Rosa M.ª (2000): “La pintura sacra en el municipio de As Nogais (Lugo)”, Lucensia, 10/20, 173-180.
- Fernández Vázquez, Vicente (2001): Arquitectura religiosa en el Bierzo. S. XVI-XVIII, 2 ts. Ponferrada, Instituto Virgen de la Encina y Fundación Ana Torres Villarino.
- Folgar de la Calle, M.ª Carmen / López Vázquez, José Manuel (1999): “Os retablos”, en José Manuel García Iglesias (coord.): Santiago: San Martiño Pinario. Santiago de Compostela, Xunta de Galicia, pp. 251-281.
- García Campello, M.ª Teresa (2005): “Lugo y su entorno: los artistas del siglo XVIII y su obra a través de los Protocolos Notariales”, Boletín do Museo Provincial de Lugo, 12/2, 9-86.
- García Iglesias, José Manuel (1993): Galicia. Arte, vol. 14: O Barroco II. Arquitectos del siglo XVIII. Outras actividades artísticas. La Coruña, Hércules.
- García Oro, José / Portela Silva, M.ª José (2002): “Osorios, Bolaños, Pardo y Ribadeneiras: las casas nobles lucenses, camino de la modernidad”, Anuario Brigantino, 25, 151-180.
- Gómez-Moreno, Manuel (1925-26): Catálogo monumental de España. Provincia de León (1906-1908), 2 vols. Madrid, Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes.
- González Lopo, Domingo (2002): Los comportamientos religiosos en la Galicia del Barroco. Santiago de Compostela, Xunta de Galicia.
- González Montañés, Julio I. (2015): “El Panteón de los Valladares en la iglesia de San Benito de Fefiñanes (Cambados): nueva filiación estilística y cronológica de los yacentes”, Pontevedra, 24, 87-100.
- Goy Diz, Ana E. (1996): “Aproximación a las bibliotecas de los artistas gallegos en la primera mitad del siglo XVII”, Minius, 5, 157-166.
- Goy Diz, Ana (1998): Artistas, talleres e gremios en Galicia (1600-1650). Santiago de Compostela, Universidade de Santiago de Compostela.
- Goy Diz, Ana / García Campello, M.ª Teresa (2013): “Domingo de Andrade y el conjunto de retablos del convento dominico de Santa María a Nova de Lugo”, en Carme López Calderón et alii (coords.): Barroco iberoamericano: identidades culturales de un imperio, vol. 1. Santiago de Compostela, Andavira, pp. 277-300.
- Lanzuela Hernández, Joaquina (2006): “Una aproximación al estudio iconográfico de San Sebastián”, STVDIVM, 12, 231-258.
- Llamazares Rodríguez, Fernando (1991): El retablo barroco en la provincia de León. León, Universidad de León.
- López Calderón, Marica (2006): “Lenguaje, estilo y modo. La introducción del Barroco en Galicia y el escultor Francisco de Moure”, en Atas do IV Congresso Internacional do Barroco Íbero-Americano. Territorio, arte, espacio y sociedad. Ouro Preto, Universidade Federal de Minas Gerais, Universidade Federal de Ouro Preto y Universidad Pablo de Olavide.
- López Calderón, Marica (2009): José Gambino (página web). Disponible en: http://iacobus.org/josegambino/ (consultado el 15 de marzo de 2020).
- López Pombo, Luis (1996): “Una talla de Francisco de Moure en el templo parroquial de San Juan de Torés en as Nogais”, Lucus, 43, 69-70.
- López Pombo, Luis (2001-02): “El castillo de Torés en el municipio de As Nogais”, Boletín do Museo Provincial de Lugo, 10, 199-226.
- López Vázquez, José Manuel (1997): “La expresión artística de la devoción”, en José Manuel García Iglesias (com.): Galicia renace (catálogo de exposición). Santiago de Compostela, Xunta de Galicia, pp. 270-289.
- López Vázquez, José Manuel (1999): “Tipologías de la Virgen del Rosario en el arte gallego”, en V Semana Mariana en Compostela (catálogo de exposición). Santiago de Compostela, Real e Ilustre Cofradía Numeraria del Rosario, pp. 111-142.
- López Vázquez, José Manuel (2007): “O presbiterio e o coro, o cerne da igrexa monástica beneditina: o caso de Celanova”, en Miguel Ángel Andrade Cernadas et alii (coords.): Rudesindus: o legado do santo (catálogo de exposición). Santiago de Compostela, Xunta de Galicia, pp. 287-311.
- Madoz, Pascual (1849): Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, t. 15. Madrid, ed. del autor.
- Martín González, Juan José (1993): El retablo barroco en España. Madrid, Alpuerto.
- Martín González, Juan José (1996-97): “Sagrario y manifestador en el retablo barroco español”, Imafronte, 12-13, 25-50.
- Monterroso Montero, Juan (2004): “Manuel Leis, Francisco de Lens e Benito Silveira”, en Antón Pulido Novoa (coord.): Séculos XVIII e XIX. Vigo, Nova Galicia Edicións, pp. 90-113.
- Monterroso Montero, Juan M. / Fernández Castiñeiras, Enrique (2006): A pintura mural nas catedrais galegas: séculos XVI-XVIII. Santiago de Compostela, Tórculo Edicións.
- Otero Túñez, Ramón (1956): “La Inmaculada Concepción en la escultura santiaguesa”, Compostellanum. 1/4, 205-235.
- Revilla, Federico (2012): Diccionario de Iconografía y simbología, 8ª ed. Madrid, Cátedra.
- Santiago de la Vorágine (1982): La leyenda dorada, 2 ts. Madrid, Alianza.
- Sanz Platero, Daniel (2014): “Inventario de campás. Iglesia parroquial de San Juan Bautista de Torés. As Nogais (Galicia)”, en Pàgina oficial dels campaners de la catedral de València (página web). Disponible en: http://campaners.com/php/campanar.php?numer=6172 (consultado el 15 de marzo de 2020).
- Taín Guzmán, Miguel (1998): “La biblioteca del canónigo maestrescuela Diego Juan de Ulloa, impulsor del Barroco compostelano”, Sémata, 10, 321-357.
- Valiña Sampedro, Elías et alii (1983): Inventario artístico de Lugo y su provincia, t. 6. Madrid, Ministerio de Cultura.
- Vázquez Seijas, Manuel (1955): Fortalezas de Lugo y su provincia. Notas arqueológicas, históricas y genealógicas, t. 1. Lugo, Imprenta de la Diputación Provincial de Lugo.
- Vila Jato, M.ª Dolores (1991): Francisco de Moure. Santiago de Compostela, Xunta de Galicia.