Un modelo de certifcación de competencias para voluntarios en Irlanda¿podría viajar a España?

  1. Igor Mella Núñez
  2. Lorraine Tansey 1
  3. Lorraine Mcllrath 2
  1. 1 School of Sociology and Politics de la National University of Ireland, Galway
  2. 2 Queen's University Belfast
    info

    Queen's University Belfast

    Belfast, Reino Unido

    ROR https://ror.org/00hswnk62

Revista:
Revista de Estudios de Juventud

ISSN: 0211-4364

Ano de publicación: 2019

Título do exemplar: Nuevos itinerarios de Educación no Formal para jóvenes

Número: 124

Páxinas: 93-107

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Revista de Estudios de Juventud

Resumo

La educación superior actual se ha visto envuelta en una transformación sin precedentes. Uno de los desafíos (y también potencial) a los que se enfrenta es la convivencia con numerosos programas de educación no formal que tienen lugar fuera de las aulas universitarias. Esto da lugar a una situación en la que el alumnado complementa su desarrollo académico con los aprendizajes alcanzados en múltiples contextos. Uno de los ejemplos más claros al respecto es el voluntariado, un tipo de actividad educativa no formal en la que cada vez se ven implicados/as más jóvenes, convirtiéndose en un reto para las instituciones universitarias el poder orientar los posibles aprendizajes que se producen en estos programas y, sobre todo, rendir cuenta de los mismos. Así, en el presente artículo se analiza el proceso de certifcación de competencias, seguido en la National University of Ireland Galway, de jóvenes que participan en voluntariado y, especialmente, el uso que en dicha institución se hace de un portafolio virtual creado al efecto. Finalmente, procedemos a abordar las posibilidades que este modelo supone para el sistema universitario español, donde en los últimos años se constata un esfuerzo institucional por dar apoyo a las iniciativas de voluntariado.