Los fundamentos de la docencia publicitaria en cataluña, a través de la aportación científica de pere prat gaballí

  1. Vidal Santorum, Adrià
Dirixida por:
  1. Lluís Costa Director

Universidade de defensa: Universitat de Girona

Fecha de defensa: 07 de outubro de 2020

Tribunal:
  1. Josep Maria Casasús Guri Presidente/a
  2. Joan Ferrer Costa Secretario/a
  3. Xosé López García Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 637813 DIALNET

Resumo

La publicidad catalana se originó gracias a la visión, instinto y tenacidad por el negocio de los pioneros de la publicidad en Cataluña. Uno de los principales pioneros en la publicidad moderna catalana fue Pere Prat Gaballí (Barcelona, 1885-1962). Sus métodos y conocimientos publicitarios, en un inicio, fueron fundamentados en saberes científicos, con el fin de introducir la publicidad moderna en Cataluña. Así mismo, se puede considerar como un divulgador académico de la teoría publicitaria catalana con reconocimiento internacional. Aun así, en 1915, Pere Prat Gaballí fue el primero en realizar la primera asignatura de publicidad en La Casa Llotja de Mar. Además, es considerado el introductor de nuevos métodos "racionales" de crear publicidad, basados en un enfoque psicológico, y esto se hace patente sobre todo en las lecciones que explicó en las clases de enseñanza mercantil, durante el curso 1915-1916, así como a través de una serie de escritos: La publicidad de nuestro tiempo (1915) y, de manera destacada, Una nueva técnica: la publicidad científica (1917), edición de las lecciones del curso de 1916-1917, que es considerada la primera obra hispánica dedicada a la disciplina de la publicidad. En último término, la investigación de esta tesis doctoral está enfocada en el origen de los fundamentos de la docencia publicitaria en Cataluña.