El régimen jurídico de los mercados electrónicos cerrados (emarketplaces)
- RODRIGUEZ DE LAS HERAS BALLELL, TERESA
- Rafael Illescas Ortiz Director/a
Universidad de defensa: Universidad Carlos III de Madrid
Fecha de defensa: 11 de julio de 2005
- José Antonio Gómez Segade Presidente
- Miguel Ruiz Muñoz Secretario/a
- Manuel Areán Lalín Vocal
- Joaquim Bisbal Méndez Vocal
- Antonio Pérez de la Cruz Blanco Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Los Mercados Electrónicos Cerrados (MEC) son plataformas de negociación y contratación que se construyen sobre la infraestructura de Internet. Son una forma de comercio electrónico entre empresarios en entornos cerrados. Los MEC presentan sugerentes rasgos que los distinguen de otros modelos B2B: su geometría, las reglas de funcionamiento (Rules Book) del mercado, el control del acceso de los participantes, la función (contractual) supervisora del ente gestor para disciplinar las conductas. El objetivo de este trabajo consiste, primero, en identificar el fenómeno respecto a otras fórmulas afines o similares (Parte I); segundo, esbozar su régimen jurídico (Parte II). Siendo el ente gestor la figura más distintiva de esta realidad, se aborda inicialmente su análisis para calificarlo como PSSI, desbrozar su estructura organizativa y descubrir una imagen funcionalmente trifaz: prestador de servicios, regulador (contractual) y "generador de confianza". A partir de esta aproximación, se procede a estudiar la relación contractual - la formación, el contenido y la naturaleza jurídica - que vincula al ente gestor con los participantes del MEC: el contrato de acceso. El conocimiento de los MEC, de su estructura y funcionamiento, se completa con el análisis de los escenarios de responsabilidad que puede recrear la operativa de los MEC.