Teoría y didáctica de las preposiciones en español

  1. María Sampedro Mella 1
  2. Noelia Estévez-Rionegro 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
redELE: Revista Electrónica de Didáctica ELE

ISSN: 1571-4667

Año de publicación: 2021

Número: 33

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: redELE: Revista Electrónica de Didáctica ELE

Resumen

El objetivo de este artículo es abordar el tema de la preposición en español desde un doble punto de vista: teórico y didáctico. Para ello, por un lado, se introduce una caracterización sobre el concepto de “preposición”, junto con un listado de aquellas unidades preposicionales que presentan un mayor rendimiento funcional en el idioma y sus usos. Por otro lado, se incluye una propuesta didáctica para su enseñanza en el aula de español como lengua extranjera (ELE), a partir de once actividades de presentación, reflexión y consolidación de contenidos con distintos niveles de dificultad, para trabajar de manera individual o grupal. Con este estudio, se espera aportar al docente las herramientas teóricas y didácticas necesarias para facitar la asimilación del concepto gramatical y facilitar la práctica en el aula.