Los fundamentos de la docencia publicitaria en cataluña, a través de la aportación científica de pere prat gaballí

  1. Vidal Santorum, Adrià
unter der Leitung von:
  1. Lluís Costa Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universitat de Girona

Fecha de defensa: 07 von Oktober von 2020

Gericht:
  1. Josep Maria Casasús Guri Präsident/in
  2. Joan Ferrer Costa Sekretär/in
  3. Xosé López García Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 637813 DIALNET

Zusammenfassung

La publicidad catalana se originó gracias a la visión, instinto y tenacidad por el negocio de los pioneros de la publicidad en Cataluña. Uno de los principales pioneros en la publicidad moderna catalana fue Pere Prat Gaballí (Barcelona, 1885-1962). Sus métodos y conocimientos publicitarios, en un inicio, fueron fundamentados en saberes científicos, con el fin de introducir la publicidad moderna en Cataluña. Así mismo, se puede considerar como un divulgador académico de la teoría publicitaria catalana con reconocimiento internacional. Aun así, en 1915, Pere Prat Gaballí fue el primero en realizar la primera asignatura de publicidad en La Casa Llotja de Mar. Además, es considerado el introductor de nuevos métodos "racionales" de crear publicidad, basados en un enfoque psicológico, y esto se hace patente sobre todo en las lecciones que explicó en las clases de enseñanza mercantil, durante el curso 1915-1916, así como a través de una serie de escritos: La publicidad de nuestro tiempo (1915) y, de manera destacada, Una nueva técnica: la publicidad científica (1917), edición de las lecciones del curso de 1916-1917, que es considerada la primera obra hispánica dedicada a la disciplina de la publicidad. En último término, la investigación de esta tesis doctoral está enfocada en el origen de los fundamentos de la docencia publicitaria en Cataluña.