El régimen jurídico de los mercados electrónicos cerrados (emarketplaces)

  1. RODRIGUEZ DE LAS HERAS BALLELL, TERESA
Dirixida por:
  1. Rafael Illescas Ortiz Director

Universidade de defensa: Universidad Carlos III de Madrid

Fecha de defensa: 11 de xullo de 2005

Tribunal:
  1. José Antonio Gómez Segade Presidente
  2. Miguel Ruiz Muñoz Secretario/a
  3. Manuel Areán Lalín Vogal
  4. Joaquim Bisbal Méndez Vogal
  5. Antonio Pérez de la Cruz Blanco Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 128549 DIALNET

Resumo

Los Mercados Electrónicos Cerrados (MEC) son plataformas de negociación y contratación que se construyen sobre la infraestructura de Internet. Son una forma de comercio electrónico entre empresarios en entornos cerrados. Los MEC presentan sugerentes rasgos que los distinguen de otros modelos B2B: su geometría, las reglas de funcionamiento (Rules Book) del mercado, el control del acceso de los participantes, la función (contractual) supervisora del ente gestor para disciplinar las conductas. El objetivo de este trabajo consiste, primero, en identificar el fenómeno respecto a otras fórmulas afines o similares (Parte I); segundo, esbozar su régimen jurídico (Parte II). Siendo el ente gestor la figura más distintiva de esta realidad, se aborda inicialmente su análisis para calificarlo como PSSI, desbrozar su estructura organizativa y descubrir una imagen funcionalmente trifaz: prestador de servicios, regulador (contractual) y "generador de confianza". A partir de esta aproximación, se procede a estudiar la relación contractual - la formación, el contenido y la naturaleza jurídica - que vincula al ente gestor con los participantes del MEC: el contrato de acceso. El conocimiento de los MEC, de su estructura y funcionamiento, se completa con el análisis de los escenarios de responsabilidad que puede recrear la operativa de los MEC.