Los caminos del arte entre Galicia y el Bierzo: una aproximación a la iglesia parroquial de San Juan Bautista de Torés (Lugo)

  1. Goy Diz, Ana 1
  2. García Campello, María Teresa
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Zeitschrift:
BSAA Arte

ISSN: 1888-9751

Datum der Publikation: 2022

Nummer: 88

Seiten: 221-245

Art: Artikel

DOI: 10.24197/BSAAA.88.2022.221-245 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Andere Publikationen in: BSAA Arte

Ziele für nachhaltige Entwicklung

Zusammenfassung

Las tierras más orientales de la Galicia interior mantuvieron desde la Antigüedad una estrecha relación con la comarca del Bierzo, lo que favoreció los intercambios sociales, económicos y culturales, y con ello el enriquecimiento mutuo. En este contexto, el artículo plantea un análisis de las relaciones artísticas en este territorio de frontera a partir del estudio de la iglesia de San Juan Bautista de Torés (As Nogais, Lugo),que conserva un interesante patrimonio, ejemplo de esos flujos artísticos en la Edad Moderna y Contemporánea.

Bibliographische Referenzen

  • Amor Meilán, Manuel (1936): Geografía General del Reino de Galicia, vol. 9. Barcelona, Alberto Martín.
  • Barriocanal López, Yolanda (2016): La actividad escultórica en Ourense: del Renacimiento al Barroco. Orense, Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
  • Chamoso Lamas, Manuel (1983): La catedral de Lugo. Madrid, Everest.
  • Fernández Castiñeiras, Enrique (1992): Un siglo de pintura gallega: 1750-1850. Santiago de Compostela, Universidade de Santiago de Compostela.
  • Fernández Gasalla, Leopoldo (1992): “Las bibliotecas de los arquitectos gallegos en el siglo XVII: los ejemplos de Francisco Dantas y Diego de Romay”, El Museo de Pontevedra, 46, 327-355.
  • Fernández Gasalla, Leopoldo (2002): “La bibliografía artística en la antigua biblioteca del monasterio de San Martín Pinario”, Compostellanum, 47/3-4, 633-654.
  • Fernández Gasalla, Leopoldo (2004): La arquitectura en tiempos de Domingo de Andrade. Arquitectura y sociedad en Galicia, 1660-1712. Santiago de Compostela, Universidade de Santiago de Compostela.
  • Fernández Gasalla, Leopoldo (2017): Aprendizaje, formación artística y sociedad en Galicia (1519-1712), Santiago de Compostela, Andavira.
  • Fernández Gómez, Rosa M.ª (1998): El arte religioso de la sierra oriental de la provincia de Lugo por tierras del “camino primitivo” (siglos XVI-XX). Catalogación (Tesis Doctoral). Universidade de Santiago de Compostela.
  • Fernández Gómez, Rosa M.ª (2000): “La pintura sacra en el municipio de As Nogais (Lugo)”, Lucensia, 10/20, 173-180.
  • Fernández Vázquez, Vicente (2001): Arquitectura religiosa en el Bierzo. S. XVI-XVIII, 2 ts. Ponferrada, Instituto Virgen de la Encina y Fundación Ana Torres Villarino.
  • Folgar de la Calle, M.ª Carmen / López Vázquez, José Manuel (1999): “Os retablos”, en José Manuel García Iglesias (coord.): Santiago: San Martiño Pinario. Santiago de Compostela, Xunta de Galicia, pp. 251-281.
  • García Campello, M.ª Teresa (2005): “Lugo y su entorno: los artistas del siglo XVIII y su obra a través de los Protocolos Notariales”, Boletín do Museo Provincial de Lugo, 12/2, 9-86.
  • García Iglesias, José Manuel (1993): Galicia. Arte, vol. 14: O Barroco II. Arquitectos del siglo XVIII. Outras actividades artísticas. La Coruña, Hércules.
  • García Oro, José / Portela Silva, M.ª José (2002): “Osorios, Bolaños, Pardo y Ribadeneiras: las casas nobles lucenses, camino de la modernidad”, Anuario Brigantino, 25, 151-180.
  • Gómez-Moreno, Manuel (1925-26): Catálogo monumental de España. Provincia de León (1906-1908), 2 vols. Madrid, Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes.
  • González Lopo, Domingo (2002): Los comportamientos religiosos en la Galicia del Barroco. Santiago de Compostela, Xunta de Galicia.
  • González Montañés, Julio I. (2015): “El Panteón de los Valladares en la iglesia de San Benito de Fefiñanes (Cambados): nueva filiación estilística y cronológica de los yacentes”, Pontevedra, 24, 87-100.
  • Goy Diz, Ana E. (1996): “Aproximación a las bibliotecas de los artistas gallegos en la primera mitad del siglo XVII”, Minius, 5, 157-166.
  • Goy Diz, Ana (1998): Artistas, talleres e gremios en Galicia (1600-1650). Santiago de Compostela, Universidade de Santiago de Compostela.
  • Goy Diz, Ana / García Campello, M.ª Teresa (2013): “Domingo de Andrade y el conjunto de retablos del convento dominico de Santa María a Nova de Lugo”, en Carme López Calderón et alii (coords.): Barroco iberoamericano: identidades culturales de un imperio, vol. 1. Santiago de Compostela, Andavira, pp. 277-300.
  • Lanzuela Hernández, Joaquina (2006): “Una aproximación al estudio iconográfico de San Sebastián”, STVDIVM, 12, 231-258.
  • Llamazares Rodríguez, Fernando (1991): El retablo barroco en la provincia de León. León, Universidad de León.
  • López Calderón, Marica (2006): “Lenguaje, estilo y modo. La introducción del Barroco en Galicia y el escultor Francisco de Moure”, en Atas do IV Congresso Internacional do Barroco Íbero-Americano. Territorio, arte, espacio y sociedad. Ouro Preto, Universidade Federal de Minas Gerais, Universidade Federal de Ouro Preto y Universidad Pablo de Olavide.
  • López Calderón, Marica (2009): José Gambino (página web). Disponible en: http://iacobus.org/josegambino/ (consultado el 15 de marzo de 2020).
  • López Pombo, Luis (1996): “Una talla de Francisco de Moure en el templo parroquial de San Juan de Torés en as Nogais”, Lucus, 43, 69-70.
  • López Pombo, Luis (2001-02): “El castillo de Torés en el municipio de As Nogais”, Boletín do Museo Provincial de Lugo, 10, 199-226.
  • López Vázquez, José Manuel (1997): “La expresión artística de la devoción”, en José Manuel García Iglesias (com.): Galicia renace (catálogo de exposición). Santiago de Compostela, Xunta de Galicia, pp. 270-289.
  • López Vázquez, José Manuel (1999): “Tipologías de la Virgen del Rosario en el arte gallego”, en V Semana Mariana en Compostela (catálogo de exposición). Santiago de Compostela, Real e Ilustre Cofradía Numeraria del Rosario, pp. 111-142.
  • López Vázquez, José Manuel (2007): “O presbiterio e o coro, o cerne da igrexa monástica beneditina: o caso de Celanova”, en Miguel Ángel Andrade Cernadas et alii (coords.): Rudesindus: o legado do santo (catálogo de exposición). Santiago de Compostela, Xunta de Galicia, pp. 287-311.
  • Madoz, Pascual (1849): Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, t. 15. Madrid, ed. del autor.
  • Martín González, Juan José (1993): El retablo barroco en España. Madrid, Alpuerto.
  • Martín González, Juan José (1996-97): “Sagrario y manifestador en el retablo barroco español”, Imafronte, 12-13, 25-50.
  • Monterroso Montero, Juan (2004): “Manuel Leis, Francisco de Lens e Benito Silveira”, en Antón Pulido Novoa (coord.): Séculos XVIII e XIX. Vigo, Nova Galicia Edicións, pp. 90-113.
  • Monterroso Montero, Juan M. / Fernández Castiñeiras, Enrique (2006): A pintura mural nas catedrais galegas: séculos XVI-XVIII. Santiago de Compostela, Tórculo Edicións.
  • Otero Túñez, Ramón (1956): “La Inmaculada Concepción en la escultura santiaguesa”, Compostellanum. 1/4, 205-235.
  • Revilla, Federico (2012): Diccionario de Iconografía y simbología, 8ª ed. Madrid, Cátedra.
  • Santiago de la Vorágine (1982): La leyenda dorada, 2 ts. Madrid, Alianza.
  • Sanz Platero, Daniel (2014): “Inventario de campás. Iglesia parroquial de San Juan Bautista de Torés. As Nogais (Galicia)”, en Pàgina oficial dels campaners de la catedral de València (página web). Disponible en: http://campaners.com/php/campanar.php?numer=6172 (consultado el 15 de marzo de 2020).
  • Taín Guzmán, Miguel (1998): “La biblioteca del canónigo maestrescuela Diego Juan de Ulloa, impulsor del Barroco compostelano”, Sémata, 10, 321-357.
  • Valiña Sampedro, Elías et alii (1983): Inventario artístico de Lugo y su provincia, t. 6. Madrid, Ministerio de Cultura.
  • Vázquez Seijas, Manuel (1955): Fortalezas de Lugo y su provincia. Notas arqueológicas, históricas y genealógicas, t. 1. Lugo, Imprenta de la Diputación Provincial de Lugo.
  • Vila Jato, M.ª Dolores (1991): Francisco de Moure. Santiago de Compostela, Xunta de Galicia.