¿Paisaje y patrimonio? Sobre una relación que conviene matizar
- 1 Departamento de Historia del Arte. Universidad de Santiago de Compostela
ISSN: 0213-2214
Año de publicación: 2021
Número: 41
Páginas: 167-184
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Norba: Revista de arte
Proyectos relacionados
Resumen
Sostenía Zambrano que pensar es descifrar sentimientos. Puesto que lo que explica el éxito del paisaje y el patrimonio es de raíz sentimental, aquí intentaremos elaborar una suerte de reflexión sobre los sentimientos que implican ambos. Antes de mostrar de qué modo podemos pensar desde esos sentimientos el paisaje como patrimonio, empezaré refiriéndome a dos emociones que glosan bastante bien el eterno asunto del paisaje. Me refiero, por un lado, al apego al lugar conocido –la topofilia– y, por otro, al sentimiento de maravilla ante lo nuevo y desconocido –la neofilia–. Solo después de presentadas ambas se entenderá el modo en que, a nuestro juicio, conviene pensar el paisaje como patrimonio.
Referencias bibliográficas
- V. ZAMBRANO, M.: Claros del bosque, Barcelona, Seix Barral, 1986
- John CLARE: Antología poética bilingüe, editada y tradu-cida por Eduardo Sánchez Fernández, Ourense, Linteo, 2002.
- V. HUNT, J. D.: The Figure in the Landscape, Baltimore, The Johns Hopkins University Press, 1989, p. 248.
- CLARE, J.: “The Lament of Swordy Well”, en Selected Poetry and Prose, edited by Merryn & Raymond Williams, London, Methuen, 1986, pp. 93-99.
- V. CONSTABLE, J.: John Constable’s Correspondance VI. The Fishers, edited by R. B. Beckett, Ipswich (Suffolk), Suffolk Records Society, 1968.
- V. HILL, D.: “The Landscapes” en Constable’s English Landscape Scenery, London, The Promotional Reprint Company, 1992, pp. 33-54.
- V. WAITES, I.: Common Land in English Painting, 1700-1850, Woodbridge, Boydell Press, 2012, p. 70
- V. CONSTABLE, J.: John Constable’s Discourses, Ipswitch (Suffolk), Suffolk Records Soci-ety, 1970, p. 56
- SANDRART, J.: Der Teutsche Academie der Bau-Bild und Mahlerey-Künste, Nürnberg, Imp. Johann-Philipp Miltenberger, 1675, t. II, p. 312 [ahora digitalizado en http://ta.sandrart.net
- SILVESTRE, F. L.: “Un verano para la vista, o la edad de oro del paisaje” en Los pájaros y el fantasma. Una historia del artista en el paisaje, Salamanca, Universidad de Salamanca, 2013, pp. 223 y ss..
- SIMMEL, G.: «La aven-tura» en Sobre la aventura. Ensayos filosóficos, Barcelona, Península, 1988, pp. 11-26
- ANKÉLÉ-VITCH, V.: La aventura, el aburrimiento, lo serio, Madrid, Taurus, 1989, pp. 16 y ss.
- MILANI, R. en: Il paesaggio e un'avventura. Invito al piacere di viaggiare e di guardare, Milano, Feltrinelli, 2005.
- V. CORBIN, A.: “L’admirable chemin de Scheveningen”, en Le territoire du vide, Paris, Flam-marion, 2010, pp. 45 y ss
- V. BESSE, J.-M.: “La Tierra como paisaje: Brueghel y la geografía”, en La sombra de las cosas. Sobre paisaje y geografía, ed. Federico L. Silvestre, Madrid, Biblioteca Nueva, 2010, pp. 47-82.
- GIBSON, W. S.: Mirror of the Earth: The World Landscape in Sixteenth-Century Flemish Painting, Princeton (New Jersey), Princeton University Press, 1989.
- V. CHATEAUBRIAND: “Libro Cuarto. De lo maravilloso, o de la poesía en sus relaciones con los seres sobrenaturales. Capítulo I. La Mitología apocaba la naturaleza: los antiguos no tenían poesía llamada propiamente ‘descriptiva’ ”, en El Genio del Cristianismo, traducción de José March, Barcelona, C. y J. Mayol, 1842, tomo II, pp. 131 y ss
- FARINELLI, F.: “El don de Humboldt: el concepto de paisaje”, en Geografía, paisaje e identidad, Madrid, Biblioteca Nueva, 2009, pp. 43 y ss.
- MILANI, R.: “Valoración estética de los Alpes”, en El arte del paisaje, ed. Federico López Silvestre, Madrid, Biblioteca Nueva, 2007, p. 198.
- V. HUMBOLDT, A.: Cosmos o ensayo de una descripción física del mundo, trad. Francisco Díaz Quintero, Madrid, Ed. Ramón Rodríguez de Rivera, 1851, tomo I, pp. 17-18
- Paisaje e historia, ed. Javier Maderuelo, Madrid, Abada, 2009, pp. 9-52.
- V. SCHILLER, F.: “El paseo / Der Spaziergang”, en Escritos sobre Schiller, seguidos de una breve antología lírica, trad. Martín Zubiría, Madrid, Hiperión, 2004, pp. 127-139
- RITTER, J.: Paysage. Fonction de l’esthétique dans la société moderne, Besançon, L’Imprimeur, 1997
- V. HIRSCHFELD, CH. C. L.: “De la Grandeur & de la Variété”, en Théorie de l'art des jardins,Leipzig, Heritiers de M. G. Weidmann et Reich, 1779, vol. 1, P. 186
- KESSLER, M.: El paisaje y su sombra, Barcelona, Idea Books, 2000
- ROSSET, C.: L ’anti-nature, Paris, PUF, 1995
- V. BERTRAND, G.: "Le paysage entre la Nature et la Société" en Revue géographique des Py-rénées et du Sud-Ouest, t. 49, n. 2, 1978
- BERQUE, A.: Médiance. De milieux en paysages, Paris, Be-lin/Reclus, 2000
- ROGER, Alain: Breve tratado del paisaje, Madrid, Biblioteca Nueva, 2007
- BESSE, J.-M.: La sombra de las cosas. Sobre paisaje y geografía, ed. Federico López Silvestre, Madrid, Biblioteca Nueva, 2010.
- V. CHOAY, F.: Património e Mundialização, Évora, Licorne / CHAIA, 2010, p. 23.
- V. MARCHÁN, S.: “Patrimonio: resistir en la globalización”, en Astrágalo. Cultura de la arquitectura y la ciudad, n. 20, Julio 2015, pp. 35-46.